google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Un alivio: deudas de gas, luz, agua, telefonía e internet contraídas en pandemia se podrán pagar en 30 cuotas

ECONOMÍA 03/07/2021 Agencia de Noticias del Interior
517983

El Ministerio de Economía informó que las deudas de servicios contraídos en la pandemia se podrán pagar en cuotas. De esta forma, los distintos prestadores de servicios deberán otorgar facilidades a los usuarios para pagar las deudas de las tarifas contraídas en la cuarentena.

Según se indicó, el plan de facilidades tendrá que tener 30 cuotas iguales para poder pagar los atrasos y sólo en caso de que no haya pago o mora de tres cuotas consecutivas o seis alternas se podrá proceder a cortar el servicio.

Los planes de facilidades para residenciales tendrán una tasa de interés que no podrá superar el 50% de la tasa pasiva nominal anual del Banco Nación.

Esta tasa se aplica para operaciones de depósitos a plazo fijo tradicional a 30 días.

Por otro lado, los planes de pago para no residenciales no podrán exceder la tasa de el 50% de la tasa activa nominal anual de cartera general a 30 días del Banco Nación.

Quienes podrán acceder al plan de facilidades de pago para las deudas de gas, luz, agua, telefonía e internet son:

* Monotributistas cuyo ingreso anual mensualizado no supere dos veces el Salario Mínimo

* Quienes esté inscriptos en el Régimen de Monotributo Social

* Entidades que contribuyan a la elaboración y distribución de alimentos

* Personas exentas en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza

* Beneficiarios de Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo

* Quienes cobran seguro de desempleo; usuarios en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares

* Beneficiarios de Pensiones no Contributivas que reciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos veces el Salario Mínimo

* PyMES, Cooperativas de Trabajo o Empresas Recuperadas inscriptas en el INAES y Instituciones de salud, públicas y privadas afectadas

* Jubilados, pensionados y trabajadores en relación de dependencia que reciban una remuneración bruta menor o igual a dos Salarios Mínimos

Cómo será el plan de facilidades para morosos en tarifas de gas

Los usuarios morosos en el servicio de gas tendrán un plan de facilidades de pago de hasta 30 cuotas mensuales para ponerse al día con las empresas prestadoras. Así lo estableció el Martín Guzmán, a través de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial firmado por el ministro.

La decisión es relevante, en la medida que el propio Gobierno había informado un salto muy fuerte en la cantidad de morosos en el pago de los servicios públicos, en medio de la pandemia.

Un reciente informe de la Jefatura de Gabinete había demostrado que uno de cada tres usuarios de gas se encuentra moroso.

El decreto indica que las empresas recién podrán cortar el suministro de gas en caso de que el usuario deje de pagar tres cuotas consecutivas o seis en forma alterna.

También le pone un techo al costo del refinanciamiento. No podrá exceder el 50% el rendimiento de la tasa pasiva de los depósitos a plazo fijo a 30 días del Banco Nación. Hoy esa tasa ronda el 38% anual, con lo cual el costo del plan de pagos tendrá un máximo del 19% anual.

Detalles de la medida

La norma también dice que al plan de facilidades podrán adherirse tanto los usuarios residenciales como las empresas. Para ambos grupos, el costo será el mismo: no podrá exceder el 50% el rendimiento de la tasa pasiva de los depósitos a plazo fijo a 30 días del Banco Nación.

La cuota del plan de facilidades de pago deberá incluirse en cada factura, al final de la boleta, dice el decreto.

De acuerdo al informe del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en el Congreso, en total hay 3.187.000 clientes de las distribuidoras de gas que se encuentran en mora.

Es el equivalente al 35% sobre los nueve millones de usuarios de gas por redes que hay en todo el país.

La deuda promedio de cada usuario, dijo Cafiero en su última exposición en el Congreso, asciende a $6.581. La deuda total con las empresas es de $20.973 millones.

La medida conocida este viernes se tomó luego de aplicar un alza promedio del 6% para los usuarios residenciales en la tarifa de gas, que corre a partir de junio. Para las pymes, el incremento fue del 4%. El Gobierno prometió que estos ajustes serán los únicos para este año, a pesar de que Guzmán pretendía aplicar aumentos por encima al 30% para evitar un salto en el nivel de subsidios.

En cuanto al servicio de distribución de electricidad que brindan Edenor y Edesur Cafiero no reveló los montos adeudados por los clientes de esas compañías, pero presentó cuadros en los que se observa que la morosidad promedio, desde inicios de 2020, fue en torno al 20%. 

Para el caso de Edenor, informó que tienen 467 mil usuarios que tienen algún tipo de deuda con la compañía, mientras que para el caso de Edesur se registran cerca de 473 mil usuarios morosos.

 

 

Con información de www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0