google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Cristina le "interviene" el Ministerio de Defensa a Alberto Fernández

POLÍTICA 09/08/2021 Agencia de Noticias del Interior
5PUL5N3FWZDSDIJYSGTOQPQST4

Finalmente, tras varios días de incertidumbre, el Gobierno anunció que el reemplazante de Agustín Rossi en el Ministerio de Defensa será Jorge Taiana, actual senador nacional por el Frente de Todos. Además, confirmó que Juan Zabaleta, saliente intendente de Hurlingham, asumirá en Desarrollo Social por Daniel Arroyo, quien será candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

Alberto Fernández les tomará juramento mañana a las 18 en Casa Rosada.

 
El anuncio estuvo a cargo de Santiago Cafiero, quien en una breve aparición brindó los dos nombres: “Aprovecho para agradecerles el esfuerzo a Daniel Arroyo y Agustín Rossi. Estos dos funcionarios se han dedicado con mucha militancia. Les agradecemos y felicitamos la llegada al gabinete de Zabaleta y Taiana”.

“Fueron excelentes compañeros de gabinete, excelentes compañeros de trabajo, en un momento donde la gestión extenuó a muchos e hizo que la voluntad de quienes acompañamos al Presidente esté puesta como prioritaria a la hora de encarar un momento muy difícil para nuestro país”, completó el jefe de Gabinete sobre los funcionarios salientes.

Con la llegada de “Juanchi” a Desarrollo Social, Fernández contará con un hombre de confianza nuevo dentro de la estructura ministerial. El jefe comunal es un dirigente muy cercano al mandatario: visita asiduamente el despacho presidencial y funciona como nexo con muchos de los intendentes del conurbano bonaerense. Es, al mismo tiempo, mirado de reojo por el kirchnerismo y La Cámpora.

Además, Alberto Fernández cree que puede ser un nuevo vocero de la gestión. Cree que el Gobierno necesita ministros que asuman el compromiso de defender la gestión. Arroyo lo hacía y esperan que Zabaleta siga este camino. Esto es porque en Casa Rosada asumen que la mayoría de los ministros hablan poco en los medios y solo hacen públicas sus opiniones cuando el tema vigente en la agenda política está vinculado a sus ministerios.

Si bien el nombre de Zabaleta había trascendido días atrás, el Presidente se demoró en oficializarlo porque aún no tenía definido quién reemplazaría a Rossi y la idea era anunciar los dos cambios juntos.

Para llegar al Ministerio de Defensa la danza de nombres fue variada. Primero fue Sabina Frederic, ministra de Seguridad, aunque fue rápidamente descartado. También sonaron Daniel Scioli, Alejandro Granados y hasta Julián Domínguez, ex presidente de la Cámara de Diputados hasta 2015 y quien desde entonces pregona un perfil bajo.

La polémica con Rossi se dio luego de que el ex ministro confirmara su precandidatura a senador por Santa Fe, en donde competirá en una interna contra los postulantes que bendijeron Alberto Fernández, Cristina Kirchner y el gobernador Omar Perotti. Si bien el jefe de Estado intentó que el funcionario desistiera de jugar en la elección, al no tener éxito anunció por televisión que Rossi sería eyectado del Ministerio.

“Todos los que son candidatos tienen que dejar sus cargos. Es una regla ética que quiero preservar. La pérdida de Daniel (Arroyo) es muy grande. También la pérdida de Agustín es muy grande. La de Enrique Cresto, la de Martín Gill, la de Victoria Tolosa Paz. Pero es la regla que me impuse”, dijo en C5N.

Ahora, el Gobierno deberá enfrentar un duro escollo en Santa Fe en donde deberá asegurarse que se impongan sus candidatos y no Rossi para evitar una crisis política. El ex ministro irá acompañado en la boleta de la actual vicegobernador de la provincia, Alejandra Rodenas, y se enfrentará en las PASO a Marcelo Lewandowski y María de los Ángeles Sacnun, alfil de Cristina Kirchner en el Senado.

De hecho, la Vicepresidenta se metió de lleno en la disputa la semana pasada cuando publicó una foto junto a los candidatos del Gobierno en el Instituto Patria. La ex presidenta utilizó su imagen para darle volumen político a la lista de candidatos e intentar influir en el desarrollo de las elecciones que se avecinan.

Si el resultado de los comicios es positivo, su presencia en la campaña será solo una anécdota. Pero si el resultado final es una derrota, el aparato político del Gobierno habrá perdido frente a Rossi, el ministro que el Presidente decidió desplazar de su puesto por no bajar su candidatura a senador nacional.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0