google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Estás son las exigencias para los santafesinos que llegan del exterior

SALUD - CORONAVIRUS 02/07/2021 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
rigen-mayores-controles-los-santafesinos-que-regresen-del-exterior

El gobierno de Santa Fe hizo oficial este jueves las medidas que deben respetar los santafesinos que lleguen al territorio provincial desde otros países.
 
El decreto 1.050 que lleva la firma del gobernador Omar Perotti establece que, desde el 1 de julio, las personas que ingresen a la provincia provenientes del extranjero, deberán guardar aislamiento obligatorio en sus domicilios o lugares de residencia por siete días, y aclara "con independencia del medio de transporte que empleen" en el regreso.

 Luego de los siete días, se debe realizar un test de coronavirus que debe dar negativo para dar por concluida la etapa de aislamiento.

 De resultar positivo, el laboratorio que lo realice deberá informar a la autoridad sanitaria nacional para que se secuencie genómicamente la muestra de laboratorio. A su vez, el Ministerio de Salud de la provincia debe realizar el inmediato rastreo de los contactos estrechos del viajero. Por supuesto, éste tiene que continuar guardando aislamiento hasta tener el alta.

En otro artículo, el decreto señala que "con el concurso de los Ministerios de Salud y Seguridad se constituirán equipos de constatación domiciliaria del cumplimiento de las restricciones dispuestas por las autoridades sanitarias con motivo de la pandemia, pudiendo requerir a tales fines la colaboración del Ministerio Público de la Acusación y de los Juzgados Comunitarios de Pequeñas Causas, formulando las denuncias pertinentes en caso de constatar incumplimientos". También se podrá requerir la colaboración e intervención de los organismos federales.

 El organismo estatal que controlará las disposiciones será la Secretaría de Gestión Federal de la Gobernación.

Mayores controles
Este miércoles, la secretaria de Gestión Federal de Santa Fe, Candelaria González del Pino, junto a la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, brindaron detalles sobre los operativos de control conjuntos a personas que regresan del exterior. “Seguimos apelando a la responsabilidad individual, y vamos a reforzar los operativos y las sanciones. Vamos domicilio por domicilio a verificar que la gente cumpla el aislamiento”, aseguró González del Pino.

 En caso de que las personas no se encuentren cumpliendo con el aislamiento que corresponde, “se labra un acta y se da paso a un proceso penal, porque lo que se está haciendo es incumplir un DNU, y cometiendo un delito tipificado en el Código Penal”.

“La idea es hacer hincapié en las estrategias de cuidado, reforzar la responsabilidad individual y entender que se pone en riesgo a toda la provincia y nos puede llegar a generar imposibilidades de seguir manteniendo actividades productivas”, indicó la funcionaria. “Necesitamos que se tome conciencia y la responsabilidad individual ante todo”.

 Carignano recordó que existe un cupo de ingreso al país de 600 personas por día y planteó que quienes se encuentran en el exterior no son varados, porque al momento de viajar cada una de las personas firmó una declaración jurada donde aceptaba cambios en el reingreso.

 “No estamos en la misma situación de marzo del año pasado, donde se cerraron fronteras de un día para el otro; hoy Argentina tiene conectividad y está operando con varias líneas aéreas. Por ende, quienes estuvieron saliendo firmaron una declaración jurada donde aceptaban las condiciones que el Estado nacional impondría a su regreso, como también aceptar los costes económicos, jurídicos y sanitarios que podría generarle”, remarcó.

Fuente: Aire de Santa Fe

Últimas noticias
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0