google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Se baja el telón de una inédita campaña de cara a las Paso

POLÍTICA 10/09/2021 Agencia de Noticias del Interior
74803532jpg

Se baja el telón de una campaña electoral inédita, tanto por el contexto sanitario impuesto por la pandemia de coronavirus como por la estrategia de gran parte de los frentes políticos, que en la previa a las Paso del domingo próximo priorizaron el impacto emocional en la sociedad por sobre el debate de propuestas destinadas a revertir los no pocos problemas que desvelan a los argentinos.
En Santa Fe, los comicios son unificados y permitirán renovar representantes en el Congreso nacional, como también definir integrantes de los Concejos Municipales y presidentes comunales. Además de fijar los mejores candidatos de los distintos espacios para las generales del 14 de noviembre, serán cruciales para la configuración de liderazgos.

La veda electoral entrará en vigencia hoy, a las 8, razón por la cual los partidos políticos no podrán realizar ningún acto de campaña hasta luego del escrutinio, que arrancará el domingo, a partir de las 18. Aunque las redes sociales potenciarán su perfil de campo de batalla virtual hasta que las urnas hablen.

Asimismo, la veda alcanzará a todo tipo de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, como la difusión de encuestas.

Los distintos frentes (en Santa Fe y el resto del país) encararon los cierres de campaña en las últimas 48 horas, en su mayoría con un formato virtual acorde a las medidas preventivas por la pandemia. Aunque hubo casos en los que no se garantizó el distanciamiento social.

Opciones
La votación provincial se realizará mediante el sistema de boleta única, mientras que para los comicios generales habrá lista sábana.

Los santafesinos elegirán candidatos a ocupar tres bancas en el Senado de la Nación y nueve en la Cámara baja. Los actuales titulares de esas poltronas concluirán su mandato el 10 de diciembre.

En total, se renovarán 127 bancas de las 257 que tiene Diputados, razón por la cual el resultado será determinante para la dinámica del cuerpo legislativo.

El oficialista Frente de Todos (FdT) pondrá en juego 51 legisladores (hay 119 en la bancada), mientras que Juntos por el Cambio (JxC) disputará 60 de los 115 que conforman el bloque.

El Senado, en tanto, está integrado por tres representantes por provincia (dos legisladores por la mayoría y uno por la minoría). Y se renueva por tercios cada dos años y de a ocho distritos por vez (ahora es el turno de Santa Fe, Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza y Tucumán).

En Santa Fe se inscribieron 22 listas de precandidatos para el Senado y 23 para la Cámara baja por trece frentes y partidos políticos. Seis espacios tendrán internas y los otros siete irán con grilla unificada a la compulsa por la superación del umbral electoral del 1,5 por ciento del total de votos emitidos en las Paso para, de ese modo, participar en los comicios generales.

En el Frente de Todos hay dos listas, en el Frente Amplio Progresista (FAP) otras dos y en Juntos por el Cambio son cuatro las propuestas para la Cámara alta y cinco para Diputados.

Escenarios
Santa Fe, tercer distrito electoral de la Argentina, es un coto de caza de votos clave para ambos lados de la grieta, al igual que para el espacio progresista, que busca terciar en la compulsa.

Un total de 2.768.525 ciudadanos están habilitados para votar en las Paso en territorio santafesino. Además, 62.898 jóvenes de entre 16 y 18 años podrán hacerlo en modo optativo (únicamente para las categorías nacionales). Se instalarán 8.192 mesas —350 personas como máximo en cada una—, distribuidas en 1.455 lugares.

En ese contexto, estará vigente un protocolo sanitario de prevención del Covid-19, que fija medidas preventivas y organizativas. Incluso, habrá una franja horaria (de 10.30 a 12.30) para aquellas personas que integren los grupos de riesgo.

También los ciudadanos definirán 14 intendentes, 210 ediles titulares y 184 suplentes (en 59 Concejos Municipales, entre ellos el de Rosario) y jefes comunales titulares y suplentes y controladores de cuentas en todo el territorio santafesino.

Al respecto, habrá Paso para cargos locales en sólo 93 de las 365 localidades de la provincia. En el resto, donde todas las fuerzas presentan lista única, los partidos y las alianzas competirán directamente en las generales.

En Rosario, la boleta única será larga: hay 55 listas de precandidatos para el Palacio Vasallo. De sortear el tamiz de las primarias, los aspirantes competirán por trece bancas (hay 28 en total) representado a 17 espacios políticos oficializados.

La boleta única tendrá 48 centímetros de alto por 33 de ancho y se introducirá en las urnas adquiridas para la fallida reforma constitucional, doblada en seis partes.

Expectativa
El domingo, a las 18, se habilitará el sitio web https://elecciones.santafe.gov.ar/ para seguir el recuento de votos. Si bien la ley nacional prohíbe la difusión de resultados antes de las 21, en Santa Fe no hay horarios establecidos.

De todos modos, habrá que tener paciencia para acceder a los resultados representativos: primero se escrutarán las mesas para cargos nacionales (senador y diputado) y luego arrancará el conteo de votos para cargos locales.

Se estima que las tendencias definitivas saldrán a la luz sobre la medianoche.

Fuente: La Capital. Nota de Javier Felcaro

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0