google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

A menos de un mes de la retirada y ante el avance talibán, EEUU enviará 3.000 soldados a Afganistán

INTERNACIONALES 13/08/2021 Amanda MARS
DPRO6ZYG4ZERAIKSNNNL3GOOWU

La ofensiva de los talibanes en Afganistán, que tras una semana de violencia sin cuartel acechan la capital, Kabul, ha aumentado la presión sobre Washington tanto desde el punto de vista político como humano, sobre el propio terreno. La Administración de Joe Biden ha decidido reducir la mayor parte del personal en la Embajada y enviar alrededor de 3.000 soldados a la zona para garantizar la seguridad de la evacuación de civiles estadounidenses, mientras mantiene su plan de completar el repliegue militar del país el 31 de agosto.


El portavoz del Pentágono, John Kirby, anunció la medida este jueves, el mismo día que el grupo fundamentalista radical ha conquistado Herat, la tercera ciudad más importante de Afganistán, en el oeste del país. Antes lo había hecho Ghazni, una ciudad estratégica a solo 150 kilómetros de Kabul. En total son 11 las capitales de provincia que han sucumbido al ataque talibán en el plazo de una semana, en una escalada bélica que ha demostrado la insuficiencia del Ejército afgano sin el apoyo de Estados Unidos y los aliados de la OTAN, todos en fase de abandono.

“Hemos trabajado duro para mejorar la competencia y la capacidad [de las fuerzas de seguridad afganas] en el terreno pero llega un momento en el que esta capacidad es una cuestión que corresponde a los afganos”, ha señalado Kirby en rueda de prensa, subrayando con esas palabras el mensaje al que Biden se agarra ante una decisión complicada, la de dar por terminada su campaña en Afganistán después de 20 años y dejar al Gobierno y al Ejército afgano lidiar prácticamente a solas con la amenaza de los talibanes.

Tras marcharse de la base aérea de Bagram, cercana a Kabul y la última activa utilizada por el Ejército estadounidense, Washington solo mantenía un retén de 650 soldados para proteger el aeropuerto de Kabul y su Embajada en la capital. El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, informó este jueves de la evacuación de buena parte del personal de la legislación, aunque no especificó las cifras y se limitó a señalar que quedaría un equipo básico para seguir adelante con los servicios diplomáticos y consulares.

Fuente: El País

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0