google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Julián Domínguez: “Mientras yo sea ministro la exportación no podrá superar nunca el 24% del total de la producción de carne”

ECONOMÍA 30/09/2021 Agencia de Noticias del Interior
RREIPD32MBDZNEUTT2VICDROV4

En su nuevo rol como ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez aseguró que mientras esté al frente de la mencionada cartera del Gabinete de Alberto Fernández, “la exportación no podrá superar nunca el 24% del total de la producción de carne”. Lo hizo luego anunciar la flexibilización del comercio con China.

Este martes Domínguez anunció en sus redes sociales que “las exportaciones de carne argentina están abiertas” tras mantener una reunión con funcionarios del Poder Ejecutivo y representantes de la Mesa de Enlace.

En efecto, la decisión contempla la eliminación de restricciones para la exportación de carne de vaca a China desde el próximo lunes, pero se trata solo de una categoría que cumplió su ciclo productivo (”vacas viejas”) que no se consume en el mercado interno y tiene al gigante asiático como su principal comprador. Mientras que hasta fin de año continuará vigente el sistema de cuotificación de exportaciones y la prohibición de vender al exterior siete cortes populares.

“El acuerdo pactado en la orbita del Ministerio de Producción continúa hasta el 31 de diciembre. Lo que cambia es resolver el problema de 140 mil vacas de faena, vacas viejas, que el mercado interno no consume y que está en manos de pequeños y medianos productores”, aclaró. Pese a las medidas impuestas desde mediados de mayo para intentar bajar los precios locales, Domínguez manifestó que “nunca se prohibió la exportación”.

En ese sentido afirmó que “no hay ninguna razón para que el asado suba de vuelta”. “Es un compromiso que tiene el Gobierno con cuidar el acceso de la carne que, para el Gobierno, es un bien cultural”, explicó.

El gobierno había decidido prohibir las exportaciones de carne vacuna en mayo por 30 días, con el objetivo de bajar los precios internos. La iniciativa fue foco de distintas flexibilizaciones. Luego de las elecciones PASO y el posterior cambio de Gabinete, que trajo a Domínguez a la cartera de Agricultura en reemplazo del formoseño Luis Basterra, ayer se avanzó un paso más para levantar las restricciones. “Las exportaciones están reducidas en un 50% en una ecuación lógica y sustentable en estadísticas”, justificó.

En declaraciones a C5N, el ministro dijo que tiene “una filosofía” que “no debe alterar la ecuación alimentaria de los argentinos”. “Mientras yo sea ministro, hay una ecuación que es estadística: no puede superar nunca entre el 22% y 24% del total de producción de carne. No nos vamos a mover de eso. Estos son negocios que necesitan reglas claras y previsibles”, enfatizó Domínguez.

En la reunión que se realizó ayer por la tarde, estuvieron presentes además: el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). El sector empresario estuvo representado por los cuatro presidentes de las entidades de la Mesa de Enlace: Nicolás Pino (Sociedad Rural Argentina), Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina), Elbio Laucirica (Coninagro) y Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas).

“No trabajo para un voto mas o un voto menos, el Presidente nos encomendó recuperar el diálogo como instrumento para el progreso y el crecimiento que la pandemia ha paralizado”, planteó el nuevo ministro, quien sostuvo que acá “está sobrado que se ha exportado más de lo que Argentina produce y de lo que es el precio de la faena”.

Al igual que el resto de los ministros que asumieron tras el resultado adverso para el oficialismo en las PASO, Domínguez comenzó esta semana con un raid por medios de comunicación defendiendo la gestión de Alberto Fernández.

“En la prioridad del Presidente siempre estuvieron los últimos; si Argentina se puede poner de pie es porque no cerró ninguna empresa, las actividades siguieron financiadas por el propio Estado y los trabajadores cobraron esa asistencia. Por eso nos critican y nos dicen populistas pero qué vamos a hacer con el hambre y el dolor de la gente, abrazarlo y encontrar soluciones”, argumentó.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0