google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Dólar blue, en clave electoral: ¿está caro o barato en relación con otros años?

ECONOMÍA 01/08/2021 Mariano Jaimovich*
519414

En épocas de incertidumbre, elecciones, cepo cambiario e inflación elevada, las distorsiones son tan grandes que el precio del dólar comienza a ser relativo y a no reflejar el valor real que debería tener en base a las otras monedas de la región.

De hecho, la actual brecha cercana al 90% entre la cotización del tipo de cambio mayorista y el blue, genera muchos interrogantes en los actores económicos respecto a cuál es el "verdadero" precio que deben tomar como referencia.

Por lo pronto, una medida para saber si el blue se encuentra caro o barato respecto a otros momentos electorales argentinos, es comparar su valor presente en relación a años anteriores.

Un dato clave que se debe recordar es que el billete informal alcanzó su nivel histórico máximo el año pasado, cuando tocó los $195 a fines del último octubre, y después de unos días comenzó a descender. Ese nivel sigue siendo superior a los $180 actuales.

Entonces, si se toma a valores actuales de similar poder adquisitivo para ese récord que registró en 2020, puede señalarse que esos $195 hoy equivaldrían a lograr un pico de $243, según cálculos de AMF Economía.

En tanto, el "mínimo" del 2021, que alcanzó en abril pasado de $139, a valores actuales hoy representan $161.

"A precios de ahora, todo parecía indicar que el ´apetito´ por la divisa estadounidense se encaminaba a acercarse a la barrera de $143 que se había alcanzado a principios de 2013, y que se mantuvo relativamente estable hasta avanzado 2014", detalla a iProfesional el economista Andrés Méndez de AMF Economía.

De acuerdo a los analistas, hasta marzo de 2020, el dólar blue respetó un precio "estándar" máximo en torno a los $140 a valor actual.

"Sin embargo, el advenimiento de la pandemia y los estragos que ocasionó la abundante emisión de pesos para financiar las necesidades fiscales, terminó impactando negativamente sobre la paridad de la moneda local", resume Méndez.

Para agregar que, precisamente, ciertas "fallas" de la política monetaria y cambiaria derivaron que en octubre del año pasado se alcanzó "la máxima cotización del dólar para un lapso de 15 años, contrapartida del peso más depreciado para la serie que considera a 2005 como fecha de partida".

Dólar blue en el segundo semestre

Ahora bien, para muchos ahorristas existe la "amenaza" que en el segundo semestre se puede recalentar el precio del billete estadounidense, por la dolarización que siempre se registra en época electoral. Y, también, por la estacional disminución de la oferta de divisas comerciales, que genera una presión alcista.

"Podíamos prever que el dólar iba a apuntar para su ´techo´ de la década pasada de algo más de $140 (a valores actuales) de 2013 y 2014, y no para la ´estratósfera´ alcanzada en octubre pasado", detalla Méndez.

Sin embargo, este analista aclara que los actuales datos correspondientes a la demanda de dinero están marcando que el sector privado "no quiere pesos", al menos se evidencia esto por las cantidades requeridas de dinero nacional en la comparación respecto a las cifras de tan sólo un año atrás.

"La comparación interanual al mes de julio refleja que los particulares y empresas procuran reducir sus tenencias de pesos para efectuar transacciones. En tanto, a duras penas, se sostiene el stock de depósitos a plazo fijo", subraya Méndez.

En números, la variación interanual de los distintos componentes de la demanda de dinero registró una baja real en julio del 6,2%.

La explicación del analista de AMF Economía es que, sin lugar a dudas, la dinámica del proceso inflacionario "aplacó" los requerimientos de dinero transaccional, "en un período en el que la recuperación de la actividad económica hubiera requerido, en condiciones normales, una mayor cantidad de saldos reales".

Paralelamente, esos pesos que huyeron de los destinos más líquidos de dinero no encontraron una "mayor contención" dentro de los depósitos a plazo fijo.

