google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Marcos Peña, el nuevo apuntado ante la justicia por contrabando a Bolivia

POLÍTICA 10/08/2021 Agencia de Noticias del Interior
marcos-pena-1

El Gobierno ultima detalles para ampliar la denuncia contra el Gobierno de Mauricio Macri por el envío de armas a Bolivia durante el 2019 y se incluiría a la lista de acusados al exjefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña. “Está brotando de las oficinas del Poder Ejecutivo Nacional documentación cada vez más escandalosa”, enfatizó el viceministro de Justicia , Juan Martín Mena, sobre la causa que investiga a exfuncionario por “contrabando agravado”.

“Esta semana estamos ampliando la denuncia por segunda vez. El mismo día que despegaba el avión con el material a contrabandear, se produce una cumbre en la Casa de Gobierno, con los titulares de Prefectura, Gendarmería y Policía con el resto del Gabinete de Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, el equipo del Ministerio de Seguridad y la Cancillería”, detalló el funcionario nacional en declaraciones al programa Conflicto de Intereses por C5N.

Desde el Gobierno señalan que la prueba recogida da cuenta de la autorización de la financiación del viaje de los gendarmes hacia la ciudad de La Paz durante el avance de grupos de derecha contra el gobierno de Evo Morales. Además, subrayó Mena, “lo más escandaloso es que después de la reunión aparece una nota firmada de puño y letra por (el excanciller) Jorge Faurie, que es la típica nota de inicio de expediente”. 

En esa nota -de acuerdo a la información revelada por el Gobierno- el diplomático plantea a los ministros de Seguridad y de Defensa que “evalúe el envío de un escuadrón de gendarmería para custodiar la embajada”. “Pero esta reunión es un día después de autorizar el envío. Se dan cuenta del delito y buscan justificarlo simulando un expediente administrativo”, amplió y resaltó 

Por otro lado, denunciaron que en esta cumbre se habría realizado “una especie de stock” sobre las armas y municiones disponibles para enviar al país vecino. “Esta causa apenas cumple un mes y está muy avanzada. La prueba la tiene toda el juez en sus manos y está asegurada”, expresó el Juan Martín Mena.

En las últimas horas, el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, señaló que apareció otro remito hace pocos días de la Fuerza Aérea del país vecino mediante el cual “queda demostrado que vieron un ingreso de manera ilegal y en ambos casos no pudieron asentarlos en sistemas informáticos porque no había como justificarlos”. “Quedó de manera irregular asentado por parte de la policía boliviana y de la Fuerza Aérea boliviana”, ahondó.

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0