google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Tras el resultado de las PASO, el gigante de Wall Street Goldman Sachs prevé una derrota del oficialismo en 2023

ECONOMÍA 14/09/2021 David FRENKEL
STD_YHm-iKsY9CfAtAXqYNR4xZ-RhYqZK-LASshKNE-xWrfRe-bsr43DNEEWA4JGkCiaIhrE4EIeXCyeegKqeicg1R6kpbA5xDjD

El banco de inversión norteamericano Goldman Sachs afirmó que la derrota electoral del oficialismo en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del último domingo debilitará al Gobierno y le haría perder las elecciones presidenciales del 2023.

El documento, escrito por el analista Alberto Ramos, remarcó que el resultado electoral “probablemente debilite al mandatario local (Alberto Fernández) y a su ministro de Economía, Martín Guzmán, frente a la vicepresidenta Cristina Kirchner y sus socios más cercanos”.


El analista vaticinó que ese debilitamiento por el resultado de las PASO probablemente le hará perder al Gobierno las próximas presidenciales, al señalar que la elección “deja la puerta abierta a un cambio de administración en 2023”.


“El Gobierno tenía tres objetivos principales para las primarias. Parece haberse quedado corto en todos ellos”, destacó el informe de Goldman Sachs. Asimismo, indicó que el objetivo electoral del Gobierno era ganar en la provincia de Buenos Aires, obtener una mayoría en la Cámara de Diputados, y retener la mayoría en el Senado.

“Las primarias se ven como un adelanto del resultado electoral real que llegará en dos meses”, aseguró el analista, tras señalar que la oposición “ganó en 17 de las 23 provincias y en la Ciudad de Buenos Aires”.

En tanto, Ramos minimizó el triunfo electoral del Gobierno en seis provincias, al explicar que “representan poco más del 10% de la lista electoral nacional”.

“Dos años atrás, en las elecciones presidenciales, el Gobierno de Alberto Fernández obtuvo el 48% de los votos y ganó en 19 de las 24 provincias”, repasó el documento del banco de inversión norteamericano.
Asimismo, Ramos consideró que “a corto plazo, existe el riesgo de un ligero cambio hacia políticas más heterodoxas, intervencionistas y populistas, en un intento por reconstruir el apoyo político”.


“Pero las autoridades probablemente también sean conscientes de que un endurecimiento significativo de las políticas heterodoxas podría dañar aún más la economía y, por lo tanto, fracasar al momento de pagar dividendos políticos en 2023”, añadió.

En otro orden, el análisis destacó que los votantes rechazaron “la combinación de políticas actuales o, al menos, sus resultados, como la inflación muy alta, crecimiento económico y salarial en declive, todo en medio de fuertes controles y una represión financiera sofocante”.

Por último, añadió que “es probable que el mercado tenga una visión positiva de las elecciones primarias, ya que aumentan la probabilidad de un cambio hacia 2023 y de controles y contrapesos más efectivos hasta entonces; esto mitigado por el riesgo de políticas a corto plazo más populistas”.

Impacto de las elecciones en la economía

Tras el golpe electoral que recibió el Gobierno en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de todo el país, en el mercado comienzan a preguntarse qué consecuencias tendrán los resultados en la economía. En ese contexto, la agencia calificadora de riesgo Moody´s advirtió que “una decisión del Gobierno de impulsar un mayor gasto y financiamiento del Banco Central antes de las elecciones de noviembre podría empeorar los ya severos desequilibrios macroeconómicos del país y complicar las futuras negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

“La coalición del Gobierno argentino sufrió una gran pérdida de votos en las primarias legislativas de ayer. Las PASO anteriores en general han sido indicadores fuertes del resultado electoral final y los resultados señalan que el Gobierno podría perder el control de una o ambas cámaras legislativas en las elecciones generales del próximo 14 de noviembre”, analizó Gabriel Torres, vicepresidente senior de la oficina de crédito de Moody’s.

En tanto, la derrota de los candidatos del oficialismo en todo el país trasformó la jornada del lunes en una rueda de fuertes avances para las acciones de empresas argentinas y otros activos financieros locales.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0