Los tres datos positivos de la economía argentina

ECONOMÍA 13 de agosto de 2021 Por Agencia de Noticias del Interior
la-industria-uno-los-sectores-que-mas-crecio-registrando-la-mayor-produccion-2018

El Ministerio de Economía comandado por Martín Guzmán recibió señales positivas esta semana. En los últimos tres días se dieron a conocer cifras oficiales del Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) en relación al crecimiento de la inversión extranjera directa, una sostenida mejora en los números de la industria y el índice de salarios, un dato esperado luego del cierre de las paritarias, en su mayoría, por encima del 45%.

El índice de salarios total registró en junio un incremento de 2,3% respecto al mes previo, producto de un alza del 1,8% en los haberes del sector privado registrado, del 4 % en la administración pública y del 1,2% en los trabajadores no registrados. De esta forma, en el primer semestre del año, el índice de salarios total acumuló un aumento del 22,8 %.

En lo que respecta al poder de compra del salario, la suba del 22,8% registrada en el primer semestre quedó 1,5 puntos porcentuales por debajo del 25,3% de la evolución que registró el índice de precios al consumidor en similar período. En este marco, varios gremios, como Bancarios, Comercio, Construcción, entre otros, en julio reabrieron sus paritarias con el objetivo de mejorar los ingresos que fueron pactados inicialmente para más adelante.

Según el informe del INDEC, en los doce últimos meses el índice de salarios total creció 43%, con un alza del 45,6 % en los privados registrados, del 40,5 % en los empleados públicos, y del 39,9 % del sector privado no registrado .

Inversión Extranjera Directa (IED)

Luego de que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) diera a conocer un extenso informe sobre la caída de la inversión extranjera directa, que golpeó a toda la región pero con mayor fuerza a la Argentina entre 2015 y 2020, Ámbito pudo acceder a los datos oficiales recabados durante 2021. Según la información del INDEC volcada en un relevamiento de la Cancillería, las inversiones extranjeras crecieron un 138% interanual en el primer trimestre, totalizaron los u$s2.827 millones y representaron el 2,8% del Producto Bruto Interno.

En ese sentido, la industria fue la más beneficiada con un 30% del total, le siguen la agroindustria y la construcción con un 22%, los servicios profesionales con un 17% y el 9% restante se divide en otros rubros.

El informe también puntualiza el distrito de localización de los desembolsos. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires y Córdoba lideran la lista y concentran cada una un 22% de los proyectos. Por detrás aparece Santa Fe con el 9%, Tucumán con el 4% y Misiones con el 4%.

El dato de la industria

La utilización de la capacidad instalada en la industria alcanzó el 64,9% en junio, ubicándose muy por encima del mismo mes del año anterior e incluso convirtiéndose en el dato más alto desde que comenzó la pandemia. De hecho, alcanzó su máximo desde mayo de 2018 (fue del 65,1%).

El dato de junio se ubicó 11,6 puntos porcentuales por sobre el mismo mes del 2020 y 3,4 p.p. por encima del 61,5% de mayo, mes que estuvo afectado por las medidas adoptadas por el Gobierno para contener el avance de la segunda ola y en el que muchos operarios debieron ausentarse por contagios.

El dato de la utilización de la capacidad instalada se ubica en la misma línea con el indicador de producción industrial (IPI) difundido por INDEC la semana pasada, que registró una suba interanual del 19,1% y un crecimiento del 11,7% frente al 2019. En términos de producción, se observó el mayor nivel desde mayo de 2018.

Con información de www.ambito.com

Te puede interesar