google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Perotti mandó a decir que en Santa Fe no hay circulación comunitaria de la Delta

SALUD - CORONAVIRUS 20/08/2021 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
2020-03-02NID_267126O_1
Sonia Martorano, Ministra de Salud

El Ministerio de Salud de la Nación difundió este jueves el informe de vigilancia epidemiológica en el que se detalla que hasta el 13 de agosto se identificaron 130 casos de Delta de Sars-CoV-2 confirmados por laboratorios, de los cuales 125 corresponden a casos importados o relacionados con la importación y cinco casos sin nexo epidemiológico.
 
Según este informe técnico sobre la vigilancia de las nuevas variantes, de estos cinco casos cuatro no tienen relación entre sí, no presentan antecedentes de viaje ni se ha podido establecer un nexo con un viajero internacional y uno corresponde a un caso asociado con uno de ellos y que fue identificado como producto de la investigación epidemiológica.

 La provincia de Santa Fe no registra circulación comunitaria de la variante Delta, pero se confirmaron casos de santafesinos que viajaron al exterior y al arribar a Ezeiza arrojaron positivo de covid. El Ministerio de Salud de la provincia confirmó ocho casos positivos portadores de variante Delta, de los cuales ninguno está activo al día de hoy. Se trata de una persona del centro norte y siete de la zona sur de la provincia, los cuales en su mayoría cumplieron el proceso de aislamiento en Buenos Aires.

Desde la cartera de salud recalcan que se lleva adelante un trabajo coordinado entre Nación, provincia y municipios en el seguimiento de las personas que vuelven desde el exterior para que cumplimenten el período de aislamiento requerido por las autoridades. “La actividad es diaria e intensa, desde Migraciones de la Nación recibimos el listado de los santafesinos que ingresan al país de forma diaria y luego el equipo de la provincia es informado para hacer el seguimiento del viajero y se indique el hisopado al séptimo día”, explicó Florencia Galati, médica infectóloga y miembro de la Dirección de Epidemiología de la provincia de Santa Fe. "Son todos viajeros, esto es una buena noticia, porque se trabaja en el aislamiento", aseguró la entrevistada que destacó el trabajo de vigilancia que lleva adelante el equipo territorial.

 La confirmación de casos sin nexo epidemiológico en Buenos Aires con los viajeros hasta ahora confirmados genera preocupación en las autoridades sanitarias de todo el país y lleva a poner el foco en los controles por vía terrestre. “Va a haber una tercera ola, en un promedio de tres a cuatro semanas, lo que esperamos es continuar con las medidas de contención”, afirmó la funcionaria.

Ante el ingreso de la variante Delta es importante contar con un importante porcentaje de personas vacunadas. “Va a haber casos y vamos a tener circulación comunitaria de Delta, pero con bajo número de internación y muertes si tenemos un alto porcentaje de vacunados en la provincia”, explicó Galati.

 En Santa Fe, la cepa de covid que predomina es la de Manaos, en segundo lugar se ubica la de Reino Unido, después sigue la de Sudáfrica y por último la Delta, cuya característica fundamental es su alto nivel de contagio. “Tiene una alta transmisibilidad y de ataque secundario, esto implica que de un solo caso positivo se genere una importante cantidad de contagios— sostuvo la especialista— Al tener un buen porcentaje de vacunación en la población, vas a tener contagios pero no van a ser graves, ni van a llegar a la internación o muerte”.

 Hoy la prioridad es completar los esquemas de vacunación en personas que hayan recibido solo una dosis, “algo que depende de la entrega de vacunas para lograr el objetivo, pero venimos bien y el ritmo es bueno”, destacó Galati.

Fuente: Aire de Santa Fe

Últimas noticias
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0