google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Científicos de Santa Fe confirmaron que la vacuna Argentina neutraliza distintas variantes del coronavirus

SALUD - CORONAVIRUS 09/10/2021 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
vacuna-argentina-corovax-cepas-variante-covid-coronavirus-centro-medicina-comparadajpg

La vacuna argentina que se está desarrollando en Buenos Aires podría estar lista para comenzar a inocular a mediados del 2022, como una forma de reforzar la inmunidad contra el coronavirus. Según un trabajo publicado en la revista Vaccines, liderado por científicos del Conicet, los estudios preclínicos demostraron que el candidato a vacuna CoroVaxG.3 es capaz de neutralizar de manera eficiente a las variantes Alfa, Gamma y Delta.

El Centro de Medicina Comparada, ubicado en Esperanza (Santa Fe) se incorporó en 2020 para colaborar en las evaluaciones preclínicas: los estudios de seguridad previos a que se autorice la realización de las fases clínicas.
En diálogo con el programa Ahí Vamos (de 9 a 12 por FM 106.3 La Radio de UNO) el director del CMC y vicedecano de FCV-UNL, Hugo Ortega dijo que la vacuna argentina está basada en una plataforma de adenovirus similar al componente 2 de Sputnik, a la vacuna AstraZeneca y a la de Cansino. “Es una vacuna de última generación porque ha solucionado algunos problemas de producción que tiene, por ejemplo, el componente 2 de Sputnik, y permite facilitar el modelado del antígeno con lo que se puede generar un antígeno específico para varias cepas”.
Según el director del trabajo las primeras partidas deberían estar listas al principio del año que viene para los estudios clínicos, es decir, en humanos, y a partir de su aprobación podrían utilizarse a mediados del año que viene “con suerte”. CoroVaxG.3 es una vacuna basada en una plataforma de adenovirus no replicativo, totalmente inocuo y es del tipo de las vacunas producidas por Janssen, Astra Zeneca, CanSino y Gamaleya (Sputnik V).

"Lo importante es tener la propiedad intelectual de la vacuna. Por ejemplo en el caso que aparezca una nueva cepa en Argentina o en Sudamérica es mucho más fácil modificar una vacuna que está siendo desarrollada, no producida, en el país. Es más fácil modificarla sin tener que pedir permiso a empresas como Oxford, por ejemplo", remarcó Ortega, mencionando que las vacunas AstraZeneca y Sputnik contra el coronavirus que se producen en suelo argentino pero siguen perteneciendo a sus institutos (Oxford y Gamelaya, respectivamente).

Un punto importante a considerar, es que estas vacunas nacionales llegarían en un momento en el que la gran mayoría de la población –sino toda– ya estará inoculada contra el coronavirus, por lo que se piensa como refuerzo inmunológico. Con respecto al nivel de protección que brindará, el experto dijo: “Aún no está hecho el estudio clínico como para decir que en humanos va a hacer falta una o dos dosis, sí lo que se sabe es que, comparando los ensayos preclínicos con otras vacunas, está dando grados de producción de anticuerpos y durabilidad de esa respuesta similar a las vacunas que hoy se usan de una sola dosis”.

Los resultados del estudio muestran que el suero de animales vacunados con una única dosis de CoroVaxG.3 fue capaz de neutralizar de manera muy potente a la variante que circulaba en la región hasta hace pocos meses, denominada D614G. La vacuna argentina se está desarrollando en el Instituto Leloir (Buenos Aires), que depende del Conicet y la Fundación Leloir, a partir de un trabajo que se viene realizando hace más de 10 años con una plataforma que estaba orientada a otro blanco y se la reorientó hacia Covid-19 debido a la emergencia sanitaria.

El investigador del CMC admitió que no están trabajando con la velocidad que quisieran ya que la estructura está saturada, situación que había sido advertida antes de la pandemia y para la cual no hubo respuesta. “Nos hubiese gustado ir un poco más rápido; como siempre decimos con el tema de la plataforma es como tener un chasis con el motor todo listo y lo que se hizo fue cambiar la carrocería”, describió el investigador.

Y agregó: “Con la plataforma tecnológica del Centro de Medicina comparada pasó algo similar: venimos trabajando en desarrollo de fármacos desde hace años, tenemos toda la certificación y acreditaciones y lo único que hizo falta fue tomar un poco más de experiencia en lo que hace específicamente a vacunas, pero que no variaba mucho lo que veníamos haciendo”.

“Por delante de estas vacunas hay dos muy avanzadas; en el centro estamos trabajando de forma simultánea en tres ensayos preclínicos, una de Brasil y dos argentinas. Todas tienen planificado estar entrando sobre fin de año a las etapas clínicas y a mediados del año que viene, antes del invierno, lograr su aprobación”, contó Ortega.

Finalmente, dijo que en el consorcio de la vacuna del Instituto Leloir se encuentra la empresa argentina Vaccines, que junto con un grupo empresario grande ya está haciendo el escalado de la producción.

Fuente: Uno Santa Fe

Últimas noticias
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0