google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Travel Sale 2021: las agencias esperan quintuplicar ventas, mientras el efecto PreViaje ya duplica demanda

ECONOMÍA 29/08/2021 Gonzalo J. Zanotti*
turismo-jujuyjpg

A partir de la relajación de las restricciones aplicadas contra el Covid-19 producto de la vacunación y el descenso de los casos, las empresas de turismo encaran poco a poco una nueva realidad con mejoras en la demanda de pasajes. De cara a la edición del Travel Sale, se preparan para movilizar la oferta e incentivar a viajar con descuentos, cuotas y el impulso del PreViaje. “Esperamos que se pueda triplicar o quintuplicar el volumen de ventas de una semana normal”, señaló a Ámbito Martín Romano, vocero del evento.

Si bien la pandemia aún no terminó y la variante delta genera preocupación en el mundo, la Argentina atraviesa actualmente un período de calma que permite dar espacio a un disfrute “cuidado”, en medio de una situación económica y sanitaria dura para la mayor parte de la población.

Viajar está entre las primeras opciones que aparecen cuando hablamos de disfrutar, ya que pocas cosas generan tanta satisfacción como una escapada de nuestro pequeño mundo rutinario. Sin embargo, el deseo no siempre acompaña a nuestras posibilidades económicas, menos aún si tenemos en cuenta el golpeado bolsillo de los argentinos. Es por eso que aprovechar ofertas se vuelve necesario, no solo para ahorrar sino también para saber gastar mejor el dinero.

De la mano del Travel Sale las agencias de turismo buscan acompañar las necesidades de los argentinos a partir de descuentos y cuotas. “Las expectativas son muy buenas”, explicó Romano a este medio y agregó que “ya hay cerca de 50 agencias inscriptas” y se espera que haya descuentos y “cuotas de 6, 12 y 18 para vuelos nacionales”.

El evento, que se llevará a cabo del 30 de agosto al 5 de septiembre, tendrá como particularidad que será la primera vez que se realiza en pandemia, ya que la edición que debía desarrollarse en marzo del 2020 se suspendió por las restricciones ante la llegada del Covid-19. En este tiempo, el Covid-19 alteró la dinámica del sector como nunca antes y si bien las agencias poco a poco se recuperan, la realidad aún está lejos de ser como en tiempos de prepandemia.

Muestra de ello es que tanto la oferta como la demanda de viajes cambiaron y buena parte de quienes pensaban en vacacionar en el exterior, hoy optan por hacerlo en el país. “El evento va estar muy enfocado en el turismo nacional”, destacó Romano, sobre todo “por la disponibilidad de ofertas, el PreViaje y que no hay muchas ofertas internacionales”.

“Creemos que con el avance de la vacunación de estas últimas semanas, sumado a las ganas de viajar acumuladas de la gente y la combinación con el Pre Viaje, va a ser una muy buena edición”, coincidió Inés Peluffo, vocera de TurismoCity y añadió que en esta oportunidad tendrán más preponderancia las estadías más largas “principalmente dentro del país, debido al esfuerzo que implica hacer el viaje”. Si bien remarcó que la demanda de viajes al exterior “viene recuperando fuertemente desde la baja de Julio”, dejó en claro que esperan una mayor cantidad de reservas para destinos locales.

Por su parte, Paula Cristi, gerente general de Despegar para Argentina y Uruguay, valoró la vuelta de un evento como el Travel Sale. “Siempre es una gran noticia para la industria del turismo y un motor para la recuperación, que genera un efecto positivo en las economías regionales asociadas a la movilidad. Celebramos que se repita”, dijo a este medio.

“Esperamos que la iniciativa genere una tendencia muy marcada en las elecciones de destinos entre los viajeros argentinos, con un aumento significativo de la elección de destinos nacionales y también internacionales para fin de año y verano”, comentó Cristi y adelantó que implementarán promociones para “para que los viajeros puedan aprovechar las mejores oportunidades y disfrutar de experiencias inolvidables, con promociones, tarifas flexibles y muchas cuotas sin interés”.

