google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

La pecera de Perotti y Lewandowski

OPINIÓN 17/08/2021 Pablo FORNERO*
1628886863491

El gobernador y su precandidato a senador comparten el gen santafesino. Ni peronistas ni K, todo lo contrario. Dónde pescar para superar a Rossi.
Hay vasos comunicantes entre el gobernador Omar Perotti y su precandidato a senador nacional Marcelo Lewandowski. No solo en su condición de compañeros de lista, claro está. El periodista acumula, en su composición como dirigente, atributos similares a los que desparramó el rafaelino en la campaña que lo llevó a la Casa Gris. Provienen de distintos puntos de la provincia y pescan en peceras similares.

A ambos les tocará enfrentar a un kirchnerista declarado, al referente K de la provincia durante, al menos, los últimos 15 años. Agustín Rossi fue y sigue siendo el máximo exponente del viejo Frente Para la Victoria en Santa Fe y no deja de serlo pese a que el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández lo hayan dejado de garpe.

¿Cuál es la estrategia del gobernador? ¿Cómo piensan Perotti y Lewandowski el duelo del 12 de septiembre? En las primeras encuestas que se filtraron, El Chivo aventaja por unos pocos puntos al senador departamental. Entonces, se impone la pregunta: ¿cómo piensan la remontada?.

“Queremos ganar la elección, no la interna”, postula el comando de campaña del perottismo. En criollo, no piensan enfrentar a Rossi con un discurso más kirchnerista que el del propio exministro de Defensa. En su campaña de 2019, Perotti nunca le habló al universo K. Lewandowski va a imitarlo.

El perottismo procurará dialogar con todo el electorado de Santa Fe, incluso con el no peronista. Evitará los extremos y navegará cómodo por el río de la moderación. A la vez, venderá los logros de gestión, como la exitosa Billetera Santa Fe y el Boleto Educativo Gratuito.

 En ese tren, Lewandowski se mueve cómodo. Sobre la base de su trayectoria profesional, puede avanzar sobre diversos sectores. Es un emergente y come en forma transversal. Comparte con Perotti el “gen santafesino”, resaltan en el entorno del gobernador. A la oposición, sobre todo la de Juntos por el Cambio, le conviene claramente que Rossi gane la interna del PJ.

En los primeros trazos de la campaña se vio a un Lewandowski centrado, casi quieto, en Rosario, su bastión. Allí le sacó diez puntos de ventaja a la por entonces intendenta Mónica Fein para ingresar al Senado provincial. Pero, en los últimos días, el precandidato se movió por distintas localidades. Este viernes presentó la lista que lidera en Rafaela, el centro oeste de la provincia, junto al precandidato a diputado nacional Roberto Mirabella.

La campaña perottista pensó primero a Lewandowski en Rosario, a María de los Ángeles Sacnun en el sur, a Mirabella en el centro y al gobernador orbitando a los tres, pero, a esta altura, la idea original de subdivisión no corre: el trío compartió más de una actividad. “Es una lista muy diversa y podemos jugar en toda la provincia”, considera el comando.

 

No obstante, es real que el nivel de conocimiento de Lewandowski merma en el centro norte de la provincia. Ahí necesita sí o sí de Perotti, de la tracción del gobernador. En esa región se complementarán y unificarán fuerzas con la premisa de hablarle al conjunto de la provincia y que el abrazo de los Fernández no sea un condicionamiento para pescar más allá del kirchnerismo.

*Para Letra P

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0