google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Alerta inflación: por que los medicamentos se transformaron en otro dolor de cabeza para Guzmán

ECONOMÍA 20/07/2021 Claudio Zlotnik*
514593

Después de un 2020 "caliente" en materia de suba de precios, los medicamentos volvieron a protagonizar la dinámica inflacionaria durante la primera parte de este 2021. Los remedios, otra vez, le ganaron al índice de precios medido por el Indec por varios puntos.

El último reporte del Ceprofar (Centro de profesionales farmacéuticos argentinos) reveló que la canasta de medicamentos más vendidos en el país se encarecieron 31% durante el primer semestre del año, por encima al 25,3% medido por el Indec para ese mismo período. Representa un plus de 5,7 puntos.

A lo largo de 2020, la misma canasta de remedios más vendidos se habían encarecido 46%, prácticamente diez puntos más que la inflación del año pasado.

Según el Ceprofar, los medicamentos que más aumentaron en la primera parte del año fueron los "pediátricos", con un 33,3% para el primer semestre del año.

Siguió la canasta de remedios de "venta libre", con un 30,6%. 

Luego siguieron los "recetados", con una suba promedio del 29,7%. En este segmento hay "picos" de incrementos del 39%.

Entre los medicamentos de venta "libre", los tres que más subieron fueron el "colirio descongestivo", con un 37,4%. Seguido por el "paracetamol", con el 33,1%; y luego por el "Ibuprofeno", con el 30%.

Entre los medicamentos expendidos "bajo receta", los que más subieron (en la canasta de los más vendidos) fueron el alprazolam (+35,1%) y el "clonazepam" (+31,1%).

A diferencia de otros rubros -como alimentos y servicios públicos, como el que engloba a la telefonía celular, internet y la televisión paga-, en el caso de los medicamentos no existe un programa de "Precios Cuidados" que ponga límites a las remarcaciones.

En cambio, lo que sí existen son los convenios de los laboratorios con el PAMI.

Diferecias de precios según las marcas

El relevamiento también indica que hay una gran diferencia entre los precios de medicamentos de distintas marcas pero que tienen el mismo principio activo.

"En algunos casos el precio se triplica y hasta cuadruplica, en medicamentos que son muy usados. Estos medicamentos no son novedades terapéuticas y hace muchos años que están en el mercado.  Además, se verifica que las marcas más conocidas son las más usadas, las que más se recetan, y las que más aumentan, incrementándose de esta forma el costo que deben afrontar los pacientes y también la seguridad social", afirma el reporte del Ceprofar. 

El fenómeno no es nuevo: ya en el año 2019, los precios de los remedios crecieron el doble que la inflación. Contra un IPC que se elevó 53,8%, los medicamentos lo hicieron en un 111%, siempre según el relevamiento de la propia Ceprofar.

De acuerdo a los laboratorios, los incrementos se dan en medio de una economía que corre con una inflación del 50% interanual, aproximadamente, a los que deben añadirse costos propios, como el encarecimiento de los embalajes (cartón y aluminio) y los costos de la logística, impactados por la pandemia.

* Para www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0