google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Alberto Fernández apostó a la amistad personal cuando designó a Jorge Taiana en el Ministerio de Defensa

POLÍTICA 10/08/2021 Román LEJTMAN
HSYARP4WA5AZ7K6AAVPYEFUWFA

El 3 de junio de 1975, un día antes del Rodrigazo, Jorge Taiana es detenido por Coordinación Federal. La presión de su madre Matilde Puebla y de sus amigos de militancia, fuerzan a Isabel Martínez de Perón que lo blanquea y lo envía a la cárcel de Devoto. Allí estaba cuando las Fuerzas Armadas derrocan al gobierno peronista, y desde ese momento hasta noviembre de 1982, Taiana pasó por los penales de La Plata, Sierra Chica, Rawson y Caseros.

Durante siete años como preso político, Taiana sufrió torturas y conoció que sus amigos y compañeros eran desaparecidos en forma sistemática. El futuro ministro de Defensa jamás señaló a nadie. Y por eso Alberto Fernández decidió que sucediera a Agustín Rossi. Por esa connotada lealtad política, y por su experiencia institucional desde el comienzo de la democracia a estos días.


El Presidente no tardó un segundo en decidir que Taiana ocuparía el lugar de Rossi, cuando anunció por televisión su forzada renuncia a la Cartera de Defensa. Taiana fue embajador en Guatemala, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, vicecanciller, canciller, legislador porteño, diputado del Parlasur y hasta hoy senador nacional por la Provincia de Buenos Aires.

-¿Cuándo decidiste que Taiana sea ministro de Defensa?-, le preguntaron anoche a Alberto Fernández en Olivos.

-Desde el principio. Pero esperé que Juanchi (por Juan Horacio Zavaleta) estuviera en condiciones de jurar. Tenía que pedir licencia para dejar la intendencia de Hurlingham-, contestó el jefe de Estado.

-¿Y por que lo elegiste?-, le insistieron al Presidente antes que empezara la cena.

-Es un tipo del estilo Rossi. Gran político. Intelectualmente brillante. Muy leal. Somos muy amigos. Y esa amistad se consolidó cuando ambos fuimos ministros de Néstor. Es alguien que le da volumen al Gabinete, y es muy respetado en el peronismo-, describió Alberto Fernández.


La relación de Taiana con Cristina Fernández de Kirchner siempre fue en zigzag. CFK tuvo momentos de maltrato político con el futuro ministro, y al final lo echó por una supuesta filtración periodística que nunca existió. Ya había decidido que Héctor Timerman ocupara la Cancillería, y aprovechó la coyuntura para eyectar al ahora sucesor de Rossi.

Taiana perdonó a Cristina, y la relación política-personal se volvió más estable. No hubo bolilla negra cuando CFK trató con Alberto Fernández su posible designación en Defensa, y después la vicepresidente sonrió con los suyos por una carambola política que no pasó desapercibida en Balcarce 50: el futuro ministro será reemplazado en el Senado por Juliana Di Tullio, un paradigma del kirchnerismo duro.

Alberto Fernández se comprometió frente a Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Joseph Biden, que no habrá un acercamiento con China vinculado a la posible financiación del Polo Logístico Antártico en Ushuaia y a la compra de armamento (aviones de combate JF-17 y vehículos blindados 8x8).

Taiana tiene excelentes contactos con el régimen comunista que lidera Xi Jinping, y el temor explicitado ayer en ciertos despachos de la Casa Rosada era que se abriera una inesperada diagonal a Beijing pese a las promesas del Presidente al asesor más influyente de la Casa Blanca.

-¿Va a cambiar la política de defensa?-, preguntó vía chat a Alberto Fernández un miembro del Gabinete.

-No. No va a cambiar en nada-, completó el jefe de Estado.

A las 18, Alberto Fernández tiene previsto tomar juramento a Taiana y Zabaleta como titulares de Defensa y Desarrollo Social. Será en el Salón Blanco, y Arroyo estará en primera fila aplaudiendo a su sucesor. Rossi aún no confirmó, y es poco probable que aparezca por Balcarce 50. Está muy molesto con el trato que recibió del Presidente y CFK cuando hubo que dirimir las listas oficialistas para las PASO en Santa Fe.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0