google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Martín Guzmán en campaña: reuniones con los candidatos del Frente de Todos y giras por el interior para defender la gestión

ECONOMÍA 30/07/2021 Mariano Boettner*
73G2LCTTBZGR5MGYF2NKHHYZJA

Con un ojo puesto en la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, el ministro de Economía Martín Guzmán comenzó a desplegar en los últimos días una agenda política de la mano del comienzo de la campaña electoral hacia las PASO de septiembre, que incluirá reuniones con los candidatos del oficialismo y, posiblemente, giras del propio ministro por provincias.

Con las listas del Frente de Todos cerradas el último fin de semana, algunos de las principales espadas oficialistas que tendrán que salir a defender la gestión del último año y medio del Gobierno de Alberto Fernández comenzarán a desfilar, en reuniones presenciales o mesas virtuales por videoconferencia, por el despacho del jefe del Palacio de Hacienda.

Guzmán tendrá como misión en esta primera parte de la campaña una suerte de reuniones con los candidatos del Frente de Todos. Este lunes la primera en pasar por el Ministerio de Economía fue la cabeza de lista de la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz.

“Nos reunimos con el ministro Guzmán para repasar las leyes económicas que se sancionaron este año y los proyectos que tenemos por delante en materia productiva e impositiva, que generen desarrollo y alienten la inversión”, publicó tras el encuentro la candidata.

El ministro de Economía definió a Tolosa Paz como “una mujer comprometida con el presente y futuro de la Argentina y con gran capacidad de gestión, esperamos profundizar la agenda con el Congreso para construir una economía con más trabajo, dinamismo productivo y estabilidad”.

Una de las cuestiones que se abordó en la reunión fueron las leyes económicas que hizo pasar por el Congreso el Ministerio de Economía, entre ellas la ley de Solidaridad, la de sostenibilidad de la deuda, promoción de economía del conocimiento, el Presupuesto 2021, la nueva movilidad jubilatoria, el blanqueo de la construcción y los cambios en el impuesto a las Ganancias a personas y empresas y al régimen de monotributo.

Tras el paso de Tolosa Paz, en la agenda de Guzmán aparecen para los próximos días el primer candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires Leandro Santoro, y postulantes del Frente de Todos de otras jurisdicciones, con las que se reunirá por Zoom.

Guzmán será el encargado de darle a la campaña oficialista una suerte de marco teórico para defender la gestión económica, que más allá del rebote en algunos sectores productivos en los últimos meses, tuvo en 2020 en contexto de pandemia el desplome del PBI más elevado desde 2002 con una desmejora en los indicadores sociales como pobreza y desocupación; y actualmente con un índice de inflación mucho más alto que el que estimaba el Gobierno a comienzos de año.

“Martín es la pata económica, va a articular con los candidatos y explicar hacia dónde estamos yendo y cuáles son los desafíos hacia adelante”, mencionaron cerca del ministro. En los próximos días, además Guzmán retomaría las giras por provincias como acostumbró a principio de año. Esas escalas por el interior suelen incluir actividades para explicar su visión económica, más cercanas a clases universitarias que a actos proselitistas clásicos de campaña.

Una chispa que refleje una recuperación económica y, en paralelo, un despegue del salario real tras una primera parte del año en que solo los trabajadores asalariados del sector privado pudieron ganarle por un leve margen a la inflación, serán los ejes de la política económica, según estiman en el sector privado.

Un informe reciente de la consultora PxQ, dirigida por el ex viceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis remarcó, en este sentido, que “los datos de actividad de abril y mayo reflejan el impacto de la segunda ola de Covid-19 sobre la economía: la movilidad se vio afectada por los estrictos controles a la circulación y eso impactó negativamente en la recuperación”, explicó.

Además, puntualizó cuál será el perfil de la economía en “modo electoral”. “La apuesta del Gobierno es que la reapertura de paritarias sea suficiente para que los ingresos de los trabajadores crezcan en términos reales durante el segundo semestre y, sobre todo, de cara a la elección”, agregó.

La consultora Equilibra le puso números a la economía de campaña. “En el segundo semestre esperamos un rojo primario de 3 puntos del PBI (3,5% para todo el año), liderado principalmente por la batería de medidas que se vienen tomando (y prevemos seguirán extendiéndose) para dinamizar la economía antes de las elecciones”, apuntó en un informe publicado este jueves.

“En particular, el ‘push electoral’ vía consumo privado trepará a un punto del PBI en todo el año: 0,75% del PBI en el segundo semestre . Si contabilizamos el costo fiscal de programas de crédito a tasas subsidiadas y el mayor gasto de capital que prevemos para los próximos meses (0,3 puntos del PBI por encima del ritmo de gasto de 2020), el ‘push electoral’ total rondaría el 1,2% del PBI”, aseguró Equilibra.

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0