google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Bajante del Río Paraná: en 2020 Rosario cayó en el ranking mundial de puertos agroexportadores

PROVINCIA 12/08/2021 Marian SANZOTTI
MEGKQGCY6TEN4JJV4SHFDXN3EY

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), como consecuencia de la bajante del Río Paraná y también por la mayor demanda de China a Estados Unidos, el Gran Rosario cayó durante el 2020 al segundo lugar como segundo nodo portuario agroexporador más importante del mundo, al despacharse un total bruto de 70 millones de toneladas de granos, harinas y aceites. Mientras tanto, el primer lugar correspondió al distrito aduanero estadounidense de Nueva Orleans, Luisiana, que despachó 78,35 millones de toneladas, el tercer lugar por volumen exportado fue para el puerto brasilero de Santos, con 43 millones de toneladas.

Hay que recordar que el complejo industrial oleaginoso y portuario Gran Rosario, tiene una extensión de 70 Km de costa sobre el Río Paraná, que van desde la localidad de Timbúes (al norte) hasta Arroyo Seco (ubicada al sur de la ciudad de Rosario). Allí se encuentran localizadas terminales portuarias que operan distintos tipos de cargas, desde donde se despachan granos, aceites y subproductos, entre otros.


En el año 2020, el polo exportador del Gran Rosario obtuvo el segundo lugar en volumen exportado de productos comprendidos en el complejo soja (poroto, harinas y aceites), el complejo maíz (grano de maíz) y e complejo trigo (grano de trigo y harina). También se destacaron las exportaciones del complejo cebada, incluyendo grano forrajero, cervecero y malta, la región portuaria de los puertos del sur de Buenos Aires son líderes a nivel global.

Los especialistas de la Bolsa de Rosario, señalaron que “luego de la guerra comercial, la mayor demanda de China de granos generó que Estados Unidos aumente sustancialmente el volumen exportado, en tanto la bajante del Río Paraná, la virtual paralización de la actividad por los conflictos gremiales del mes de diciembre y la retracción de la industria aceitera le jugaron una mala pasada al nodo local”.


Y agregaron: “La mejora del desempeño exportador de Estados Unidos se explica, fundamentalmente, por el renovado ímpetu de las ventas a China, una vez que el gigante asiático dejase atrás la fase más crítica de la pandemia por COVID del primer trimestre del año. Gracias a ello, las terminales del sur estadounidense exportaron casi 14 millones de toneladas más que el año anterior, una suba del 22%”.

En lo que respecta a los embarques del Gran Rosario, los mismos cayeron de 79 millones de toneladas en 2019 a 70 millones de toneladas en 2020, registrando una merma del 11 por ciento interanual. Además, hubo una caída del 6% en el volumen de granos despachados, y del 19% en el volumen de harinas.

El relevamiento de la BCR resaltó el impacto de la bajante del Río Paraná, pero también los conflictos gremiales que en el mes de diciembre virtualmente paralizaron la recepción y despacho de mercadería. Y se sumó la retracción de los embarques de la industria aceitera, fuertemente concentrada en el enclave del sur de la provincia de Santa Fe. En particular, el volumen embarcado de productos del complejo soja perdió un 18% interanual y el complejo girasolero disminuyó el 46%.

Volumen

Por otro lado, el informe de la Bolsa de Rosario sostuvo que nuestro país, en términos de volumen, se ubica en el tercer puesto del ranking de exportadores de commodities agrícolas a nivel mundial con un total exportado de 89,3 millones de toneladas en la campaña 2019/2020. El primer lugar correspondió a Estados Unidos con 186,32 millones de toneladas y segundo Brasil con 129,30 millones de toneladas.

Al respecto, desde la BCR comentaron que a pesar de que Estados Unidos y Brasil exportan un mayor volumen de granos, oleaginosas y subproductos que nuestro país, “existen diversas características que hacen propicia la exportación de graneles desde los puertos del Gran Rosario y que lo convierte en el principal nodo de exportación de commodities agropecuarios del mundo”.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0