google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

España canalizará la llegada a Europa de los afganos que trabajaron para la UE

INTERNACIONALES 19/08/2021 Bernardo DE MIGUEL | Pilar ÁLVAREZ
CCPD7RPQ6NFJZL2RADOMXND6XY

El alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha agradecido este martes a España la oferta que ha realizado en Bruselas de coordinar la llegada a territorio comunitario de los afganos que durante años trabajaron en Afganistán para las instituciones comunitarias, así como de sus familias. Bruselas calcula que en total serán entre 380 y 400 personas, que serían trasladadas en avión hasta España para obtener un visado de protección internacional. A partir de ahí se decidirá en qué país de la UE se instalan como refugiados.


La oferta la transmitió este lunes el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, durante sus contactos telefónicos con Borrell y con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Albares expresó “la disposición del Gobierno para apoyar los esfuerzos de la Unión Europea y la OTAN, a petición de ambas, y para trasladar personal de ambas organizaciones a nuestro país como punto de entrada a la UE”, según señaló el Ministerio de Exteriores en una nota de prensa.


El dispositivo, según ha explicado Borrell al término de una reunión extraordinaria del consejo de ministros de Exteriores de la UE, contaría también con la participación de Italia, que ha ofrecido los aviones necesarios para el traslado, y de Francia, que daría la cobertura de seguridad sobre el terreno. Borrell también ha agradecido a esos dos países su colaboración.

El alto representante ha reconocido la dificultad logística de la operación, sobre todo por la falta de seguridad en Kabul para llegar hasta el aeropuerto. “Los talibanes han ganado la guerra, así que tendremos que hablar con ellos”, ha admitido Borrell. Bruselas considera imprescindible ese contacto con los nuevos gobernantes para negociar las condiciones de traslado y salida de las personas que durante años trabajaron para las instituciones comunitarias y de sus familiares. El jefe de la diplomacia comunitaria ha asegurado que la cifra definitiva está por determinar “porque el concepto de familiares es relativo”. Pero calcula que rondaría las 400 personas.

La reunión extraordinaria de los ministros, que se ha celebrado por videoconferencia, también ha servido para constatar la inquietud entre los 27 países de la UE por la situación creada por el desmoronamiento del régimen prooccidental en Kabul y la instalación en cuestión de días de un régimen talibán. “Algunos países han sido muy crueles en la descripción de lo ocurrido y en las consecuencias”, ha señalado Borrell al término del encuentro. “Es el acontecimiento geoestratégico más importante desde la toma de Crimea por Rusia [en 2014]”, ha apuntado el español. Y ha pronosticado que “indudablemente, tendrá un gran impacto en la región y en el conjunto del planeta”,

Tras la cita de los ministros, el alto representante ha publicado una declaración en nombre de la UE en la que se advierte de que “la cooperación con cualquier futuro Gobierno de Afganistán estará condicionada a un acuerdo pacífico e inclusivo y al respeto de los derechos fundamentales de todos los afganos, incluidas mujeres, jóvenes y minorías”. Sobre la posibilidad de que los talibanes muestren un talante distinto al de su anterior llegada al poder (1996-2001), Borrell ha respondido en rueda de prensa con cierta ironía: “parecen igual, pero hablan mejor inglés”.

España, por si acaso, ha impulsado una declaración que explicita que la UE “seguirá de cerca el respeto de los derechos de las mujeres de Afganistán” y que, según fuentes del Ministerio de Exteriores español, cuenta con el respaldo de los 27 y se hará pública previsiblemente este miércoles. En el borrador de la declaración, según ha podido conocer EL PAÍS, los socios comunitarios advierten: “Vigilaremos de cerca cómo cualquier futuro gobierno garantiza los derechos y libertades que se han convertido en parte integral de las vida de las mujeres y niñas en Afganistán durante los últimos 20 años”.

Los 27 reclaman, asimismo, que no se cometa ningún tipo de discriminación ni abuso contra mujeres y niñas y ofrecen apoyo humanitario para garantizar su seguridad e integridad. Las citadas fuentes señalan que esta declaración es una prueba el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y del Ejecutivo con la defensa de los derechos de las mujeres. España está coordinando además los contactos con otros países del resto del mundo para que se sumen a la declaración.

Sobre la posibilidad de acoger a mujeres afganas en los países europeos, las mismas fuentes señalan que se han dado instrucciones desde el Servicio Europeo de Accion Exterior (SEAE) para sacar del país a líderes de derechos humanos, activistas y a feministas prominentes, entre otros grupos “de riesgo”, que se repartirán entre los distintos países de la UE.

Bruselas, además, mantendrá e incluso ampliará la ayuda humanitaria que proporciona al país, dadas sus penosas condiciones económicas. Según la Comisión Europea, el deterioro de la situación política unido al azote de la pandemia y a la reciente sequía podría elevar hasta 18 millones el número de personas que necesitarán asistencia humanitaria en Afganistán. En la actualidad, la UE ya da apoyo para garantizar alimentos a 12 millones de afganos, el 35% de la población del país.

Fuente: El País

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0