google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Empieza una semana clave para la investigación judicial del cumpleaños en la Quinta de Olivos

POLÍTICA 17/08/2021 Marian SANZOTTI
CAV2SZTHTFCEZFOJSR6CF24EKY

El juez federal Sebastián Casanello le delegó al fiscal Ramiro González la investigación sobre los ingresos a la Quinta de Olivos de personas no esenciales durante la cuarentena cerrada de 2020. El viernes pasado Ramiro González sumó a la investigación de las visitas a Olivos la foto en donde se ve al presidente de la Nación Alberto Fernández celebrando el cumpleaños de su pareja, Fabiola Yañez, junto a un grupo de diez personas el 14 de julio de 2020.

A raíz de la difusión de esa foto le pidió a la Casa Militar de la Presidencia, encargada de la seguridad de la Quinta de Olivos, que le envíe de manera oficial la lista de las personas que entraron y salieron de la residencia aquel día. Se espera que la información llegue esta semana que tiene cuatro días de actividad judicial. En el mismo dictamen del viernes el fiscal González intimó a la Casa Militar a que le envíe el listado que le había solicitado con anterioridad: el personal del Ejército que custodia al presidente tiene cinco días para enviar la información al quinto piso de los tribunales de Comodoro Py 2002.


Es que la Casa Militar aún no envió los listados de ingresos y salidas de Olivos que requirió el fiscal para investigar los casos en los que se trata de determinar si se cometió delito cuando se produjeron otras visitas mientras regía el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) establecido por la pandemia de coronavirus.

Se trata de las visitas de la actriz Florencia Peña, quien reconoció haber ido allí para hablar de la situación que atravesaban los actores en medio de la pandemia; la funcionaria y amiga de la primera dama Sofía Pacchi y su novio, el empresario Chien Chia Hong; el asesor de la primera dama y su pareja, Emmanuel López y Fernando Consagra, quienes también figuran ingresando a la residencia de Olivos el 2 de abril de 2020, fecha del cumpleaños del Presidente; Ariel Alonso Zapata, adiestrador canino; y Lautaro Romero, veterinario, quienes habrían concurrido a la residencia el 14 de mayo de 2020. En el mismo expediente se sumó la investigación sobre la visita que realizó el 14 de junio de 2020 la animadora Tamara Pettinato, quien ya nombró como su abogado a un conocido penalista que antes de la pandemia caminaba mucho por los pasillos de Comodoro Py.

Según los registros oficiales de los ingresos a Olivos, que la Casa Militar le otorgó a la ONG Poder Ciudadadno, esa noche del 14 de julio de 2020 estuvieron en la residencia oficial Sofía Pacchi, Emmanuel López, Fernando Consagra junto a Rocío y Florencia Fernández, Santiago Basavilbaso, Stefania Domínguez, Federico Abraham y Carolina Marafioti. Los registros indican que entraron entre las 21.30 y las 22 y se retiraron a la 1.45 de la mañana del día siguiente.

El dictamen firmado por González el viernes pasado señaló que el jefe de la Casa Militar de Presidencia de la Nación debe remitir el listado “de visitas – oficiales y de carácter privado- que concurrieron a la Residencia Presidencial de Olivos, correspondientes al día 14 de julio del 2020″. Y que indique, a su vez, “si tales personas se hallaban exceptuadas para circular por el Decreto de Necesidad y Urgencia 260/20 vigente en ese momento y quién autorizó dichos ingresos”.

La investigación tratará de determinar si aquellos que fueron al cumpleaños de Yáñez tenían permisos para circular en los días de la cuarentena cerrada en la que se realizó la celebración en la que, según la foto difundida la semana pasada, no se respetaba el uso de barbijos ni el distanciamiento sugerido por las autoridades sanitarias. El otro aspecto de la investigación a cargo de González es determinar si quien firmó los DNU por los cuales se estableció el ASPO, cumplió con sus propias resoluciones.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0