google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Los Verdes y los liberales allanan el camino para un Gobierno en Alemania encabezado por Scholz

INTERNACIONALES 06/10/2021 Enrique MÜLLER
EWFUNV2I6WEQU2D5JYKGFUKYXU

Diez días después de las elecciones alemanas, el socialdemócrata Olaf Scholz se acerca a la cancillería. Los Verdes y los liberales del FDP, las dos formaciones en las que necesita apoyarse para formar Gobierno, han anunciado en la mañana del miércoles su intención de iniciar conversaciones con el Partido Socialdemócrata (SPD) con carácter inmediato. Nada es definitivo. Pero a partir del jueves comienzan unas negociaciones que, si no descarrilan, deberían concluir con la formación del primer tripartito en el Gobierno federal en la historia del país.

Los primeros en dar el sí a iniciar conversaciones con el SPD han sido Los Verdes. Los dos líderes del partido, Annalena Baerbock y Robert Habeck, han señalado durante una rueda de prensa en Berlín que harían una propuesta en ese sentido a los liberales. A media mañana ha comparecido el presidente del FDP, Christian Lindner. Pese a reconocer que su partido tiene más coincidencias con los democristianos de la CDU, ha recogido el guante lanzado por Los Verdes y ha anunciado que este jueves comenzarán ya las conversaciones a tres: socialdemócratas, verdes y liberales. “Acabo de proponer a Scholz, de acuerdo con Los Verdes, encontrarnos mañana para una discusión entre los tres”, ha dicho Lindner.


Ni unos ni otros descartan la posibilidad de que los acercamientos concluyan sin éxito y que acaben dando la cancillería a la Unión Cristiano Demócrata (CDU), pero todo parece encaminado a la llamada coalición semáforo [por los colores de cada partido: rojo de los socialdemócratas, verde y amarillo de los liberales]. “El FDP y los Verdes han mantenido consultas intensas y discretas durante los últimos días. A pesar de todas nuestras diferencias, en las conversaciones ha quedado claro que se puede formar un Gobierno de centro favorable al progreso”, ha añadido Lindner, que ha matizado que lo que empieza el jueves no son negociaciones formales, sino tan solo “una exploración”.

Habeck ha señalado que la propuesta de conversaciones exploratorias con el SPD y el FDP no representa un rechazo total a la coalición que reuniría a los dos pequeños partidos bajo el liderazgo de los democristianos de Armin Laschet. El líder de Los Verdes ha explicado que las mayores coincidencias de contenido, sobre todo en política social, están entre el SPD y el FDP.

Las elecciones del pasado 26 de septiembre dejaron un confuso panorama político en el país más poblado de la UE y con una economía más potente. El SPD de Scholz ganó por la mínima, con un 25,7% de los votos, frente al 24,1% de la CDU y sus aliados bávaros de la CSU. Ante lo igualado de los resultados, cualquiera de los dos partidos debía obtener el apoyo de otros para lograr una mayoría parlamentaria. Los Verdes —dispuestos a coaligarse con unos y con otros, pero más proclives a Scholz— obtuvieron el 14,8%. Los liberales mejoraron ligeramente sus resultados con un 11,5%.


La opción más probable era desde el principio la coalición semáforo bajo el liderazgo de Scholz, pero nadie descarta al 100% la llamada coalición Jamaica: un Gobierno dirigido por la CDU con los apoyos de verdes y liberales. Aritméticamente también sería posible reeditar la gran coalición de democristianos y socialdemócratas que gobernó Alemania durante 12 de los 16 años de Angela Merkel al frente de la cancillería. Pero ninguno de los protagonistas quieren reeditar esta coalición.


Las conversaciones que están a punto de comenzar chocan con los esfuerzos que han hecho en la CDU para obtener el sí de verdes y liberales para llegar a la cancillería. Baerbock ha dejado claro que el resultado de las conversaciones debe traducirse ahora en acciones políticas. Habeck confía en que las conversaciones exploratorias no se alarguen demasiado en el tiempo. “No se trata de elaborar un acuerdo de coalición detallado. La cuestión es establecer un consenso político o no”, ha dicho este miércoles.

Fuente: El País

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0