google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Los jóvenes no se quieren vacunar

SALUD - CORONAVIRUS 04/08/2021 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
vacunacion-adolescente-alassia-9jpg

Vacuna Moderna para jóvenes: solo se inscribieron 18.000. En Santa Fe se estima que son 80.000 los adolescentes con comorbilidades que tienen prioridad para recibir la vacuna de Moderna, hasta ahora la única autorizada.

Argentina comenzó la vacunación contra el coronavirus en menores de edad a partir de la llegada de 3,5 millones de vacunas de Moderna donadas por Estados Unidos. La prioridad es inocular con esta vacuna, la única aprobada en nuestro país, a aquellos adolescentes que tengan situaciones especiales o comorbilidades y que en Santa Fe se calcula que son 80.000. Sin embargo, solo se inscribieron 18.000.
La vacuna de Moderna fue testeada y aprobada para su utilización en adolescentes de entre 12 y 17 por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

La ministra de Salud de Santa Fe Sonia Martorano precisó que se eligieron las 44 localidades en la provincia que tenían al menos 140 adolescentes inscriptos porque "cada frasco de moderna trae 14 dosis". "Comenzamos así y vamos a seguir haciendo una inscripción en cuanto se anoten y prosiga el proceso”, informó.

“Hoy son de 12 a 17 con situaciones especiales, que son obesidad, diabetes, todo el espectro de enfermedades crónicas respiratorias, hepáticas, cardíacas, y con discapacidad”, recordó la ministra. “El universo son más o menos 70.000, así que suponemos que como muchas veces se ha inscrito un número quizás menor esperando cómo evoluciona esto. Así que de los 70 a 80.000 que debieran, hay 18.000”.

La falta de inscriptos sorprende, pero no tanto. “Era una vacuna aparentemente muy esperada, por eso nos sorprendió que este grupo no se inscribiera en su totalidad, así que bueno, comenzaremos e iremos viendo”, dijo Martorano, manteniendo la confianza: Ya nos pasó cuando comenzamos a vacunar que había poca gente. Pasamos un enero y un febrero que yo decía que nos faltaban brazos porque realmente, incluso dentro del grupo médico que era el primero que se inoculaba, había cierta resistencia”.

“Puede ser que quieren ver cómo va funcionando y luego se inscriban, pero es llamativo que hay un grupo grande que se inscribió esperando su vacuna para cuando esta llegue que no estaban convocados ahora, que son aquellos de 12 a 17 años y bueno, el 50% está anotado ya”, informó. La totalidad de adolescentes inscriptos es de 149.000.

La vacuna de Moderna
La titular de la cartera de salud explicó que la vacuna del laboratorio Moderna es muy diferente a las demás porque utiliza una plataforma de ARN mensajero, un desarrollo científico superior.

“Las vacunas que usamos habitualmente son de virus inactivado. Sinopharm, la vacuna china que estamos utilizando, tiene esa misma plataforma y es la habitual”, ejemplificó. “La nueva tecnología comienza a trabajar sobre una plataforma de adenovirus que cuando ingresa al organismo genera una reacción que produce inmunidad humoral y celular, es decir, los linfocitos y anticuerpos. Ese adenovirus es la plataforma que tenemos con AstraZeneca y Sputnik, que son muy similares”.

Martorano explicó que en el caso de la vacuna de Moderna (y de Pfizer) no hay virus inactivado. “Hay ácido ribonucleico (ARN), que genera una reacción en el organismo para producir todos los anticuerpos. Es de alguna manera, valga la redundancia, la vacuna más moderna”.

Finalmente, la ministra de Salud explicó que las segundas dosis de Moderna se colocarán luego de un período de 28 días y que "están las partidas pertinentes".

"Santa Fe recibió 70.280 dosis, que es lo que se considera aproximadamente que tendríamos de población en primera dosis. Y a los 28 días recibiremos el espejo, la misma cantidad, para colocar segundas a los 28", concluyó.

Fuente: Uno Santa Fe

Últimas noticias
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0