google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Disminuyó ostensiblemente la ocupación de camas críticas en Santa Fe

SALUD - CORONAVIRUS 17/07/2021 Agencia de Noticias del Interior
230570_cullen

La ocupación de camas críticas en los efectores de salud provinciales pusieron al sistema sanitario santafesino en una situación límite sin precedentes durante meses, intensificado por la llegada de la segunda ola de contagios en la bota santafesina.
Pero este panorama negro de la pandemia en Santa Fe ha dejado lugar a un leve respiro, puesto que la ocupación de camas en la capital santafesina es del 88%, lo cual es elevado pero plantea estar por debajo del 90% de ocupación luego de casi tres meses.

 
Esta merma en la cantidad de lugares de internación en cuidados intensivos es una bocanada de aire fresco para el aparato de salud.
Durante tres meses la cantidad de pacientes que colmaban las salas de terapia intensiva significaron un porcentaje que rozó el 100% de plazas críticas ocupadas en la ciudad cordial, al borde del colapso. Este pico de pacientes en necesidad de atenderse en terapia intensiva comenzó a fines de abril y principios de mayo cuando los efectores públicos de la ciudad registraron un 90% de camas críticas ocupadas por primera vez en la pandemia.

A tres meses de esta situación y luego de tener un porcentaje de ocupación de camas críticas de entre el 95 y 99% en Santa Fe que obligaron a adoptar nuevas restricciones a fines de junio, en la actualidad se puede decir que hubo un descenso que descomprimió el sistema sanitario de la ciudad.

Porcentaje de ocupación de camas críticas en la ciudad
El Hospital Cullen tiene una ocupación del 87% en terapia intensiva a este viernes, con 48 de las 55 plazas de internación crítica ocupadas (41 de ellas con asistencia respiratoria mecánica). En plena segunda ola a comienzos de junio el nosocomio disponía solo de una cama libre, que a ese momento era el único lugar de atención en terapia intensiva disponible en los efectores públicos de Santa Fe.

La ocupación de camas críticas en el Hospital Iturraspe actualmente es de un 90%, siendo el nosocomio con mayor porcentaje de pacientes atendidos en cuidados intensivos. Se encuentran libres solo cuatro de los 40 lugares disponibles. En este efector, en el relevamiento del pasado 23 de junio no quedaba ningún lugar disponible. En el Hospital Iturraspe viejo, que fue montado como efector de campaña, se registra un 88% de camas críticas ocupadas cuando a comienzos de junio era del 100%.

En los efectores de salud privados la situación se mantuvo estable en cuanto a la ocupación de camas en el último período de la segunda ola. Las clínicas y sanatorios reportaron entre un 55 y un 60% de plazas de cuidados intensivos ocupadas entre junio y julio, estando actualmente en un 57% de ocupación con 23 de las 90 camas disponibles.

Con información de Uno Santa Fe

Últimas noticias
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0