google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

La recaudación de impuestos aumentó 66,9% en julio y superó a la inflación por once meses consecutivos

ECONOMÍA 04/08/2021 Daniel Sticco*
MBWJDUOVBBD73P7VAAFQNILQ6Y

Una vez más, en julio el pago de retenciones sobre las exportaciones del agro fue definitorio para coronar la undécima suba real consecutiva de la recaudación total de la AFIP en comparación con los muy pobres registros del año anterior, cuando la primera etapa crítica de la irrupción del Covid-19 debilitó al extremo la actividad económica y el Gobierno dispuso diversos paliativos tributarios que incluyeron moratorias y postergación del pago de los vencimientos impositivos.

“El sector agroexportador liquidó en julio operaciones por el equivalente a USD 3.520 millones y sumó en lo que va del año USD 20.179 millones en concepto de divisas al Estado, casi igualando la suma de USD 20.274 millones que había aportado en 2020”, según surge de los datos que anticipó a la prensa el último sábado la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Y pese al ancla cambiaria como estrategia del Gobierno para forzar la desaceleración del ritmo de inflación mensual, aunque la tasa interanual se elevó a 50,2% en junio, también hizo un gran aporte a los recursos tributarios lo ingresado a la Aduana por aranceles sobre las importaciones, subieron 96,3% en los últimos 12 meses.

En total ingresaron en julio $933.200 millones, 66,9% más que un año antes. Significó un aumento en términos reales de 11,1 por ciento.

“El incremento de la recaudación de julio del 66,9% interanual se explica por la recuperación de la economía en 2021, por el impulso de los tributos del comercio exterior y, en parte, por la baja base de comparación en 2020 producto de la pandemia. Si bien en términos mensuales se observó una desaceleración en el crecimiento de la recaudación por la irrupción de la segunda ola de Covid-19 y por la postergación de vencimientos de ciertos tributos, cabe destacar que aquellos relacionados con la actividad y el empleo continúan mostrando señales de recuperación”, destaca una breve síntesis de los técnicos de Economía.

De ahí que no resulta apropiado comparar la variación de cada tributo con la tasa de inflación para inferir el efecto del cambio de ritmo de la actividad económica, porque por la crisis sanitaria, en 2020 se dispusieron postergaciones en los pagos de los vencimientos de las operaciones corrientes, como los casos de IVA, Ganancias y Aportes y Contribuciones sobre la Seguridad Social.

Por tanto, si bien el desempeño de los recursos tributarios acumuló 11 meses consecutivos de aumento en términos reales, también dio cuenta de la tercera desaceleración seguida en el ritmo de avance por sobre la tasa de inflación, en línea con el “enfriamiento” que en ese período mostraron los principales indicadores de actividad productiva y comercial.

Explica el análisis de Economía que la planilla de recaudación ”no incluye lo percibido en concepto de ingresos no tributarios por facilidades de pago asociadas al Aporte Solidario y Extraordinario (Ley N° 27.605), que ascendió a $23.872 millones en el mes”.

En el acumulado de los primeros siete meses de 2021 los recursos tributarios se elevaron 68% en valores nominales, a $5,8 billones, y 17,1% en términos reales, luego de deducido el efecto de la inflación.

Impulso al consumo

Con el objetivo de impulsar el consumo, el Gobierno lanzó una nueva versión del programa Ahora 12, los planes de cuotas para la compra de productos de distintos rubros con tarjetas de crédito. A través de la Resolución 753/2021, publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Comercio Interior prorrogó el programa hasta el 31 de enero de 2022.

En esta edición, las compras financiadas con tarjeta de crédito con el programa estarán disponibles todos los días de la semana sin límite de monto. Y se agregó la posibilidad de pagos en 24 y 30 cuotas fijas mensuales, que se suman a las modalidades ya existentes de 3, 6, 12 o 18 pagos.

La expectativa del equipo económico es que a través de esa iniciativa, junto con el refuerzo de $5.000 en los haberes correspondientes a este mes de agosto de los jubilados que perciben desde el último aumento por la movilidad trimestral hasta $46.129,40-, y el complemento hasta llegar a $51.129,39, en el tramo siguiente de ingreso, es reanimar la actividad agregada y apuntalar los recursos tributarios en la previa a las elecciones de medio término, en septiembre las PASO, y en noviembre, la definitiva para renovar parcialmente las cámaras legislativas.

“Para que la economia crezca es fundamental que el consumo traccione. Es importante que este año los salarios le ganen a la inflación. La Argentina ya está creciendo pero necesitamos profundizarlo y expandirlo”, dijo este lunes en declaraciones radiales la vicejefa de Gabinete de la Nación, Cecilia Todesca.

Pero para alcanzar ese objetivo diversos economistas del sector privado consideran clave que se desacelere no sólo la tasa mensual de inflación, sino también en comparación con el año previo. Según el relevamiento de precios minoristas de la consultora C&T, “julio arrojó un alza mensual de 3,1%, levemente menor que el 3,5% de junio pero muy superior al 1,4% de julio de 2020. Así, la variación interanual trepó a 51,8 por ciento”.

Nuevo canal de atención virtual

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó un canal de atención virtual al público que permitirá realizar trámites en forma remota sin necesidad de concurrir a las agencias del organismo, aunque se deberá solicitar turno.

Destacó el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont que “la implementación del canal de atención virtual será progresiva. Durante la primera etapa será posible requerir asistencia para realizar cuatro de los trámites más frecuentes como son la inscripción de personas jurídicas, la cancelación de inscripción por fallecimiento, la vinculación de claves y las consultas de altas retroactivas en impuestos y/o regímenes. Para acceder al turno será necesario contar con clave fiscal nivel 2”.

Inicialmente, la herramienta estará disponible para aquellos contribuyentes inscriptos en ocho de las agencias que dispone la AFIP en todo el país: 51, CABA; 14, Morón, 63, Adrogué y 66 Tigre, en la provincia de Buenos Aires; y en las sedes de Neuquén, Río Gallegos (Santa Cruz), Santa Fe y Tucumán, en las provincias homónimas.

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0