Es decir, gran parte del dinero nacional que salió de los distintos canales (billetes, cajas de ahorro y cuentas corrientes), no compensó la suba del 6% de volumen que tuvieron los plazos fijos en julio.

"Este es un claro síntoma de las razones que apuntalan elevados niveles del tipo de cambio. Pero no es el único motivo, considerando la proximidad del acto eleccionario de noviembre, que, como preámbulo, contará con las PASO a celebrarse en septiembre que viene", afirma Méndez.

Dólar electoral

En cuanto al precio que puede alcanzar el dólar libre para las elecciones legislativas, las miradas apuntan al blue.

Sobre todo porque en el resto de los sectores no se visualiza un riesgo latente, por los controles cambiarios efectuados por el Gobierno para mantener al tipo de cambio oficial planchado. El mismo esfuerzo que también se evidencia en tratar de contener al dólar financiero (MEP y contado con liquidación), con la venta de bonos y regulaciones varias.

"La tradición indica que los agentes económicos procuran dolarizarse frente a los actos electorales, y la forma para sostener este proceso es abastecerlos de las divisas requeridas. O, en su defecto, las cotizaciones pueden alterar la tranquilidad cambiaria ´deseable´ por los oficialismos gobernantes", explica Méndez.

Por eso, surge la duda si en 2021 se cumplirá la "regla de oro" del precio del blue en torno a los $140 (algo lejano, por ahora), o si se verá un tipo de cambio mucho más elevado, como respuesta a un desajuste en las cantidades de divisas ofertadas y las demandas.

"Si bien es prematuro inferir cuál es el sendero que se adoptará, todo indica que las autoridades poseen mecanismos para arbitrar este proceso. Independientemente de contribuir a superar el efecto de la política económica sobre la poca tonicidad de la demanda de dinero", resalta Méndez.

Consecuentemente, los elevados niveles que alcanzó el blue durante el mes de julio mucho tienen que ver con las respuestas que se adopte ante esta situación.

Por lo pronto, un blue que hoy se encuentra por encima de los $180 de cara a las elecciones legislativas, ya marca el precio histórico más alto para un acto de este tipo.

De hecho, supera a todas las referencias de las fechas de los últimos 16 años. Incluso, la de 2005, cuando se encontraba a un valor equivalente a $169 de hoy.

"No sólo puede afirmarse que pueden ´racionalizarse´ las cotizaciones en los próximos meses, como también que, en caso de desatinos en el manejo de las cotizaciones financieras, puede retornarse al nivel récord de octubre pasado, con seguro impacto sobre el tipo de cambio oficial y más aún sobre el resultado electoral", advierte Méndez a iProfesional.

Y finaliza: "A esta altura, todo indica que en noviembre el electorado concurrirá a sufragar con el tipo de cambio más elevado de las últimas cinco elecciones de medio término. Algo que, sin lugar a dudas, impactará negativamente sobre las chances del oficialismo".

En concreto, Méndez proyecta que el Gobierno podrá "manejar" para el blue un valor en torno a los $180 a $184 hasta las elecciones.

"Ese sería un valor razonable para noviembre, que representa a que hoy cotice en alrededor de $164, que es el precio que tiene el solidario y el dólar financiero", dice este analista.

Ahora bien, si los $180 actuales que tiene el blue se sostuviesen de acá en adelante, este valor, en términos reales, serían $205 en noviembre, según cálculos de Méndez, en base a la devaluación promedio e inflación.

La coincidencia es que, en términos históricos y a valores actuales, a nivel comparativo el dólar informal se ubica en precios máximos.

La cuestión de fondo es que se trata de un mercado que sirve de referencia, pero que maneja un volumen muy acotado de dinero por ser ilegal. Todo eso en un entorno en el que las noticias políticas y económicas que se generen desde acá hasta noviembre, en medio de un cepo cambiario muy apretado, marcarán el ánimo de los ahorristas para buscar dolarizarse.-

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0