google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Danza de nombres: quiénes serían las candidatas del Gobierno para reemplazar a Highton de Nolasco

POLÍTICA 07/10/2021 Agencia de Noticias del Interior
elena-highton-de-nolasco

La jueza Elena Highton de Nolasco presentó este martes la renuncia a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y anunció que a partir de noviembre dejará de ser parte del cuerpo del máximo Tribunal. Ahora, el presidente Alberto Fernández deberá postular a su reemplazante y luego el Congreso aprobar o rechazar su pliego. Desde el Gobierno ya anticiparon que a la jueza saliente la reemplazará una mujer y se prevé que sea abogada penalista.

Tras confirmarse la salida de Highton de Nolasco comenzó la danza de nombres en torno a quién ocupará el sillón libre. Desde el Ejecutivo se mostraron firmes en determinar de antemano que el puesto quedará para una mujer ya que en el actual Tribunal Supremo abundan los varones: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.  

De acuerdo al Decreto 222/03 que lleva la firma del expresidente Nestor Kirchner, cuando se avance en el planteo de un candidato para la Corte Suprema deberá tenerse en cuenta “en la medida de lo posible, la composición general de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para posibilitar que la inclusión de nuevos miembros permita reflejar las diversidades de género, especialidad y procedencia regional en el marco del ideal de representación de un país federal”. 

Ante este escenario, en AM750 adelantaron una lista con posibles candidatas a aterrizar en la Corte. Una de las mencionadas es Ángela Ledesma, actualmente jueza de Cámara Federal de Casación Penal. Es abogada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y Doctora en Derecho y Ciencias Sociales por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba.  

Otro de los nombres que se destacan es el de la jueza de Casación, Ana María Figueroa. “No me contacto nadie del gobierno para ser reemplazo de Elena Highton de Nolasco”, aclaró esta mañana en declaraciones a Radio 10. No obstante, una de las posibles apuntadas que más impacto generó en la sociedad es la directora de Asuntos Jurídicos en el Senado, Graciana Peñafort. La abogada cercana a Cristina Kirchner suele ser vocera del oficialismo cuando abren algún debate judicial. 

Otra de las posibles aspirantes sería la jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y la primera presidenta mujer del Consejo de la Magistratura, Gabriela Vázquez. También se contempla como candidata a Marisa Herrera, doctora en Derecho de la UBA. En marzo de 2021 fue mencionada como posible ministra de Justicia ante la salida de Marcela Losardo, pero finalmente fue designado Martín Soria. 

Por último, también se incluye entre los perfiles que se adaptan al pedido del Gobierno a la jueza mendocina Aída Kemelmajer. Su nombre es reconocido porque junto con Ricardo Lorenzetti y Highton de Nolasco, integró la comisión que estuvo a cargo de la reforma del Código Civil durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0