google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

EEUU creó un organismo de control para investigar usos ilegales de criptomonedas

INTERNACIONALES 07/10/2021 Simón DERONDA
45WHOIJT6G6PUE5YLQX366ZQCY

La vicefiscal general de Estados Unidos, Lisa Monaco, dio a conocer el miércoles dos nuevas iniciativas de aplicación del Departamento de Justicia destinadas a perseguir a las criptomonedas y a los contratistas del gobierno que no informan de las infracciones cibernéticas.

Mónaco anunció el miércoles, durante un discurso virtual en la Cumbre Cibernética de Aspen, el lanzamiento del Equipo Nacional de Cumplimiento de las Criptodivisas, cuyo objetivo será “reforzar” la capacidad del Departamento de Justicia para desactivar los mercados financieros que permiten a los ciberdelincuentes “prosperar”.


“Hoy ponemos en marcha el Equipo Nacional de Aplicación de la Ley de Criptomonedas para aprovechar la experiencia del Departamento en materia de ciberdelincuencia y blanqueo de capitales para reforzar nuestra capacidad de desmantelar las entidades financieras que permiten a los delincuentes prosperar -y, francamente, beneficiarse- del uso indebido de las plataformas de criptomonedas”, declaró Monaco.

El grupo incluirá una mezcla de expertos en antiblanqueo y ciberseguridad. “Las bolsas de criptomonedas quieren ser los bancos del futuro, así que tenemos que asegurarnos de que la gente pueda tener confianza cuando utilice estos sistemas y tenemos que estar preparados para erradicar los abusos”, dijo Monaco. “Se trata de proteger a los consumidores”.


Los ciberdelincuentes que atacan a las empresas estadounidenses con ransomware, un tipo de malware que encripta los sistemas y exige un pago, suelen cobrar en criptomoneda. Los hackers suelen utilizar una mezcla de diferentes servicios de criptodivisas para aceptar y transferir estos pagos, lo que ayuda a ocultarlos de las fuerzas de seguridad.

Mónaco también anunció la creación de una iniciativa de ciberfraude civil, que “utilizará herramientas de aplicación civil para perseguir a las empresas, las que son contratistas del gobierno, que reciben fondos federales, cuando no siguen las normas de ciberseguridad recomendadas”.

“Durante demasiado tiempo, las empresas han optado por el silencio bajo la creencia errónea de que es menos arriesgado ocultar una brecha que sacarla a la luz y denunciarla. Esto cambia hoy”, dijo Monaco, citada en un comunicado por el Departamento de Justicia.

En ese sentido, resaltó que “a medida que la tecnología avanza, también el Departamento debe evolucionar con ella, de modo que estemos preparados para erradicar los abusos en estas plataformas y garantizar la confianza de los usuarios en estos sistemas”.

A su turno, el Fiscal General Adjunto Kenneth Polite, dijo que “la creación de este equipo se basará en este liderazgo combinando y coordinando la experiencia de toda la División en este campo en continua evolución para investigar y perseguir el uso indebido fraudulento, el blanqueo ilegal y otras actividades delictivas relacionadas con las criptodivisas”.

Los ocho objetivos del equipo son los siguientes: investigar y procesar los casos de criptodivisas, que constituyen una parte central de un esfuerzo de aplicación de la ley a nivel nacional para combatir el uso de criptodivisas como herramienta ilícita; desarrollar prioridades estratégicas para las investigaciones y procesamientos relacionados con la criptodivisa, en consulta con las USAO, los componentes del Departamento y las agencias de investigación que participan en las investigaciones sobre la criptodivisa; identificar las áreas en las que hay que centrarse en la investigación y el enjuiciamiento, incluidos los blanqueadores de dinero profesionales, los esquemas de ransomware, los traficantes de personas, los narcotraficantes y las instituciones financieras que trabajan con criptodivisas; construir y mejorar las relaciones con los fiscales de todo el país y los fiscales centrados en la criptodivisa con otros componentes y oficinas de litigio del Departamento para llevar a cabo investigaciones y procesamientos de la criptodivisa; desarrollar y mantener relaciones con los organismos policiales federales, estatales, locales e internacionales que investigan y procesan casos de criptodivisas; formar y asesorar a los fiscales federales y a los organismos encargados de hacer cumplir la ley en el desarrollo de estrategias de investigación y enjuiciamiento. Dicha formación y asesoramiento incluirá el suministro de orientación sobre órdenes de registro e incautación, órdenes de restricción, acusaciones de confiscación penal y civil, acusaciones y otros alegatos; apoyar la coordinación y el intercambio de información y pruebas entre las oficinas de aplicación de la ley para maximizar la eficacia de las investigaciones, los juicios y los decomisos del Departamento relacionados con la criptomoneda; y colaborar y establecer relaciones con actores del sector privado con experiencia en asuntos de criptomoneda para promover la misión de aplicación de la ley.

Los anuncios se producen tras varios ciberataques de gran repercusión a principios de este año contra empresas y organismos públicos estadounidenses.

Los ciberdelincuentes atacaron a un importante operador de gasoductos de Estados Unidos, provocando una escasez de gas localizada a lo largo de la costa este del país en mayo. El incidente dio lugar a nuevas normas de ciberseguridad para los propietarios de oleoductos en julio.

(Con información de Reuters)

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0