google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

PASO 2021: tras la escandalosa prueba, vuelven a realizar el simulacro del escrutinio

POLÍTICA 28/08/2021 Agencia de Noticias del Interior
Elecciones-PASO-2019

Después del escandaloso fallo en el simulacro del escrutinio electoral que se utilizará en las próximas elecciones legislativas, el Gobierno afrontó múltiples quejas de la oposición y organizaciones sociales. Ante este escenario, convocaron a una audiencia y definieron realizar una nueva prueba este próximo sábado. A poco más de dos semanas de las PASO, anticipan que la presentación de un nuevo inconveniente sería muy grave.

Tras el proceso del último fin de semana, autoridades nacionales se reunieron con los apoderados de los partidos políticos que competirán en las elecciones primarias del 12 de septiembre y les prometieron mayor acceso a la fiscalización del proceso. Además, en esta oportunidad también se incluirán a cinco organizaciones sociales para imprimirle transparencia al proceso ante la suspicacia que levantó el evento de hace seis días. 

“Mañana (por hoy sábado) se va a hacer la tercera prueba del simulacro, se hizo una bastante acotada el 7 de agosto y otro el 28 de agosto donde se denunciaron complicaciones”, expresó Leandro Querido, presidente de la ONG Transparencia Electoral, en declaraciones a Radio Rivadavia. Según explicaron, en la prueba de este sábado se transmitirán 200 mil telegramas desde 11 mil lugares de votación que serán observados por los apoderados de los partidos y las ONGs. 

“Se calcula que para las 21:30 esten los primeros resultados de la carga, pero habrá que ver cómo funciona con estos inconvenientes”, enfatizó y subrayó que en las últimas elecciones a esa hora se habían cargado alrededor del 50%. «Es probable que los resultados no estén, por lo menos, al promedio que se dio la elección pasada, enfatizó el representante de la ONG. 

Tras el fallo de la segunda prueba, Leandro Querido apuntó contra la empresa española Indra, que salió victoriosa en la licitación pública para realizar  la carga de datos. “El sistema de Indra no funcionó. La carga de los datos del sistema provisorio fue muy defectuosa. Esto pone en alerta temprana a una etapa clave del proceso electoral. Preocupa que las ongs electorales no fueron convocadas por DINE como en 2017 y 2019”, manifestó en su cuenta de Twitter, este último pedido finalmente fue oído. 

No obstante, desde el Gobierno nacional insisten en que la transmisión de datos salió “bien en un 99,5%” y que solo se registraron algunos problemas al inicio del proceso. Además, insistieron en la “transparencia” del escrutinio y, según enfatizaron desde el Ministerio del Interior, se hicieron pruebas durante la semana para sanear los inconvenientes.

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0