En ese sentido, la ejecutiva de la compañía multinacional recomendó hacer foco en los paquetes, pese a que el viajero promedio suele enfocarse en los aéreos. “Tendrán excelentes opciones de financiación y resultan más económicos que comprar por separado cada servicio. Los paquetes, que incluyen vuelos exclusivos, hoteles seleccionados y servicios en destino, son experiencias especialmente pensadas por el equipo de especialistas de Despegar para que cada viajero tenga unas vacaciones a su medida”, señaló.

Asimismo, Peluffo dio un pantallazo de lo que actualmente ya se puede encontrar en la web de TurismoCity, a partir de ofertas de compañías aéreas. “Algunas aerolíneas ya están ofreciendo hasta 6 cuotas sin interés en vuelos nacionales e internacionales”, dijo y señaló: “Creemos que en Travel Sale se sumarán otras aerolíneas y agencias con buenas opciones de financiación. El foco además de las cuotas sin interés, estará en paquetes nacionales”.

PreViaje

Ante la dificultad de acceder a los precios de los pasajes internacionales, que se suma a las restricciones por la pandemia, la decisión del Gobierno de reimplementar el PreViaje se transformará en una especie de imán a la hora de elegir viajar hacia destinos locales. La medida implementada por el Ministerio de Turismo y Deportes que conduce Matías Lammens, que regirá a partir de noviembre, ofrece la posibilidad de reintegrar en forma de crédito el 50% del valor de los gastos anticipados realizados en servicios turísticos nacionales.

“Es una medida concreta. Ya el año pasado lo fue. Se largó muy cerca de las vacaciones y también había muchos temas sanitarios, que no era lo mismo que ahora”, dijo Romano, vocero del evento. Según cifras oficiales, durante la primera edición más de 600.000 personas accedieron al beneficio, con un total de gastos por $10 mil millones en el último trimestre de 2020 que generaron 5 mil millones extra para utilizar en servicios turísticos durante 2021, con lo cual se inyectaron al sector de turismo cerca de $15.000 millones.

Según informó la cartera que conduce Lammens, cerca del 50% del consumo fue realizado directamente en agencias de viajes, en tanto que un 40% se llevó adelante en alojamientos y un 9% en transporte.

Para Romano, en esta oportunidad el PreViaje tendrá aún mayor impulso que en aquel entonces. “Hoy con más apertura, mayor previsibilidad y más tiempo de acción es una medida espectacular que las agencias están aprovechando mucho y los viajeros también. No es poca cosa que te reintegren hasta el 50% de lo que compras en vacaciones, porque abarata el costo de las familias y les permite vacacionar. No es solo un anuncio sino una medida clara”, valoró.

Peluffo coincidió en valorar la medida gubernamental y remarcó que su efecto ya se está observando en las búsquedas. “El PreViaje va a ayudar mucho a impulsar las ventas. En las primeras semanas ya incrementó fuertemente la demanda”, remarcó.

De igual manera se expresó Cristi, al señalar que la iniciativa “ya está generando una tendencia muy marcada en las elecciones de destinos entre los viajeros argentinos, con un aumento significativo de la elección de destinos nacionales. Estamos muy contentos con los primeros resultados de la segunda edición de Previaje”.

Para Romano, la medida no debería finalizar una vez que sea superada la crisis por la pandemia, sino que pidió que sea implementada en futuras oportunidades ya que “es una excelente herramienta para potenciar el turismo nacional. No solo ayuda a las empresas, sino al sector en general, a los emprendedores, a las economías regionales. Es dinamizadora de la economía”.

Destinos

Para esta edición del Travel Sale, los viajes por el país tendrán una preponderancia aún mayor que en años anteriores. El contexto empuja a los viajeros a elegir destinos seguros y relativamente cercanos, que no impliquen cruzar las fronteras, ante posibles dificultades para regresar a tiempo.

