Juntos se impone al Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires

POLÍTICA 13 de septiembre de 2021 Por Agencia de Noticias del Interior
PXM7CU7C7RAKXDYJZQSRPOXTRA

Juntos se impone al Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires según los primeros datos difundidos por el ministerio del Interior y con más del 70,32% de las mesas escrutadas. En la interna de la fuerza opositora vence Diego Santilli con el 59,35% frente al 40,64% de Facundo Manes. Victoria Tolosa Paz registra 33,52%.

Juntos llega al 38,32% y en segundo lugar se encuentra el Frente de Todos, con el 33,52%. En la lectura de los votos al detalle, Tolosa Paz suma 2.019.802 votos, en tanto que en la interna opositora Santilli registra 1.370.409, mientras que Manes cuenta con 938.490 votos.

Luego de Juntos y el Frente de Todos, la tercera fuerza que se ubica es el Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad, con el 5,14% de los votos. En esta interna se impone Nicolás Del Caño (80,36%) sobre Alejandro Bodart (19,63%).

Luego sigue el frente Avanza Libertad, de José Espert, con el 4,84% (291.740 votos). Vamos Con Vos, por su parte alcanza los 3,70%, con Florencio Randazzo (223.208).

Tras conocerse los resultados provisorios, Manes tomó la palabra en el búnker de Juntos. “¿Saben a qué se parece esto? A cuando los argentinos tuvimos el último gran paradigma que fue la reconstrucción democrática. El último gran paradigma argentino fue la democracia y hoy estamos votando por esa democracia”, dijo.

“Hoy tenemos un desafío similar a la reconstrucción de la democracia que es encaminar a la Argentina al siglo XX, al desarrollo y prosperidad”, analizó el precandidato de Dar El Paso. “No vamos a reducir la pobreza, no vamos a reducir la desigualdad, no vamos a aumentar los salarios en forma genuina, no vamos a exportar más valora agregado ni sustituir importaciones si no invertimos en la revolución del conocimiento”, sentenció Manes, representante de la Unión Cívica Radical (UCR).

Minutos antes de las 20 y antes de que se publicaran los primeros números oficiales, Tolosa Paz y, el segundo precandidato en su lista, Daniel Gollan, acompañados por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, salieron al escenario del búnker oficial para bailar y cantar en lo que se interpretó como una suerte de ‘festejo anticipado’. Desde el lado de Juntos, en tanto, Santilli fue el primero en romper el silencio entre los precandidatos y salir a realizar declaraciones.

El presidente Alberto Fernández, quien votó por la mañana en Puerto Madero, monitoreó la elección desde la Quinta de Olivos junto al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. La vicepresidenta, Cristina Kirchner, regresó a la Ciudad de Bueno Aires a las 18, luego de votar en Río Gallegos, y asistirá al búnker del oficialismo.

“Estamos muy conformes porque en pandemia se pudo votar”, reflexionaron desde el entorno presidencial en la Quinta de Olivos. Pese a las complicaciones en el marco de la pandemia por el COVID-19, la elección se pudo llevar adelante sin demasiados contratiempos.

Por la mañana, la primera precandidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos llegó a la escuela EP Nº 67 de City Bell para emitir su voto apenas minutos antes de las 10.

Después de votar, Tolosa Paz habló con los medios. “Desde temprano nos venimos poniendo en contacto con todos los intendentes y las elecciones se vienen realizando con los protocolos y total normalidad. Son importantes las políticas de protección, cuidado y responsabilidad (...) Creemos que va a ser una jornada de mucho respecto y vocación de la construcción de la democracia. Estamos muy esperanzados de que en un tiempo excepcional de pandemia, la respuesta del ciudadano es esta”, dijo entonces a modo de análisis en el comienzo de una nueva jornada electoral en el país.

Por otro lado, el precandidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio para la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, es el que se está quedando con la interna en su frente político según los primeros datos.

A la hora de votar, Santilli concurrió al Colegio San Pedro de Tigre. Lo hizo acompañado de su esposa, Analía Maiorana, y poco después de haber protagonizado un desayuno junto a sus compañeros de lista y al Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

Después de emitir su voto, Santilli dialogó con los medios presentes. “Ojalá que la gente pueda ir a votar y que sienta lo que quiera expresar con su voto. Hicimos 13.000 km acompañando y escuchando a la gente y eso es tiempo que uno le quita a la familia y eso se siente, por eso es importante estar acompañado por mi esposa hoy aquí”, sostuvo. Además, aseguró que antes de las elecciones generales, debatirá junto a sus principales rivales, entre las que se encuentra justamente Victoria Tolosa Paz, la precandidata que está sacando la mayor cantidad de votos en lo que va del recuento provisorio hasta el momento.

Con información de www.infobae.com

Te puede interesar