google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

La pelea de los necios

POLÍTICA 07/09/2021 Agencia de Noticias del Interior
HU3R2ENA2BCYLKJVKPYVAMPZDY

Argentina ingresó en la recta final de la campaña para las elecciones internas (PASO) del próximo domingo, en medio de un duro cruce entre el presidente Alberto Fernández y su antecesor, Mauricio Macri.

 
“En su esencia (Macri) no valora la democracia, está claro, ni valora la institucionalidad”, dijo Fernández a radio El Destape, apenas unas horas después de que el exgobernante declarara, al canal TN, que el actual mandatario “ha destruido el valor de la palabra presidencial” y que es “un mentiroso serial”.

Macri también había afirmado que el kirchnerismo en el gobierno “inventa relatos de la deuda y la herencia, que son mentira”, y que deseó haber tenido en 2015 la herencia que Fernández recibió de su Gobierno en 2019.

Al respecto, Fernández respondió que ayudó a Macri a terminar su mandato: “Lo ayudamos a que salga, a que llegue al 10 de diciembre (de 2019)” y “que toda transición sea respetando las normas”.

El mandatario contó que Macri le pidió que lo ayudara en la transición entre las elecciones primarias y las generales presidenciales de 2019 “a calmar la economía porque se le había ido totalmente de las manos” y que al instaurar el cepo cambiario el expresidente le pidió que lo ayudara a “parar el drenaje del dólar”.

Fernández indicó que en su coalición “primó el sentido de responsabilidad” porque tuvo que optar entre “dejarlo en evidencia frente a la sociedad del desastre que habían hecho” o “poner un poco de orden en la economía porque los que sufren son los argentinos”.

 
Fernández pone a prueba en las primarias del domingo la aprobación de su gestión, signada por la pandemia del COVID-19 y la crisis económica, como parte del oficialista Frente de Todos, que se enfrenta principalmente a la coalición Juntos por el Cambio, a la que pertenece Macri.

El oficialismo está, en gran medida, concentrando su campaña en criticar la administración de Macri y la herencia económica recibida y entre ambos bandos han estado mostrando números sobre qué Gobierno -desde los de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015) hasta el actual- ha endeudado más al país.

Fernández pidió el voto afirmando que “la diferencia central” con Macri es que su Gobierno pone la atención en “el trabajo y en la producción”, en tanto defendió el cupo a las exportaciones de carne para frenar los aumentos de precios.

El jefe de Estado recordó que ante un problema de déficit fiscal en pesos, el gobierno de Macri tomó deuda a 100 años en dólares y que le pidió al FMI “una suma sideral” obligando a Argentina a pagar un nivel de sobretasas que es tres veces la que cobra el FMI.

El mandatario señaló que entre agosto y octubre de 2019, entre las elecciones primarias y las presidenciales, en el Gobierno de Macri “dejaron escapar” 23.000 millones de dólares y que fue en ese momento que Macri lo llamó para contarle que iba “a poner el cepo (cambiario)”, que son las restricciones a los particulares para acceder al mercado cambiario.

El domingo, Macri había defendido el crédito que recibió del FMI: “El Fondo vino y no se fugó la plata, que es otra mentira, fue para el repago de las deudas que iban venciendo”.

Postal de unidad.
Ayer lunes Alberto Fernández, Máximo Kirchner y Sergio Massa participaron de una reunión virtual con candidatos del Frente de Todos.

Luego de escuchar a los candidatos (habló uno por provincia), Fernández enfatizó sus críticas a la gestión de Macri, hoy principal oposición en las primarias. “El gobierno anterior estableció un sistema impositivo que hizo que los que más tenían cada vez pagaran menos”, dijo el Presidente, y destacó en contraste, que “Argentina fue uno de los primeros países del mundo en hacer que los que más tienen colaboren en la situación que estamos viviendo”, en referencia a la denominada Ley de Aporte Solidario que abarcó a las grandes fortunas del país.

Fernández y sus interlocutores siguieron con sus críticas a Macri. “En la pandemia pretenden esconder el fracaso de Macri y el enorme esfuerzo del Gobierno que hizo a lo largo de estos meses”, indicó Massa durante su intervención.

“Para nuestro pueblo ha sido lo mejor que el Presidente haya estado a cargo de afrontar la pandemia. Imaginen lo que hubiera sido con Macri”, terció Máximo Kirchner, quien sostuvo que el desafío electoral pasa por “consolidar la fuerza en el Congreso para que Alberto Fernández tenga las herramientas que nos permitan salir del desastre que nos dejó el gobierno de Macri y luego la pandemia”. (EFE y La Nación/GDA).

Fuente: El País

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0