google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

El Gobierno aplicará un leve aumento en el ingreso de argentinos que están varados en el exterior

NACIONALES 09/07/2021 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
QW7MTEMOXZCLVJR6MHHXDBX3BM

Después de una semana de versiones cruzadas y análisis de distintas hipótesis que oscilaron entre la continuidad y la modificación, finalmente el Gobierno decidió aumentar el cupo de argentinos que pueden regresar al país. Pero lo hará con un plot twist (giro de la trama) inesperado: pasará de regular los ingresos de pasajeros por día a implementar un sistema de cupos semanales.

Desde el 25 de junio la resolución nacional restringió la cantidad de ingresos a 600 plazas por día, lo cual limitaba el funcionamiento de las aerolíneas, impedía la flexibilidad en los vuelos, y obligaba, según las empresas, a reprogramar vuelos hasta mediados de agosto. A partir de mañana, cuando vence la medida publicada hace diez días, los ingresos se regularán por semana. Según adelantaron fuentes oficiales a Infobae, entre el sábado 10 y el viernes 16 de julio, se autorizará el ingreso de 5200 argentinos; entre 17 y el 23 podrán ingresar 6300; y entre el 24 de julio al 6 de agosto, 7000. Si se divide la cantidad de ingresos por los siete días de la semana, la decisión nacional implica que podrán entrar 742 personas por día, un aumento de 142 plazas con respecto a la resolución actual.

En los últimos días el Gobierno analizó distintas posibilidades. Desde el lunes ya se evaluaba aumentar el cupo, pero había posturas más duras en atención a la situación sanitaria. El jueves, la posición oficial parecía proclive a mantener el cupo tal cual estaba, después de una reunión virtual entre el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, de Salud, Carla Vizzotti y de Transporte, Alexis Guerrera. Sin embargo, ayer el Presidente conversó en la Casa Rosada con la titular de Salud y con la asesora Cecilia Nicolini, quienes también están a cargo de las negociaciones con los laboratorios por las vacunas, y hubo un viraje hacia una relajación de la medida.

En el Gobierno confían en que el nuevo “sistema escalonado” servirá para acelerar el regreso de pasajeros desde el exterior, al final de una semana de escándalo por las quejas de miles de argentinos que quedaron varados en los destinos internacionales, a los que habían viajado por distintas razones, sin conocer la medida.

El cupo que disminuyó las plazas diarias de 2000 a 600 provocó un fuerte malestar entre muchos argentinos que se encontraban en el exterior. Hubo una serie de presentaciones de hábeas corpus, que en algunos casos fueron rechazados, y en otros aceptados. Ayer se conoció que la Cámara del Crimen le ordenó al gobierno nacional que en 24 horas coordinara el regreso al país de dos argentinos que se encuentran varados en los Estados Unidos. El tribunal hizo lugar al pedido por “razones humanitarias”, ya que se trata de dos hombres con problemas de salud que se encuentran bajo tratamiento médico. Desde la Nación aseguraron que se los autorizó para que vuelvan, y que a través de la ANAC se les exigió a las aerolíneas que los traigan de regreso “lo más rápido posible”. Las fuentes dijeron que está “todo en marcha” para que se embarquen en un vuelo que llega el lunes 12.

Frente a este tipo de casos, el Gobierno evalúa implementar una serie de “vuelos especiales”, pero la nueva resolución no brinda especificaciones al respecto. En los últimos días, como publicó Infobae, ya se estuvieron autorizando regresos excepcionales por razones “puntuales”, cuyos detalles eran mantenidos en reserva en la Casa Rosada.

Mientras tanto, en los últimos días la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), que reúne a la mayor parte de las aerolíneas internacionales, se quejó por la medida en repetidas ocasiones, públicamente, y pidió una reunión a Cafiero. Pero cuando fue convocada por el Gobierno a través de la cartera de Transporte, rechazaron asistir: reclamaban que los escuchara el jefe de Gabinete.

A pesar de la flexibilización, en Balcarce 50 defienden como desde el principio la medida sanitaria, destinada a frenar durante el mayor tiempo posible el ingreso de la cepa Delta de coronavirus, más contagiosa que el resto, y que tiene fuerte circulación en otros países. En un comienzo habían argumentado que aquellos habían viajado lo habían hecho con plena conciencia de existía el riesgo de no poder regresar en los tiempos previstos. Pero por los crecientes cuestionamientos hubo un giro y se decidió ampliar el cupo.

La decisión, que está desde el principio a cargo de la jefatura de Gabinete, que conduce Santiago Cafiero, se oficializará esta noche a través de una nueva Declaración Administrativa (DA). Será emitida luego de la publicación del nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de restricciones a la circulación, que como publicó anoche Infobae, no tendrá cambios con respecto al vigente, y se prorrogará por cuatro semanas.

Según se informó, las fronteras continúan cerradas al turismo y siguen suspendidos los vuelos provenientes del Reino Unido, de Chile, Brasil, la India y los países africanos.

Con respecto a las cuarentenas post-viaje, como se esperaba, quienes regresen del exterior seguirán obligados a aislarse en los lugares que determinen los gobiernos provinciales y de la CABA, durante 10 días, contados desde el testeo realizado en el país de origen y las estadías en los lugares de aislamiento estarán a cargo de los pasajeros. Además, deberán declarar los lugares en donde estuvieron los últimos 14 días previos al reingreso al país.

La nueva resolución también mantiene la recomendación de evitar los viajes al exterior “a fin de evitar las dificultades y condiciones sanitarias exigidas al reingreso, considerando la rápida evolución de las condiciones epidemiológicas”. Y continúan suspendidos los viajes internacionales grupales, de egresados y egresadas, jubilados y jubiladas, de estudio, para competencias deportivas no oficiales; de grupos turísticos y de actividades recreativas y sociales, en forma genérica.

Fuente: infobae 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0