google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Santa Fe: Se viene Delta y menos de la mitad de los vacunados ha recibido la segunda dosis

SALUD - CORONAVIRUS 20/08/2021 José ZIMERMAN
EqaTJkiXIAIDI3d

El día de ayer, el gobernador Omar Perotti, anunció que incorporará más flexibilizaciones a la cuarentena provincial. El énfasis estará puesto en la educación. En esta línea se analiza ampliar la presencialidad escolar, lo que abre el interrogante sobre si en algunos casos se unificarán las burbujas.

Además, las reuniones familiares se extenderán a 20 personas y se analiza el regreso del público a los espectáculos deportivos, con un aforo de hasta 250 personas. También se extenderá el horario de los supermercados, que podrán estar abiertos hasta las 20.

Si bien el número de contagios diarios se ha reducido a la mitad respecto a los picos reportados, aun sigue siendo alto, con aproximadamente 700 contagios diarios. Por otro lado, los santafesinos lamentamos un promedio de 30 fallecimientos por día en la última semana a causa del Covid-19.

Hasta ahora, el 61,9% de la población total de la provincia ha recibido la primer dosis de la vacuna contra el coronavirus, pero solo el 28% ha completado el esquema de vacunación con las dos dosis. La provincia de Santa Fe se posiciona en el décimo segundo lugar de la campaña a nivel nacional. 

Debido al desmanejo en la provisión de vacunas y la necesidad, creada por el Gobierno en su irresponsabilidad a la hora de forjar alianzas con Rusia y China en la lucha contra la pandemia, de mezclar fórmulas, muchos santafesinos son reticentes a darse una segunda dosis con una vacuna diferente a la primera.

 
Del total de la población santafesina, 988.641 personas se encuentra totalmente inoculada, por lo que el objetivo de la inmunidad parece aun lejano. El consenso a nivel mundial indica que a partir de la vacunación total del 50% de la población de un territorio, los contagios comienzan a bajar ostensiblemente y, si bien no se detienen, la tasa diaria es prácticamente insignificante, lo que descongestiona el sistema de salud y permite una mejor atención de los enfermos graves, reduciendo a su vez la cantidad de muertes drásticamente.

A pesar del ambiente triunfalista previo a las elecciones que busca instalar Omar Perotti, Gobernador y candidato a Senador en las próximas elecciones, internamente existe una gran preocupación por la inminente propagación de la variante Delta, que ya comienza a mostrar circulación comunitaria en varios distritos del país.

Una inoculación completa reduce en un gran porcentaje el número de cuadros graves entre los contagiados por Delta, pero lo preocupante es la rapidez con la que se dispara el número de enfermos. Varios países han comenzado a aplicar una tercera dosis de refuerzo y vacunas también a los niños ante el desafío que plantea esta variante. 

El clima electoral que pretende instalar Perotti, muy probablemente nos hará retroceder varios escalones en la lucha contra la pandemia. ¿Valdrá la pena para el Gobernador candidato? ¿Vale la pena poner en un riesgo altamente probable a la población por una campaña?

Últimas noticias
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0