google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

La receta de Cavallo para superar la crisis: aplicar "alguna forma de convertibilidad o dolarización"

ECONOMÍA 19/08/2021 La receta de Cavallo para superar la crisis: aplic
520925

Se acercan las elecciones y el dólar vuelve a ser foco de tensiones. Mientras el Gobierno busca evitar movimientos bruscos del tipo de cambio -y una eventual disparada inflacionaria- antes de los comicios, el blue se despertó y, a $183, se aproxima a su valor máximo del año. En este marco, las expectativas de una reactivación vuelven a complicarse y los argentinos se preguntan cuál será la fórmula que permita al país tener una economía sana y en crecimiento.

El ex ministro de Economía Domingo Cavallo planteó su respuesta: consideró que una reforma económica para que la Argentina vuelva a crecer requerirá "inexorablemente alguna forma de convertibilidad o dolarización".

Desde Estados Unidos, el mes pasado, el ex titular de la cartera de Hacienda en los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa, consideró que la economía argentina está "completamente desorganizada".

Además, el ex funcionario señaló que luego de los comicios puede existir una oportunidad de encontrar el rumbo, en la medida en que la sociedad "dé una clara señal".

En la entrevista con Jorge Fontevecchia para Periodismo Puro, que se emite por Canal NET, el ex ministro de Economía analizó los atisbos de inflación en los Estados Unidos y los comparó con la estanflación argentina. 

En ese sentido explicó que antes de 2023 puede haber un evento hiperinflacionario y que hasta el medio término hay que estar atentos a la brecha entre el dólar oficial y el blue. 

Respecto a lo que ocurrirá en los próximos años en materia económica, Cavallo aseguró que prefiere "no hacer pronósticos". 

"No quiero que se transformen en profecías autocumplidas, dado que mucha gente presta atención a lo que digo. Mantener el clima de estanflación sin que se transforme en una hiperinflación explosiva es algo que el Gobierno va a lograr hacer. Lo hará este año y también posiblemente el próximo", indicó. 

¿Se puede evitar la hiperinflación antes del 2023?

En ese sentido, el economista no se mostró "muy seguro de que logre evitar ya una hiperinflación antes de las elecciones de 2023". 

"Son análisis sin bases demasiado sólidas, es mi impresión. Mi objeción a la forma como el Gobierno maneja la economía no se refiere tanto a lo coyuntural, sino a los rasgos organizativos de la economía. Cada decisión que toma significa un retroceso respecto a los progresos de la década de los 90, algunos de los cuales se mantuvieron en las décadas siguientes. Tenemos la economía muy mal orientada. Salvo un cambio organizativo de la economía muy grande, no volveremos a crecer. Seguiremos estancados y con inflación en dólares", concluyó.

Días atrás, Cavallo aseguró que la presión de las decisiones que ha tomado el Gobierno podría derivar en una "explosión devaluatoria" en la Argentina.

El ex fundionario de Menem y De la Rúa calificó este jueves de "muy peligrosas" a las medidas que viene tomando el Gobierno. En este sentido, afirmó que "podrían llevar a una devaluación antes de fin de año", en línea con lo que sostienen y han asegurado otros economistas.

Cavallo hizo esta advertencia a través de su blog personal, donde advirtió que el gobierno adopta medidas para mejorar la situación de las personas que "generan distorsiones cada vez más fuertes y riesgosas para la estabilidad de la economía".

"No es descartable que esa predicción amenace con provocar el ajuste inflacionario antes de noviembre, y el Banco Central se vea obligado a subir las tasas de interés y a desprenderse de muchas reservas", indicó.

Cavallo publicó un artículo titulado "Creciente aislamiento internacional y tres armas electorales económicamente muy peligrosas".

El ex ministro de Economía de Fernando de la Rúa criticó los aumentos de salarios y del gasto público por encima del ritmo de la inflación, el retraso del dólar respecto del costo de vida y la utilización de reservas del Banco Central para contener la brecha cambiaria, y las calificó de "armas electorales que son muy peligrosas".

"El Gobierno espera que con estas tres armas conseguirá ganar las elecciones de noviembre, especialmente en la provincia de Buenos Aires", analizó.

Dijo que el oficialismo "apuesta a que la gente sentirá una mejora económica por la baja de la tasa mensual de inflación, y cierta recuperación del poder adquisitivo de los ingresos". A su vez, indicó que "no es descartable que esa predicción amenace con provocar el ajuste inflacionario antes de noviembre".

En la opinión de Cavallo, el Banco Central se verá "obligado a subir las tasas de interés y a desprenderse de muchas reservas", y advirtió que "si no lo hace, la explosión puede darse justo antes de la elección" legislativa de noviembre próximo.

Con información de www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0