google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

El Gobierno confirmó que subirá el piso para pagar Ganancias a 175.000 pesos

ECONOMÍA 23/09/2021 Agencia de Noticias del Interior
GOTIWJJK3NA25ACZC5CIW4K4M4

El nuevo piso para pagar el impuesto a las Ganancias para los empleados en relación de dependencia será de $175.000, con lo que el límite para estar incluido en ese tributo se elevará desde los $150.000 brutos actuales. La medida será sancionada a través de un decreto que se publicará hoy en el Boletín Oficial, según informaron fuentes oficiales.

Por lo tanto, tal como había adelantado Infobae, todos aquellos trabajadores que, a partir de septiembre, reciban un salario bruto mensual menor a $175.000 no pagarán el impuesto. Asimismo, gozarán de la misma exención para el medio aguinaldo que se cobrará el próximo diciembre. Este último beneficio también regirá para el pago del Sueldo Anual Complementario de aquellos asalariados cuya remuneración promedio del segundo semestre no supere los 175.000 pesos.

Con esta actualización, 1.267.000 personas que dejaron de pagar el Impuesto a las Ganancias cuando se aprobó la ley en abril pasado seguirán sin pagar el impuesto. Es decir que se mantiene el universo de los beneficiados, que alcanzará únicamente al 11% de los trabajadores en relación de dependencia de todo el país.

La medida se conoce al mismo tiempo que muchas otras destinadas a reforzar los ingresos y la capacidad de consumo, en el marco del resultado electoral adverso para el Gobierno en las elecciones PASO. En ese sentido, ayer se conoció la suba del salario mínimo, vital y móvil.

Según argumentaron fuentes del ministerio de Economía, la decisión oficial tiene por objeto “fortalecer el poder adquisitivo de los y las contribuyentes del impuesto y de sus familias y, con ello, la consolidación de la demanda y del mercado interno”. Asimismo, busca “asegurar que durante 2021 no aumenten, consecuencia del crecimiento de los salarios nominales, las personas alcanzadas este año por el tributo”.

“La reforma de Ganancias llevada a cabo por el Gobierno nacional es sustentable y progresiva. Durante la administración de Juntos por el Cambio se duplicaron los trabajadores y trabajadoras alcanzados por este impuesto, La Ley buscó volver a los niveles anteriores al período 2015-2019, y que 1,3 millones de trabajadores dejen de pagar el tributo”, explicaron en el Palacio de Hacienda.

Asimismo, las fuentes anticiparon que tanto el mínimo no imponible del impuesto, como todas las deducciones y sus escalas volverán a actualizarse a partir del 1 de enero del 2022, en función de la evolución de los salarios.

En ese sentido se expresó Sergio Massa, Presidente de la Cámara de Diputados, quien detalló que “se mantiene el alivio fiscal a más de 1.267.000 trabajadores y trabajadoras, luego de los aumentos salariales”. “La suba en el piso del Impuesto a las Ganancias, no solo mejora y fortalece el poder adquisitivo de los y las trabajadoras, sino que también reactiva el mercado interno, de productos y servicios, sector fundamental para la economía nacional”, afirmó en sus redes sociales el autor de la iniciativa.

Una vez publicado el decreto, la AFIP deberá reglamentar su instrumentación, que debe tener efecto retroactivo a principios de año dado que Ganancias es un impuesto anual. Por la demora en la sanción del decreto, el beneficio recién será percibido por los trabajadores con los salarios de octubre que se cobrarán en noviembre.

De este modo, se estima que 1.200.000 trabajadores que ya sufrieron retenciones en los primeros cinco salarios del año comenzaron a recibir la devolución de esos montos en cinco cuotas mensuales, desde este mes. Infobae publicó una calculadora que permite saber cuánto se pagará.

La intención oficial es que la reapertura de las paritarias -en plena época electoral- no afecte a los trabajadores que todavía pagan este tributo, después de que se elevara el piso para el impuesto hasta los 150.000 pesos.

La última modificación de la escala de Ganancias había establecido que los asalariados con ingresos brutos de ese monto quedaran exentos del pago de ese tributo. Además, para los que cobran entre $150.001 y $173.000, mientras tanto, se había fijado una deducción especial que apunta a reducir el impacto del impuesto sobre sus ingresos. Esas cifras serán elevadas a $175.000 y $203.000, respectivamente.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0