google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

El Congreso que viene: la bancada de Juntos por el Cambio se prepara para tener nuevo presidente y más bloques

POLÍTICA 19/09/2021 David Cayón*
YJKSJEKU4FC3VFG6EFMOQJLPZU

Aún faltan por menos de 60 días para el 14 de noviembre, día en que se realizarán las elecciones de medio término que definirán la conformación de la Cámara de Diputados y del Senado. Sin embargo, aunque aún tienen una elección, por delante Juntos por el Cambio ya comenzó con las negociaciones para la conformación de lo que será el interbloque en la Cámara baja.

El primero de los cambios que muchos avizoran tiene que ver con la titularidad del interbloque. Hoy, el presidente y encargado de cerrar los debates por la banca opositora -en la que confluyen el PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica- es el radical Mario Negri. Sin embargo, y aunque le quedan dos años de mandato, en diciembre no renovaría ese cargo.

“En 2019 fue un gesto entregar la presidencia, pero ahora Negri viene de perder una elección y es el momento de Cristian Ritondo”, explicaron fuentes que participan de las negociaciones. Para evitar cualquier tipo de rispideces y no tener heridos, el pedido de cambio de la presidencia del interbloque saldrá de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio. “Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich ya dieron el visto bueno para el cambio, a eso se le suma Martín Lousteau, ya que es conocida la poca relación que tiene con el cordobés y que va a tener 14 diputados propios en la Cámara”, agregaron.

El dato de color es que ese cambio es apoyado por Máximo Kirchner quien, aseguran, está cansado de los abrazos de Negri en la Cámara de Diputados y los dardos que le tira “cuando va a La Nación o a TN”. Ritondo tiene buena relación con el titular del bloque del Frente de Todos y con el presidente de la Cámara, Sergio Massa. Estos también tienen buena sintonía entre sí. Un círculo de puentes.

Pero, además de la discusión por presidir el interbloque, lo que se está preparando es que con la llegada de los nuevos legisladores se amplíe la “familia” de bloques que conforman Juntos por el Cambio.

Hasta hoy el interbloque está conformado por el PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica, pero a partir de diciembre se sumarán, como mínimo, dos más. Uno será el que conforme Emilio Monzó -que contaría con ocho legisladores-, el otro será el de Ricardo López Murphy y Sandra Pita.

En principio serían estos cincos los bloques que conformarán el espacio opositor en la Cámara de Diputados. Sin embargo, existe un rumor en buena parte de la coalición: podrían llegar a seis.

El grupo del radicalismo que comanda el senador Martín Lousteau va a tener 14 diputados propios y seguramente discutirá la presidencia del bloque de la UCR, pero hay algunos que entienden que no llegaría y que “conformaría un bloque propio” como ya sucedió en épocas en donde el ahora senador era diputado y que se denominó Evolución, el cual sería presidido por Emiliano Yacobiti. Esto, además, le permitiría votar para la renovación de la presidencia del interbloque -sólo votan los presidentes de los bloques-.

Desde el entorno del senador aseguraron a Infobae que no será así. “No hay nada de eso. Ahora estamos concentrados en ganar la general y el 10 de diciembre se verá, pero lo que es seguro es que vamos a estar más adentro del bloque que nunca con esa gran cantidad de diputados”, explicaron.

La previa al cambio

En la previa a los cambios a que vivirá el interbloque a partir del 10 de diciembre, la conformación actual deberá afrontar la última etapa del año, que va a estar marcada por la discusión por el Presupuesto 2022 que envió el Ejecutivo días atrás.

En el medio de la discusión por los cambios en el Gabinete que vive el oficialismo, los referentes del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados ya hicieron saber a la presidencia de la Cámara y al bloque del oficialismo que el interbloque conformado por el PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica darán el quórum para discutir la ley de presupuesto.

“Vamos a dar el quórum, eso no significa aprobarlo ni mucho menos. Todo gobierno tiene que tener un presupuesto y nosotros no vamos a perjudicar la institucionalidad en un momento de crisis política y económica como este”, explicaron desde la banca opositora.

“¿Qué va a hacer Fernanda Vallejos cuando llegue el Presupuesto al recinto? ¿Va a venir y lo va a defender a los gritos como hizo el año pasado o lo va a atacar a los gritos como lo hizo otros años?”, preguntaba sonriente un legislador de la bancada de Juntos por el Cambio, luego de que se conociera un audio en donde la legisladora que termina su mandato el próximo 10 de diciembre y no renueva su banca, insultaba al Presidente Fernández y a buena parte de su gabinete.

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0