google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Tras las críticas de Mauricio Macri, la Cámara Electoral pidió explicar las designaciones de magistrados

POLÍTICA 02/07/2021 Agencia de Noticias del Interior
F2VFFAWHFZHTVK5BSJLEAKK7LM

La Cámara Nacional Electoral le pidió al Consejo de la Magistratura de la Nación que informe públicamente cómo es el proceso de selección de un magistrado luego de que el ex presidente de la Nación Mauricio Macri llamara “juez militante” a Alejo Ramos Padilla, recientemente electo como titular del juzgado electoral de la provincia de Buenos Aires.

“Motiva esta solicitud la preocupación generada por comentarios -difundidos en medios masivos de comunicación y en redes sociales- que desacreditan el nombramiento de magistrados electorales que han realizado el correspondiente proceso constitucional, lo cual aconseja informar debidamente a la comunidad sobre la cuestión”, dice el oficio que ayer le enviaron los jueces de la Cámara, Santiago Corcuera, Daniel Bejas y Alberto Dalla Vía, al presidente del Consejo, Diego Molea. Fuentes judiciales informaron a Infobae que la nota será tratada en las próximas reuniones del Consejo.

La referencia sin nombrarlo fue a los dichos de Macri de la semana pasada en un canal de noticias. “¿Quién es el nuevo juez electoral en la provincia de Buenos Aires? ¿es un juez ecuánime o militante? Es Ramos Padilla, un juez militante. Son avances que veo, aquellos que subestiman allá ellos, yo no subestimo”, había señalado el ex presidente.

Ramos Padilla asumió a fines de febrero como titular del juzgado federal 1 de La Plata. Se trata del tribunal que tiene a su cargo la competencia electoral de la provincia de Buenos Aires, el distrito de mayor peso en los comicios, y entre sus funciones está la organización.

El juez salió primero en el concurso público que hizo el Consejo de la Magistratura y su designación fue aprobada por el Senado de la Nación. El proceso se selección de un juez incluye un concurso son examen, análisis de antecedentes y entrevistas personales. Los mejores conforman una terna que es enviada al Poder Ejecutivo de la Nación donde se elige a uno que es propuesto al Senado donde es aprobado. En la Cámara Alta la oposición rechazó su nombramiento.

No es la primera vez que el macrismo critica a Ramos Padilla. Antes de asumir en La Plata, Ramos Padilla estaba al frente del juzgado federal de Dolores donde investigó la causa de espionaje ilegal del falso abogado Marcelo D´Alessio. Ramos Padilla expuso sobre el caso en el Congreso de la Nación y el entonces gobierno de Cambiemos lo denunció en el Consejo de la Magistratura. El caso fue desestimado.

Ante los dichos de Macri, la Cámara Electoral -el tribunal superior de todos los jueces electorales del país- pidió que el Consejo se pronuncie públicamente sobre cómo es la designación de un juez para aventar cualquier duda, sobre todo a pocos meses de las elecciones legislativas de este año.

“La justicia nacional electoral argentina no solo goza de un reconocido prestigio en la región, sino que ha tenido un rol cabal en asegurar el correcto desarrollo de los procesos electorales, cuya legitimidad nunca ha sido cuestionada desde la recuperación democrática en la década del ochenta”, señalaron en su nota los jueces Corcuera, Bejas y Dalla Vía.

Y agregaron: “La calidad del sistema democrático depende -entre otros aspectos- de la confianza que tengan los ciudadanos en los procesos electorales a través de los cuáles eligen a sus representantes y el cuestionamiento infundado a la integridad de la autoridad electoral debilita esa fundamental confianza pública”.

La nota que recibió el Consejo será analizada en su próxima Reunión de Labor, donde se encuentran los 13 integrantes del cuerpo. De allí puede surgir un proyecto para tratar y aprobar en la reunión plenaria del cuerpo.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0