google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

¿Y las vacunas que compró Perotti? : Santa Fe no vacuna más rápido por que no mandan más vacunas

SALUD - CORONAVIRUS 04/07/2021 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
2021-01-25NID_269762O_1

En el marco del operativo de vacunación en Santa Fe, la provincia ya plantea la posibilidad de aumentar la capacidad de inoculación para incrementar la inmunidad que otorga la vacuna frente a la posible llegada de mutaciones del Covid-19. En este sentido, se sostuvo que la capacidad de operatividad aún no está al límite, pudiendo ampliarse lugares y días de aplicación de dosis en los próximos días.
Actualmente se está vacunando a la franja etaria de los menores de 40 años en toda la provincia y desde Salud insisten en que no se sabe cuándo se completará el esquema de inmunidad a toda la población, puesto que la gente se sigue inscribiendo al sistema "Santa Fe Vacuna".
Sobre la ampliación de puestos de vacunación, Romina Carrizo, quien es subsecretaria de Equidad en Salud de la provincia indicó: "Tenemos para ampliar un poco más. Al día de hoy tenemos los vacunatorios para 6.000 turnos diarios en la ciudad de Santa Fe, mientras que en la provincia estamos otorgando 42.000 turnos por día. Donde se pueda ampliar la capacidad de los vacunatorios se va a hacer".

"En las localidades más pequeñas se está trabajando con la máxima capacidad de respuesta, pero en otros lugares todavía podemos ampliar un poco mas, más que nada Santa Fe, Rosario y algunas otras localidades que tienen un número para poder responder o incluso se pueden sumar los días de vacunación. En la mayoría de los lugares se vacuna sábados y domingos pero en algunas localidades mas pequeñas no, entonces tenemos la posibilidad de ampliar días".

Cambios en el protocolo para diferir dosis
Ante el peligro de la variante Delta que atemoriza no solo a la provincia sino a todo el país, Carrizo indicó que la aplicación de segundas dosis en personas mayores para bajar el riesgo de mortalidad "se realiza en simultáneo, en espejo con la aplicación de primeras dosis".

Este viernes, el Consejo Federal de Salud (Cofesa) resolvió que la prioridad a nivel nacional será completar el esquema de inmunización con la aplicación de segundas dosis a quienes ya hayan recibido la primera. Al respecto, la funcionaria provincial destacó que esto "está condicionado a partir de la disponibilidad de las dosis, otorgando más turnos en función de las dosis disponibles".

Sobre el diferimiento de dosis, la secretaria de Equidad en Salud destacó: "En un principio se había establecido diferir las dosis en 90 días. Después el Cofesa cambió el protocolo y se define por ficha técnica de la vacuna se establece entre ocho hasta doce semanas, lo que nos cambia la programación".

"Por esto se amplía la vacunación de primeras dosis y cuando cumple con los días mínimos para recibir la segunda dosis se turna vacunando en espejo. Alternamos entre primera y segunda dosis en los vacunatorios, con días en donde solo se colocan primeras dosis y otros solamente segunda", continuó la funcionaria de la cartera sanitaria.

El sistema "Santa Fe Vacuna" tiene en cuenta tres cosas para otorgar turnos: la disponibilidad de las dosis, los cupos que tenemos para turnar y la gente que está inscripta y que está en condiciones de recibir su primera o segunda dosis. A principios de la semana pasada se colocaron mayormente segundas dosis de AstraZeneca en la provincia. Luego llegaron vacunas nuevas, las que se aplican todas como primeras dosis hasta que haya nuevamente grupos que cumplan con este período, entonces en el turnero se definen días para colocar todas segundas dosis.

Hasta el momento fueron aplicadas 556.599 vacunas AstraZeneca del primer componente en toda la provincia, mientras que en segundas dosis el esquema se completó aplicando 107.927 inmunizantes. La vacuna inglesa superó a la Sputnik V como la de mayor aplicación en la bota santafesina.

Sinopharm con esquema casi completo, Sputnik en espera
A propósito del esquema de inmunización con la vacuna rusa, Carrizo sostuvo que "la gente que aguarda la segundas dosis de Sputnik está en espera porque no están llegando las dosis". En la provincia, aún resta aplicar 481.805 inmunizantes del segundo componente de la vacuna rusa.

En cuanto a segundas dosis de la vacuna Sinopharm, la funcionaria de la cartera de Salud destacó en que resta "casi nada" para completar el esquema de vacunación de la gente que se vacunó entre marzo y abril. "Distinto la gente que se vacunó después porque no cumple los días mínimos para turnarse y colocarse la segunda dosis", concluyó.

Con información de Uno Santa Fe

Últimas noticias
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0