google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

El "enigma Milei": lo votan en el Barrio 31 y en Recoleta y los rivales se preocupan por su crecimiento

POLÍTICA 24/09/2021 Agencia de Noticias del Interior
523725

Con sus más de 200 mil votos en la Ciudad de Buenos Aires, Javier Milei fue la gran sorpresa de las elecciones primarias (PASO) y ahora es la gran incógnita para las legislativas de noviembre.

El excéntrico economista quedó en una buena posición para ingresar a la Cámara de Diputados y puso a una parte de la dirigencia política a prestarle atención a este "fenómeno", por razones variadas.

En el primer test electoral, el candidato a diputado nacional del partido "La Libertad Avanza" superó con comodidad el piso de votos para competir en las generales, al alcanzar el 13,66%. Además de ubicarse momentáneamente como tercera fuerza, Milei le ganó a su colega Ricardo López Murphy, que atrajo al 11% del electorado porteño dentro de la primaria de Juntos por el Cambio.

La mayor sorpresa que dio el referente local del Partido Libertario y el anarcocapitalismo fue la adhesión que tuvo en los barrios del sur de la Ciudad y los de menor poder adquisitivo: en Lugano, Soldati y Villa Riachuelo (Comuna 8) alcanzó el 14,8% y en Liniers y Mataderos (Comuna 9) superó el 15%.

En casi toda esa región Milei se impuso tanto sobre la Izquierda como sobre López Murphy. Esto preocupó a todas las fuerzas políticas de la Ciudad de Buenos Aires, con un ojo puesto en la Legislatura. Pero principalmente a Rodríguez Larreta y al peronismo porteño.

La incorporación de López Murphy a Juntos por el Cambio a través de las primarias fue la idea del mandatario porteño para evitar que el libertario le quitara votos "por derecha", tras el enojo que provocó entre los votantes más anti kirchneristas del PRO el desplazamiento de Patricia Bullrich de la oferta electoral porteña.

Los 238.552 votos que obtuvo Milei contra los 196.320 de López Murphy ponen presión sobre el referente del PRO y sobre la candidata a diputada nacional por la Ciudad María Eugenia Vidal. Si bien es casi imposible que el economista supere los 574.972 votos de Vidal en las PASO, necesitan retener a los electores de López Murphy.

Ello explica que al día siguiente de las PASO, el jefe de Gobierno sorprendiera al apuntar contra las "expresiones minoritarias" y afirmara: "Los únicos que podemos ponerle un freno al kirchnerismo en el Congreso somos nosotros".

Para el peronismo porteño, en tanto, la irrupción de Milei en las primarias representa el riesgo de verse desplazado al lugar de tercera fuerza si el "outsider" de la política crece. Los votos del libertario y los del ex ministro de Economía suman 434.872. El Frente de Todos obtuvo 430.467.

En ese contexto, todos observan como un riesgo el eventual crecimiento de este "outsider" y su discurso extremista contra lo que denomina la "casta política", a la que promete "sacar a patadas en el culo", con propuestas de un liberalismo extremo, privatizador a tope y prácticamente anti-sistema.

¿Sólo un fenómeno porteño?

Las elecciones legislativas son distritales, por lo que nadie puede saber con certeza si el desempeño de este "outsider" de la política en las PASO o en las generales de este año se puede proyectar a nivel nacional. No obstante, en los búnker de campaña de las distintas fuerzas hay cierta coincidencia en que, por el momento, no.

Observan que la única expresión afín a Milei en los comicios es la de José Luis Espert en la provincia de Buenos Aires, pero su lista cosechó en las PASO apenas el 4,8% y quedó cuarto detrás del Frente de Izquierda, con unos 30 mil votos menos. En el resto del país, el movimiento libertario no tuvo nada que se destacara.

Además, el economista se hizo popular por su participación en los programas políticos del "prime time" de los canales de televisión que se concentran en la Ciudad de Buenos Aires e impactan principalmente en la región del AMBA. Por otro lado, también suele decirse en la política que la Ciudad es "una buena vidriera".

De todas maneras, la posibilidad de que esa corriente que representa Milei se expanda se da por dos cuestiones. La primera es que, con el resultado que obtuvo en las PASO, entraría a la Cámara de Diputados junto a la segunda de su lista, Victoria Villarruel.

Allí el libertario podría tener un juego propio y en equipo con Espert, dado que entre ambos reunirían cuatro diputados nacionales y en un escenario de virtual empate entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Eso podría darles protagonismo.

Ese espacio que se le abriría en Diputados es un dilema para Juntos por el Cambio, porque al ser consultado sobre sus relaciones con dirigentes de otros espacios, siendo tan crítico de la actividad política, Milei plantea una "grieta" en la principal coalición opositora.

"Hay sectores con los que tengo más afinidad, por ejemplo, los 'halcones' de Juntos por el Cambio. Eso implica que las 'palomas' de Larreta quedan afuera, la UCR, que es socialista queda afuera, la Coalición Cívica queda afuera", lanzó el libertario en una reciente entrevista.

Esto no pasa desapercibido para Bullrich, como tampoco para el ex presidente Mauricio Macri, que ya elogiaron varias veces al excéntrico economista, en medio de las tensiones con Rodríguez Larreta por el liderazgo opositor.

"Milei es un fenómeno interesante", afirmó días atrás la presidenta del PRO, quien al mismo tiempo consideró que Juntos por el Cambio debe "reconstruir el voto joven". Además, fue la única dirigente de Juntos por el Cambio que lo felicitó por su resultado en las PASO, al día siguiente, al cruzarlo en un estudio de televisión.

Fenómeno porteño o no, el ingreso del economista a la Cámara de Diputados y su popularidad en la Ciudad es un punto que Bullrich tiene en cuenta para su proyecto presidencial, que choca con el de Larreta.

El segundo elemento que le da a Milei perspectivas de crecer es su popularidad entre los votantes más jóvenes. El candidato dio una muestra de esa "llegada" con la significativa convocatoria que tuvieron sus actos de lanzamiento y cierre de campaña para las PASO.

A su popularidad en la televisión, Milei le sumó en el último tiempo la presencia en las redes sociales. Con más de 700 mil seguidores en Instagram, unos 460 mil en Twitter, y varias cuentas alusivas (o de "fans), el economista libertario supo explotar el fenómeno de la "viralización" con sus apariciones teatrales, sus exageraciones y sus frases.

"El joven es rebelde al status quo. Hoy el status quo, en su corrección política, es socialista, por lo tanto la rebelión, es liberal", evaluó el excéntrico candidato en declaraciones televisivas el pasado martes.

De ser correcta esa lectura, la cercanía de Milei con el "ala dura" de Juntos por el Cambio podría ser complementaria de su identificación con la rebeldía juvenil.

Por el momento, hay más especulaciones que diagnósticos y el camino de Milei recién empieza. En los tiempos de la política argentina, tan solo para las elecciones de noviembre falta una eternidad.

Con información de www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0