google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Economía en modo electoral: ¿En qué se puede invertir antes de las elecciones?

ECONOMÍA 06/09/2021 Agencia de Noticias del Interior
financial-4560047_1280jpg

A una semana de las PASO, la incertidumbre y la volatilidad en los mercados es histórica en la Argentina. En ese marco, las inversiones a corto plazo suelen ser una posibilidad para quienes quieren tomar menos riesgos . Este tipo de inversiones pueden ser tanto de renta fija como de renta variable.

Teniendo en cuenta el escenario complejo que se va a vivir en los próximos días, es indispensable posicionarse en instrumentos del mercado de capitales. En ese sentido, los especialistas dan una serie de recomendaciones para los próximos días.

En cuanto a las implicancias para el mercado de capitales, y en base al comportamiento del mercado tras los resultados de las últimas elecciones que enfrentaron a las dos principales coaliciones políticas actuales, desde Invertir Online aseguraron que "un resultado favorable para la oposición sería positivo para los precios de los activos financieros locales".

Cuando se acercan las elecciones, hay una tendencia a dolarizar las carteras para proteger la inversión. Según estadísticas públicas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en los años de elecciones, en promedio la compra de dólares de los tres meses previos (mayo, junio y julio) a la elección estuvo 37,5% por encima respecto a los tres meses inmediatamente anteriores (febrero, marzo y abril). Esta tendencia se suele acentuar más en elecciones presidenciales donde el aumento fue del 46,2%.

En este marco, las alternativas son:

* Dólar Financiero

"Al analizar la evolución del dólar contado con liquidación versus los dólares de convertibilidad que surgen de los cocientes Pasivos monetarios/Reservas Internacionales Brutas y Agregado monetario M3/Reservas Internacionales Brutas, encontramos que la cotización del dólar financiero al 25/08/2021 se encuentra en un nivel intermedio, con una trayectoria que mantiene una alta correlación con la variación en la cantidad de dinero de la economía", expresó José Ignacio Bano, Gerente de Research en IOL invertironline.

 * Fondo Común de Inversión AdCap Renta Dólar

Este fondo, recientemente reconvertido a partir de una nueva composición de su cartera, tiene una tasa interna de retorno (TIR) estimada del 5% (la TIR es una medida de rendimiento anual).

*  Cartera sugerida de Obligaciones Negociables

Permite invertir cualquier suma de dinero debido a que la lámina mínima de cada una de las ONs que conforma la cartera es de 1. A su vez, ofrece exposición a deuda de empresas con distintos negocios, y una tasa interna de retorno bruta del 10%.

* Bonos CER

Muchos inversores se preguntan si actualmente conviene posicionarse en bonos dollar-linked, cuyos pagos de renta y amortización se ajustan a partir de la evolución del tipo de cambio oficial, o en bonos CER, cuyos pagos se ajustan a partir de la tasa de inflación publicada por INDEC. En virtud de ello, tomamos las proyecciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el BCRA en julio, y estimamos la TIR nominal de los bonos TV22 y TX22, títulos que comparten un vencimiento muy similar y que tienen prácticamente la misma TIR estimada.

Sin embargo, desde Invertir Online aseguran que el bono CER TX22 representa una mejor inversión por los siguientes motivos:

Las proyecciones de la evolución del tipo de cambio oficial mayorista suponen una tasa de variación media mensual desde diciembre 2021 a abril 2022 del 3,9%, es decir un ritmo de devaluación post-elecciones muy superior al actual que de no darse afectaría negativamente en el retorno nominal a percibir por el bono dollar-linked TV22.

En los próximos meses, la política fiscal se volverá expansiva con el propósito de apuntalar el consumo interno, lo que implica que difícilmente la tasa de inflación se desacelere demasiado desde los niveles actuales. Sin ir más lejos, el REM prevé una inflación para el 2022 del 42%, apenas 6 puntos porcentuales por debajo de la inflación esperada para el 2021.

En resumen, a los precios actuales y con las últimas proyecciones del REM, prefieren mayor exposición a bonos CER ya que el TV22 incorporaría una aceleración de devaluación importante.

* Renta Variable

Del análisis de la variación del índice MERVAL en las últimas dos elecciones presidenciales (2015 y 2019) y en las dos últimas elecciones legislativas (2013 y 2017), entre el día posterior a los comicios y su inmediato anterior, se desprende que tanto en las elecciones PASO como en las generales, el impacto de las presidenciales sobre las acciones argentinas fue mucho mayor. Por otro lado, si se analiza las acciones que forman actualmente parte del panel líder y son del sector financiero, energético y servicios públicos o de materiales, este último presenta una menor volatilidad respecto a los otros dos sectores, lo cual resulta de valor si queremos tomar posición en acciones, pero de la forma más defensiva posible en un contexto de incertidumbre como lo son las elecciones.

Además, desde el aspecto fundamental, Ternium y Holcim son de las pocas empresas que cotizan en Bolsa y que lograron presentar un resultado neto positivo en los últimos trimestres (no se incluye a Loma Negra en la siguiente tabla ya que empezó a cotizar en noviembre del año 2017).

En qué invertir hasta noviembre

"Para los inversores conservadores con menor riesgo se encuentran los bonos en pesos atados a la inflación (CER) y obligaciones negociables en dólares, además de Cedears de empresas extranjeras para cubrir el riesgo de devaluación de la moneda. La rotación que los inversores hoy pueden hacer para disminuir el riesgo es de bonos en dólares hacia ONs en dólares, con riesgo corporativo que hoy es menor al soberano", expresó Gustavo Neffa, Director de Research for Traders.

Para el analista, se recomienda el tramo corto. El mercado se ha posicionado en el 2038 y 2041 (AL38 y AL41) por el menor plazo de recupero del capital, y la no intervención del gobierno y del Banco Central (que lo hacen para estabilizar el tipo de cambio implícito a través del AL30). Dentro de la curva, además de poder pasarse del tramo corto al tramo largo, también puede optarse por pasarse de bonos ley extranjera a ley doméstica por el elevado spread de rendimientos.

Otras recomendaciones:

* Letras cortas ajustadas por inflación (Lecer).

* Bonos dollar linked soberanos TV22.

* En pesos, bonos de la Provincia de Buenos Aires con Badlar PBY22 y PBA25, junto al soberano PR15. También en el TX23, TX24 y TX26.

* Entre los bonos corporativos, la ON de TECPETROL 4,875% 2022, EDENOR 9,75% 2022, ARCOR 6% 2023, Cresud 8,75% 2023 e YPF 2026 y PAE 9,125% 2026.

* Entre los bonos provinciales en dólares se recomienda únicamente CABA 2027.

* Entre las recomendaciones de acciones locales, Research For Traders asegura que las mejores son: Mirgor (MIRG), Molinos Agropecuaria (MOLA), Ternium Argentina (TXAR) , Aluar (ALUA), Pampa Energía (PAMP) y los Cedears de Vista Oil (VIST) y MercadoLibre (MELI). Además de muchas otras alternativas en Cedears de empresas extranjeras que se cotizan al dólar contado con liquidación.

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0