google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Comienza una semana tensa para inversores por rumores de más regulaciones y licitación de deuda

ECONOMÍA 04/10/2021 Luis BELDI
hoy

En la licitación de la Secretaría de Finanzas para refinanciar Letras del Tesoro, que comienza hoy, la atención no estará centrada en las Letras de Descuento con vencimientos a fines de diciembre, enero y febrero y en la Letra que indexa por CER que vence el 28 de julio de 2022, sino en el canje del Bono Vinculado al Dólar Estadounidense (T2V1D). El título vence el 30 de noviembre próximo, pero se comienza a canjear desde ahora para descomprimir el monto emitido de USD 1.716,4 millones pagaderos en pesos al tipo de cambio del día lo que implica un vencimiento de más de $ 150 mil millones que para el Tesoro es imposible de pagar al contado.

Este bono dollar-linked, atado a la evolución del dólar oficial más una tasa de 0,10% nominal, recibió una buena señal el viernes porque subió 0,27%. Por eso acudió a un mecanismo de canje que resulta atractivo para los tenedores del título porque, además de cubrirlo de futuras devaluaciones, les mejora la tasa de rendimiento.


Con las nuevas condiciones del canje los tenedores del bono recibirán 30% en títulos similares que vencen el 30 de abril próximo y pagan una tasa de 0,20% por sobre el ajuste y 70% con la reapertura del TV23D, un bono de las mismas características que vence el 28 de abril de 2023 y tiene una tasa de 0,30%. Los que temen a la devaluación, o sea la absoluta mayoría de los tenedores del TV21D, aceptarían la oferta porque recibirán dos bonos con mejor premio sobre los valores de mercado, que el actual que vence dentro de 60 días.

El resto de los títulos que se licitan son de muy corto plazo porque la Secretaría de Finanzas quiere asegurarse su renovación total más un colchón para afrontar el vencimiento próximo. En octubre vencen casi $ 200 mil millones y deben recaudar al menos 110% de esa cifra en las tres licitaciones del mes para no acudir a la emisión del Banco Central y reformar el presupuesto 2021.

Además, saben que los inversores tendrán que luchar contra la incertidumbre de las elecciones de noviembre. Las 3 Letras de Descuento se utilizan para hacer operaciones de contado con liquidación y ese es su mayor atractivo si no cambian la regla en el mercado de dólares financieros que opera bajo un fuerte cepo. A la Letra que indexa por CER le juega a favor un aumento de la inflación en el próximo tiempo y cubre a los inversores institucionales de esta situación.

El mercado de títulos en pesos no es un lugar donde se privilegia la renta, sino la cobertura por la agudización de sus dos mayores preocupaciones: devaluación e inflación.

Mal viernes

El viernes, no fue un buen día para el Banco Central porque tuvo que intervenir con bonos AL30D por un valor efectivo de 45,2 millones a lo que tuvo que sumarle una venta de dólares al mercado mayorista de USD 55 millones que significaron una caída de las reservas de 63 millones a 42.848 millones.
A pesar del esfuerzo, el dólar MEP cerró a 175,47 (+44 centavos) en el mercado oficial y a $ 178,34 (+$2) en la plaza más libre donde se opera con el título GD30D.

El contado con liquidación en el Senebi, donde los clientes negocian individualmente con el operador sin que los precios aparezcan en las pantallas del sistema, cerró en $ 193 (-$2).

Lo que bajó poco es el costo del cable que sigue alrededor de 8%. Este es el valor de transformar el dólar MEP en contado con liquidación para enviar dólares al exterior. Las nuevas reglas del Banco Central han ahogado la oferta de dólares de privados y por eso la demanda hace tanta p esión. El “blue” casi sin negocios se mantuvo en 186 pesos. Si hubiera que definir al viernes, es el día de menos volumen de la semana porque la mayoría se retira temprano del mercado.

Estacionalidad

La Bolsa fue una muestra de esta estacionalidad del último día de la semana, ya que se negociaron $ 727 millones -40% menos que la rueda anterior- y el S&P Merval de las acciones líderes subió 0,3%. La mejora en los negocios se vio en los ADR’s -certificados de tenencias de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- que aumentaron 50% su volumen a $ 3.082 millones. Los bonos de la deuda con ley extranjera, que son los más importantes para el mercado, no tuvieron cambios en sus precios y el riesgo país cedió 2 unidades a 1.610 puntos básicos. Todavía se halla en uno de los niveles más altos de los últimos seis meses.

Para hoy, además de observar el resultado de la licitación del Tesoro, el mercado intuye que habrá más normas de regulación porque el Banco Central no puede seguir perdiendo tantos dólares por día con sus intervenciones. Saben que hasta fin de diciembre deberán ser vendedores netos porque se terminaron los dólares del agro.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0