Para Horacio Rosatti, “el juez que juega a ser político es mal político”

POLÍTICA 29 de septiembre de 2021 Por Agencia de Noticias del Interior
el-nuevo-presidente-de-la___L66N4DQz1_340x340__1

El flamante presidente electo de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, brindó una charla para un centenar de alumnos de derecho de la Universidad Católica Argentina. Sin referirse a la relación actual entre la Corte y el poder político y al hablar en abstracto de la relación entre la justicia y la política hizo un llamamiento "al entendimiento" entre dos mundos a los que consideró "percepciones diferentes de la realidad".

“Es muy importante que se comprenda que son percepciones diferentes de la realidad, no necesariamente opuestas, son diferentes, hay que entenderlo y no asustarse y tratar de comprender al otro. Aunque no compartamos su criterio y entender el otro universo", amplió. Y lo lo que pareció un mensaje para alguno de sus colegas agregó: "El juez que juega a ser político es mal político y el político que judicializa una decisión que no pudo resolver, no debe quejarse de la decisión judicial”, afirmó.

Más adelante, advirtió que los jueces están para aplicar la ley, más allá de sus consecuencias. Estas fueron las primeras afirmaciones de Rosatti tras ser elegido presidente de la Corte, cargo que comenzará a ejercer el próximo viernes. Durante la charla, los alumnos expusieron sus preguntas aunque no hubo chance de repreguntar.

Si bien no se refirió a la polémica decisión de Ricardo Lorenzetti de no participar en la votación por no apoyarlo, se diferenció de la posición del ex presidente de la Corte sobre el rol del Poder judicial como contrapoder. “Las malas decisiones de los gobiernos no deben ser corregidas por los tribunales de Justicia, sino por el pueblo en las próximas elecciones, sino el Poder Judicial se convierte en un contrapoder. No es un contrapoder, a veces se dice que es el que plantea las limitaciones para evitar que el Poder Ejecutivo se desorbite, pero no es el único contra mayoritario. Decisiones contra mayoritarias toman los tres poderes del Estado”.

Otras definiciones

* “Para la justicia hay una lógica de un vencedor y un vencido, de una sola verdad, en cambio para la política las decisiones se toman por mayoría, pero el que perdió no necesariamente está equivocado, sino que no obtuvo el consenso necesario”.

* “Si uno cree que el universo de la Justicia y de la política son iguales y se manejan por las mismas reglas, va a caer una enorme equivocación y a generar un cierto rechazo hacia el otro mundo” “Los jueces no tenemos un mandato divino y no todo lo que no nos gusta es inconstitucional".

* “Hay que tener cuidado porque el juez no puede reemplazar al político, no puede hacer leyes o reglamentos”.

Con información de www.clarin.com

Te puede interesar