Consumo: afirman que más sectores se están recuperando

ECONOMÍA 07 de septiembre de 2021 Por Andrés Lerner*
kulfas-desarrollo-productivojpg

El Gobierno mejoró días atrás su pronóstico de crecimiento para este año del 7% al 8%. Más allá de que reconocen que continúan las distintas velocidades entre sectores, comienzan a visualizar un repunte también entre los rubros más golpeados por la pandemia.

“El consumo se está recuperando”, afirmó el ministro Matías Kulfas en diálogo con C5N. En esa línea, los relevamientos privados muestran una leve mejora durante agosto. El Ministerio de Desarrollo Productivo sigue de cerca indicadores de movilidad y también de actividades como la gastronomía que arrojan resultados positivos.

Luego de 14 meses consecutivos de caída, durante el mes de julio las ventas de productos de consumo masivo tuvieron números positivos. El mes pasado, las ventas en volumen tuvieron una suba de 1,7% en comparación con el mismo mes del año anterior, según un relevamiento de la consultora Scentia. Los primeros indicadores del mes de agosto muestran que la recuperación continuó.

Una de las principales entidades bancarias elaboró un reporte que marcó una mejora del 1% interanual en términos reales de los gastos totales en tarjeta de crédito durante el mes pasado, aunque remarca que “el consumo todavía tiene dificultades para superar sostenidamente el registro previo a la pandemia”. Del mismo relevamiento se desprende que los servicios comenzaron a sumarse a la recuperación con mayor velocidad.

Uno de los objetivos de la política económica por estos días es que la recuperación de la actividad deje de ser heterogénea y comience a sentirse de lleno en el consumo, indicador que todavía atraviesa dificultades para acercarse a los niveles prepandemia. “El consumo se está recuperando. Hay sectores que ya sienten la recuperación en el bolsillo y otros que no, pero esto va tomando una velocidad única”, dijo Kulfas.

El último informe que elaboró el Centro de Estudios para la Producción (CEP), detalla que “los hábitos de consumo empiezan a parecerse más a los de la prepandemia”. En ese sentido, remarca que las ventas de indumentaria y calzado -que habían estado muy golpeadas en gran parte de 2020- se mantuvieron en niveles similares a los de principios de marzo de 2020. En tanto, la facturación ligada al turismo con Ahora 12 alcanzó el mayor nivel desde 2019 por una creciente demanda de paquetes turísticos, pasajes de avión y centros de esquí.

Otro indicador que siguen de cerca en el Gobierno son las búsquedas en Google porque de allí se desprende un anticipo de los consumos de la población. En rubros como turismo y gastronomía, durante julio y agosto se registró una suba en la utilización de palabras ligadas al turismo, la gastronomía y el esparcimiento. Esas búsquedas, en el segundo trimestre de 2021 caían al 45% respecto a la prepandemia, en julio la cifra se recortó al 28% y en los primeros días de agosto al 7%. Incluso, en las últimas semanas, las búsquedas del término “restaurant” superaron los niveles prepandemia.

El relevamiento realizado por BBVA, también refleja que los gastos realizados con tarjeta de crédito en bares y restaurantes se recuperaron en julio. Al mismo tiempo, las categorías, viajes, ocio y entretenimiento que fueron de las más perjudicadas por la pandemia, mostraron un mayor dinamismo.

* Para www.ambito.com

Te puede interesar