google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Por qué Córdoba ofrece los departamentos de 2 ambientes más económicos del interior de la Argentina

ECONOMÍA 30/08/2021 José Luis CIERI
KFGSQGAZGVH7PCYBZYJXY7VHVI

Córdoba experimenta desde hace más de18 meses una baja pronunciada, en torno de 30%, de las cotizaciones de las viviendas, factor que empujó las ventas de inmuebles en la capital provincia. Adquirir una unidad de dos ambientes y 50 m2 cuesta en promedio USD 62.871, mientras que un departamento de tres ambientes y 70 m2 alcanza los 90.569 dólares.

Así precisa un informe del portal de propiedades Zonaprop, que demuestra que comprar un departamento de dos ambientes en la Docta es más económico que hacerlo en las ciudades de Buenos Aires, Rosario o Mendoza, otras localidades relevadas. CABA, por otro lado, sigue siendo la ciudad con el costo de venta más alto.


Según el estudio, el valor del m2 de un departamento de dos ambientes en la ciudad de las sierras es de 1.215 dólares. Leandro Molina, director comercial de Zonaprop en Argentina y Uruguay, destacó a Infobae, que, “la disminución se apreciaba desde mitad de 2019 y se afianzó con la pandemia. A su vez, Córdoba tiene una economía con precios más bajos que el resto del país, la tierra es más económica, el costo de construcción es más barato, y el Banco de Córdoba ha sido muy activo dando hipotecas subsidiadas en su momento y esto le ha puesto un techo al alquiler, estos factores favorecen los precios de venta”.


Según el ranking de precios, la capital de Mendoza es la segunda más accesible para comprar un inmueble de este tipo: el precio medio del m2 de una propiedad en venta se ubica en 1.227 dólares. Asimismo, una unidad media de dos ambientes y 50 m2 cuesta USD 63.100 y una típica de tres ambientes y 70 m2 se compra por 89.900 dólares.


Por su parte, la ciudad portuaria de Rosario se encuentra en el tercer puesto de la clasificación de precios de venta. Actualmente, el costo promedio del m2 es de 1.632 dólares. Allí una propiedad de dos ambientes y 50 m2 tiene un valor de USD 82.244, mientras que una de tres ambientes y 70 m2 comprende los 124.697 dólares.

CABA, por su parte, es la que tiene el valor más elevado a la hora de adquirir un departamento: el m2 tiene un precio promedio de 2.436 dólares. Es un 100% más caro que el m2 cordobés. De esta manera, una unidad de dos ambientes y 50 m2 cuesta USD 126.885 y una de tres ambientes y 70 m2 tiene un valor medio de 180.439 dólares.

En la Argentina, Puerto Madero (5.651 USD/m2) es el barrio con el valor más elevado para comprar una propiedad. Seguido por Cerro Chico (2.827 USD/m2) que es la locación con el costo promedio de venta más alto en Córdoba y Puerto Norte (2.449 USD/m2) en Rosario.

El 27,6% de las propiedades publicadas en Zonaprop son del interior, el 26,8% de CABA y el 45,6% del Gran Buenos Aires. “Vemos que el incremento del listing (listado) en el interior es más acelerado que en la Capital. En cuanto a la baja de valores en 2021, en el interior, Córdoba es la ciudad que lidera con una caída anual del 12,8%, le sigue Mendoza con un 6,6% y Rosario con un 4,2%. Por su parte, el descenso en CABA es de un 8,3%”, detalló Molina.

La depreciación de los valores de venta en el país comienza entre mediados del 2018, sobre todo luego de la devaluación de ese año, y se consolidó desde la llegada del COVID-19.


Molina, se refirió sobre la actualidad: “vemos una tendencia hacia la baja a nivel general, empujada principalmente por los avisos nuevos que ingresan en el portal, por ejemplo un 3,9% más económicos en CABA, y por aquellos que son retasados a un precio inferior”.

 

Otras opiniones

Virginia Manzotti, presidenta del Colegio Profesional Inmobiliario de la Provincia de Córdoba, dijo a Infobae, que, “la realidad es que los valores de los departamentos de 2 y 3 ambientes disminuyeron, y se acomodaron bastante bien. Hay mucha demanda de unidades, en Nueva Córdoba, sobre todo de los estudiantes universitarios. Los valores quedaron entre USD 75.000 y 85.000, y se están comercializando”.
Por otro lado, en Mendoza, voces del sector informaron que el mercado inmobiliario transita un momento complicado, donde si bien hay consultas no se cierran operaciones.

“Este tipo de comportamientos ya lo hemos observado en momentos de inestabilidad en el mercado cambiario e incertidumbre en la política macroeconómica del país, sumado a la pandemia que estamos pasando. Nosotros estamos con algunas obras en ejecución y trabajando en nuevos proyectos. Entendemos que una vez que pasen las elecciones legislativa, y se estabilice esta crisis sanitaria, en la Argentina se deberían hacer los ajustes necesarios que nos permitirían avanzar en beneficio de esta industria y alentar la decisión de compra de inmuebles”, dijo a Infobae Rubén Lombardo de Presidente SA, empresa que opera en el Real Estate en tierra cuyana.


Los precios de venta del m2, varían según las zonas, entre los USD 1.600 a 2.000, y los canones locativos, con una importante demanda, oscilan entre $ 30.000 y 35.000, en 2 ambientes para 60 m2, y entre $ 60.000 a 85.000 para los 3 ambientes, con un metraje de 170 m2.

Pablo Cocucci, de Cocucci Inmobiliaria, sostuvo a Infobae, que, “para que se puedan mejorar las distintas plazas del interior, entre ellas Mendoza, debe haber buenas condiciones para que las familias accedan a créditos hipotecarios y comprar su vivienda propia. Por eso hay más alquileres que ventas”.


Los estudiantes que cursan carreras en Córdoba, Mendoza y Rosario, también impulsan los alquileres en estas tres ciudades del interior. En Rosario, el precio del alquiler de un dos ambientes y 50 m2 asciende a $ 22.084 por mes. Una unidad de tres ambientes y 70 m2 alcanza los $ 30.718.

 

La expansión hacia zonas con verde

Ciudades dormitorios, así las llaman a Alta Gracia, Villa Allende, Mendiolaza, entre otras localidades ubicadas a más de 25 km de la capital cordobesa. “Crecieron exponencialmente, es un fenómeno a destacar. Inclusive, en esas zonas se formó un circuito gastronómico que captó mucha inversión y se consolidó en pandemia por la gente que se dirige hacia esos lugares en busca de recrearse”, dijo Manzotti.

El corredor de la zona norte de la ciudad de Córdoba es uno de los más demandados, donde se levantaron inmuebles de usos mixtos que combinan lo comercial con oficinas y locales, además de viviendas. Y también se expandió el área sur.


Pero el verdadero fenómeno, en la zona noreste cordobesa capta la demanda que busca terrenos en los nuevos barrios privados que allí se ubican, impulsadas por familias jóvenes sobre todo, y el avance del home office, boom similar al que se vive en el mercado suburbano de Buenos Aires.

Por su parte, en Mendoza, el avance se advierte hacia el sur, y los departamentos de Godoy Cruz, Maipú, Guaymallén, “que motorizan quienes buscan vivir cerca del verde y en un clima más tranquilo que el centro mendocino”, dijo Cocucci.

También en esta parte de Cuyo, crecen otros barrios privados y torres de buena calidad edilicia en Bombal, Quinta Sección, y la zona de Palmares.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0