google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Electrodomésticos, dinero y más: las estrategias para conseguir votos

POLÍTICA 04/10/2021 Agencia de Noticias del Interior
524702.jpg?7.2

Un informe emitido en PPT mostró cómo en el Frente de Todos entregaron tanto electrodomésticos, como bicicletas y hasta dinero efectivo, para tratar de recuperar los votos que les fueron esquivos el pasado 12 de septiembre.

Luego de sufrir una dura derrota en las urnas, el Gobierno implementó un suculento paquete de medidas económicas que implicó disponer de 460 mil millones de pesos en anuncios, entre las medidas comunicadas antes de la PASO y las programadas luego de las elecciones. De ser necesario, el Ejecutivo podría ampliarlo hasta alcanzar un gasto total de 600 mil millones de pesos con el objetivo de ganar las parlamentarias.

"Operativo platita"

En PPT el periodista hizo un repaso por la semana política y dio detalles del "operativo platita" que está implementando el oficialismo para dar vuelta el resultado de las PASO en las próximas generales de noviembre.

Para el oficialismo, el fracaso de septiembre estuvo relacionado con la realidad económica. "Las fotos nos molestaron, claro que sí, pero en los barrios la gente dice que las fotos con un poco más de platita en el bolsillo serían otra cosa, no hubieran molestado tanto", había afirmado Daniel Gollán, exministro de Salud y actual candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

En el informe, PPT mostró cómo el peronismo empezó a diagramar este accionar en distintos puntos del país para dar vuelta la elección legislativa. Ya sean gobernadores, funcionarios o intendentes, hubo una avalancha de medidas económicas que representaron no solo beneficios, sino también regalos; tales electrodomésticos o dinero en efectivo.

En la provincia de Buenos Aires, un distrito del tercer cordón electoral apoyó la gestión de Axel Kicillof, es por eso que en Avellaneda se regalaron bicicletas, en La Matanza y José C. Paz se entregaron bolsones de comida, se dieron equipos de mate en San Fernando y se otorgaron heladeras en General Rodríguez. En esta última localidad surgió una de las denuncias que más se viralizaron en las últimas horas: el oficialismo obligó a comedores barriales a poner carteles para recibir mercadería o electrodomésticos.

En tanto, luego de que San Luis le diera la espalda, Alberto Rodríguez Saa buscó "adelantar" una medida que es "costumbre" en su provincia y lanzó un paquete de medidas que, además de créditos, incluye la entrega del programa "Ahorro para mi futuro", con el cual se le brinda a los estudiantes de sexto año del secundario estampillas que tienen un valor de 1200 dólares. Anteriormente, la condición era aprobado todas las materias, algo imposible en octubre.

En Santiago del Estero

Una de las caras más crueles de esta estrategia se vio en Santiago del Estero. Según denunciaron los vecinos del paraje La Resbalosa y de la ciudad de Loreto, dirigentes afines al gobernador Gerardo Zamora les ofrecían agua potable a cambio de votos.

Una situación que también se replicó en Formosa, donde aquellos que recibían tanques de agua mostraban su "agradecimiento" con carteles a Gildo Insfrán. En tanto, en la provincia más austral del país, Tierra Del Fuego, fueron los calefactores, las cocinas y los termotanques quienes ganaron la escena gracias a la "colaboración" del gobernador Gustavo Melella.

En Tucumán y La Rioja el peronismo puso manos a la obra al "operativo platita", ya que tanto el gobernador Ricardo Quintela como el entonces vicegobernador Osvaldo Jaldo (ahora titular del Ejecutivo gracias a la licencia de Juan Manzur) se alzaron con la victoria tras repartir dinero en efectivo.

Un informe de PPT mostró lo que está a la vista de todos: en la denominada zona roja de La Plata el narcomenudeo anda a sus anchas. Las autoridades aseguran que no recibieron denuncias.

Aunque en Tucumán, mientras el Jefe de Gabinete se mantiene activo a diario en Casa Rosada, los punteros denuncian que, a un mes de las PASO, todavía no recibieron la plata prometida.

Con información de www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0