“En este contexto tan inestable hoy lo más seguro es inclinarse por destinos argentinos. La Patagonia seguramente viva un nuevo boom este verano, con Bariloche, La Angostura y Ushuaia en los primeros lugares en los rankings de los más vendidos del Sur del país”, señaló la CEO de Despegar.

Además remarcó que el PreViaje ya comenzó a traccionar fuerte la demanda hacia destinos locales. “Los más elegidos fueron Iguazú, con un crecimiento de más del 100% en relación a las últimas semanas, y Bariloche, Salta, Ushuaia y Mendoza, que también incrementaron las búsquedas en más del 70% si comparamos con las semanas previas al lanzamiento del programa”, confirmó Cristi.

Por su parte, Romano agregó que si bien en un momento del año se destacó el turismo de vacunación, con Miami a la cabeza, “duró menos de un mes y después todo el año fue turismo nacional”. “La Patagonia está creciendo mucho en reservas, como también Salta, Mendoza e Iguazú”, apuntó.

Peluffo coincidió con la prevalencia de los viajes nacionales a destinos “donde prevalece la naturaleza”. “Estos son los más más crecieron”, dijo, y puso también de ejemplo a Bariloche, Iguazú, Jujuy.

Escapadas de cercanía

La pandemia dio impulso a nuevas formas de viajar que implican traslados cortos, por pocos días, para descansar. El denominado turismo de cercanía. Según Romano, desde que se lanzó el PreViaje “se han triplicado las consultas para aprovechar ese beneficio”.

“Ocurre cada vez más que se opta por las escapadas de cercanía, a 100 o 200 kilómetros de las grandes ciudades, por tres o cuatro días”, explicó. Además, también están quienes se trasladan por una semana, hacen Home Office en otro destino, con otro paisaje y disfrutan el fin de semana. “Eso se empezó a ver bastante y ocurre con Tandil, las Termas de Entre Ríos, San Antonio de Areco”, destacó.

Cristi también puso el foco en esta nueva forma de vacacionar, puntualizando nuevamente en la incertidumbre que generan los traslados largos. “Entre las tendencias que más notamos, los destinos nacionales son el foco en medio del contexto, con viajes cortos y cercanos como los preferidos, debido a que aún existe una alta dosis de incertidumbre”, dijo.

La opción del exterior

En cuanto a los destinos internacionales, la vocera de TurismoCity, Inés Peluffo, señaló que, aún con las complicaciones, están quienes deciden optar por trasladarse al exterior, a países donde las regulaciones sanitarias son más leves que en Argentina. “Estados Unidos y México son los destinos que más se buscan por un tema de flexibilidad de restricciones de ingreso y cantidad de vuelos aprobados”, contó.

Cristi también destacó las búsquedas relacionadas al Caribe porque “ha mostrado políticas de ingreso flexibles y pocas restricciones”, por lo que “Cancún y Punta Cana también son destinos que seguro se destaquen el próximo verano, además por contar con buenas opciones de paquetes en resorts all inclusive”.

A su vez, adelantó que se espera a Madrid dentro del ranking, debido a que España recientemente levantó la cuarentena obligatoria para vacunados con dosis aprobadas por la Unión Europea o la Organización Mundial de la Salud, junto con Miami, “siempre uno de los preferidos de los argentinos, con foco en sus playas y en los parques de Orlando”.

Para cerrar, Romano manifestó que si bien el turismo “viene mejorando mes a mes” pese a que aún está “muy deprimido en comparación con el 2019”. Sin embargo, no dudó en remarcar la importancia del Travel Sale para apuntalar esta recomposición. “En estos eventos se termina vendiendo tres o cuatro veces más que en una semana normal. Las expectativas están en que se pueda triplicar o quintuplicar el volumen de ventas de una semana normal”, concluyó.

* Para www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0