google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

El Tesoro de Estados Unidos debe entregar al Congreso las declaraciones de impuestos de Trump

INTERNACIONALES 31/07/2021 Amanda MARS
D3LMU6RW62G4CQIIOXSLKNX3KY

Las declaraciones de impuestos del expresidente Donald Trump están un paso más cerca de salir a la luz pública. El Departamento de Justicia ha ordenado al Tesoro de Estados Unidos que entregue al Congreso esa información, un material espinoso que el magnate republicano ha tratado de mantener en secreto hasta ahora, frente a la tradición de los candidatos y mandatarios estadounidenses, y que está siendo objeto de investigación en un tribunal de Nueva York.


En un memorando con fecha de este viernes, la justicia estadounidense responde a la solicitud hecha en 2019 por el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, sobre las declaraciones de la renta del mandatario durante varios años anteriores a su llegada a la Casa Blanca, como parte de su labor de revisión y auditoría fiscal de los presidentes ante posibles conflictos de interés. La entonces Administración de Trump rechazó proprocionar esa información y la Cámara presentó una demanda.

La Oficina del Consejero Legal del Departamento de Justicia afirma en su nota, firmada por Dawn Johnsen, que el Comité “ha invocado suficientes razones” para justificar su solicitud de información y que, en cumplimiento de la ley federal, el Tesoro -departamento del que depende la Hacienda estadounidense (Internal Revenue Service, conocida habitualmente por la siglas IRS)- debe satisfacerla.

Esta es la segunda pugna legal que Trump pierde en un año para lograr mantener su información fiscal fuera de la vista pública. En julio de 2020, el Tribunal Supremo ya determinó que el entonces mandatario no podía bloquear la información financiera y fiscal que le reclamaba la Fiscalía del Distrito de Manhattan (y que ahora está ya en manos del fiscal Cyrus Vance). Aquella decisión marcó los límites del poder de los presidentes para frenar las demandas de información, pero devolvió a los tribunales inferiores la demanda paralela del Congreso.

El Tesoro, cuya titular es ahora Janet Yellen, planea entregar la información, según señaló una fuente de este departamento a The New York Times. Mientras, las pesquisas continúan en Manhattan. La fiscalía ha acusado a su grupo empresarial de operar durante 15 años una trama “aplastante y audaz” para defraudar al fisco, una imputación de la que el republicano ha quedado por ahora exento a nivel individual pero que empaña su futuro político.

Fuente: El País

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0