google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

En Santa Fe Juntos por el Cambio va con 4 listas para las PASO

POLÍTICA 14/07/2021 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
SM-Angelini-Granata-Larreta-Bullrich-080721

Cuando faltan horas para el cierre de alianzas para cargos nacionales, el Juntos por el Cambio santafesino se encamina a las PASO. Hasta ayer, en la provincia gobernada por el peronista Omar Perotti, se perfilaban la conformación de cuatro listas para competir el próximo 12 de septiembre. Santa Fe tiene además el condimento de ser uno de los ocho distritos que renuevan representación ante la Cámara Alta.

Una de las listas estaría encabezada por el exintendente de la capital provincial, José Corral. El excandidato a la gobernación en 2019 encabezará la lista de senadores nacionales y avanza en un acuerdo con distintos actores de JxC. El primer candidato a diputado de dicho espacio sería Roy López Molina, hombre del PRO que muy probablemente sea secundado por Lucila Lehmann, actualmente diputada de la CC ARI y cuyo mandato se vence a fin de año.

En el entorno de Corral destacan que la lista tiene representación de todos los partidos de JxC y que tiene una extendida base territorial. Mientras Corral es fuerte en la capital, López Molina tiene ascendencia en Rosario, principal bastión electoral de la provincia. Entre ambas ciudades, se suma el 55% del padrón provincial.

Un segundo espacio estará representado por Federico Angelini, quien recientemente cerró un acuerdo con la diputada provincial, Amalia Granata, para que lo secunde en la lista de senadores. El acuerdo contó con foto y bendición de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Al mismo tiempo, y si bien no está cerrado, quien encabezaría la lista de diputados nacional sería Luciano Laspina, a quien muchas fuentes de la política santafesina le achacan su poca presencia en la provincia, sin dejar de reconocer su perfil técnico. Fue el titular de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja durante la gestión de Mauricio Macri.

Voces cercanas a Angelini señalan que uno de los principales activos de la lista es contar con el apoyo de dirigentes amarillos como Macri, Bullrich, Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal.

La tercera lista estaría encabezada por Carolina Losada. La ahora experiodista está impulsada por un dirigente clave del radicalismo santafesino, Mario Barletta, quien encabezaría la lista de diputados. Secundando a Losada, irá el intendente de la localidad de Avellaneda, Dionisio Scarpin, quien tuvo un rol relevante en el contexto de la confrontación con el Gobierno por la intención de estatizar Vicentin.

El segundo lugar de la lista de diputados sería para una dirigente PRO, Germana Figueroa Casas. Fuentes que trabajan en la lista que encabezará Losada aseguran que la mayor cantidad de agrupaciones del radicalismo trabajan dentro del espacio, en momentos en los que la estructura territorial de la UCR comienza a abandonar al Frente Progresista.
En tanto, la cuarta lista estaría encabezada por Maxi Pullaro, diputado provincial y jefe de bloque del Frente Progresista. Pullaro fue ministro de Seguridad de la gestión de Miguel Lifschitz, aspecto que en los demás espacios destacan como negativo en la figura del radical que en lo local juega con el socialismo, pero a nivel nacional trabaja en JxC. Quien acompañará a Pullaro en la lista de la lista diputados es el legislador provincial del PRO, Gabriel Chumpitaz, cercano a Bullrich.

La provincia de Santa Fe renovará 9 bancas mientras que Juntos por el Cambio pondrá en juego un total de cinco. Con la elección de medio término nacionalizada y el contexto de polarización colado en la provincia, la principal coalición opositora a nivel nacional aspira a mantener la misma cantidad de diputados y a quedarse con la mayoría en senadores.

Fuente: El Economista

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0