google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Imputaron a Mauricio Macri por sus reuniones con jueces en la Quinta de Olivos

POLÍTICA 15/07/2021 Agencia de Noticias del Interior
V4DQO3DHUNF57KTYGNC4UQLHJM

El ex presidente Mauricio Macri fue imputado este miércoles por la fiscal federal Alejandra Mángano en la causa que investiga la serie de reuniones que mantuvo con integrantes del Poder Judicial en la quinta de Olivos durante su presidencia.

La fiscal aceptó la ampliación de la denuncia presentada por los diputados nacionales Rodolfo Tailhade, Leopoldo Moreau y Eduardo Valdés el 25 de junio, y pidió medidas de prueba para establecer si en dichos encuentros el ex mandatario buscó influir indebidamente en causas judiciales que involucraban a ex funcionario y empresarios vinculados con el kirchnerismo. 

Los denunciantes plantearon que los 18 encuentros fueron parte de un “mecanismo sistemático de manipulación política de causas penales” y tuvieron lugar “en fechas previas y cercanas a la resolución de casos que tramitaban ante la Cámara Federal de Casación Penal”.

En esa línea, la fiscal requirió que se solicite a la Secretaría General de la Presidencia que, a través de Casa Militar, informe los nombres del personal administrativo que cumplió funciones en la Secretaría Privada de Presidencia los días y horarios en los que se produjeron los encuentros

detallados en las denuncias y se recabe información de contacto para su posterior citación a declaración testimonial. Lo mismo para el personal administrativo que estuvo en funciones en protocolo o secretaría privada en la Quinta Presidencial de Olivos.

En la causa también se investiga el accionar del juez Mariano Borinsky, integrante de la Cámara Federal de Casación Penal, quien en su momento declaró que sus visitas a la quinta presidencial fueron para realizar actividades deportivas, como fútbol, paddle y tenis. También recordó que concurrió a residencia como presidente de la Comisión de Reforma del Código Penal para reunirse con funcionarios del Poder Ejecutivo.

La fiscal Mangano le solicitó al juez Marcelo Martínez de Giorgi, a cargo de la causa, que requiera a la Cámara Federal de Casación Penal que informe si en virtud de los sucesos denunciados y específicamente con relación Borinsky, “se iniciaron actuaciones, se labraron constancias, se cursaron comunicaciones a otros organismos competentes o se celebraron acuerdos de magistrados”. También que se consulte a la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación si existen actuaciones, denuncias o comunicaciones vinculadas a los hechos denunciados.

Estos encuentros serán investigados en el mismo expediente en el que ya indaga sobre las visitas que Macri recibiera en la Casa Rosada de parte de otro juez, el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal Gustavo Hornos, que no fueron informadas en los registros oficiales de audiencia, pero quedaron plasmadas en el libro de ingresos a la Casa de Gobierno.

“La falta de registro de las reuniones en la Casa Rosada y en Olivos no fue un olvido, sino un ocultamiento deliberado con una sola explicación razonable: esos encuentros entre el expresidente y los jueces tenían fines que debían ser ocultados”, sostuvieron los diputados denunciantes.

El avance de la investigación contra Macri también impacta en forma directa sobre alguna de las causas más resonantes de los últimos años como el Memorándum con Irán, el caso Ciccone, Dólar Futuro, la condena a Milagro Sala y la investigación de la obra pública -esta última implica directamente a Cristina Kirchner-. También podría tener consecuencias sobre la causa de espionaje ilegal que se tramita en Comodoro Py y tiene como acusado al ex presidente Macri.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0