google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Cuáles fueron los principales temas que les plantearon los empresarios al Gobierno y qué respuestas se llevaron de la Casa Rosada

POLÍTICA 13/10/2021 Joaquín Mugica Díaz*
WY35WOM3GJAXJPGZLBZ4VAGM4A

El presidente Alberto Fernández recibió este martes, en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, a los principales empresarios del país para hablar sobre algunos de los principales temas de la agenda política y económica de la Argentina. El encuentro, que duró tres horas, les sirvió a los empresarios para poner sobre la mesa una serie de temas importantes en sus proyecciones de inversión y generación de empleo.

El jefe de Estado compartió un almuerzo con Javier Madanes (Aluar y Fate), Alejandro Simón (Grupo Sancor Seguros), Hugo Eurnekian (Corporación América), Marcelo Mindlin (Pampa Energía), Francisco De Narváez (Grupo De Naváez), Jorge Brito (Banco Macro), Juan Martín de la Serna (Mercado Libre) y Marcos Bulgheroni (PAE). De lado del Gobierno estuvieron el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro; el Jefe de Gabinete, Juan Manzur y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

El encuentro se armó la semana pasada durante una cena de la que participaron el De Pedro, Massa, Máximo Kirchner, Francisco De Narváez, Marcos Bulgheroni y Jorge Brito. Allí surgió la posibilidad de armar una reunión con los hombres de negocios más importantes del país y trazar un panorama sobre la situación del país después de las elecciones y en medio de la negociación con el FMI.

Durante el encuentro algunos de los empresarios plantearon dudas sobre el acompañamiento de la oposición, especialmente de Juntos por el Cambio, en el Congreso para avalar un posible acuerdo en la negociación con el FMI. “Se preguntaban si ellos estaban dispuesto a acompañar ese acuerdo o no”, indicó una fuente oficial a Infobae.

En ese sentido, el Presidente les dejó en claro que dentro del Frente de Todos hay distintas posiciones respecto al posible acuerdo con el fondo, pero que existe una sola estrategia de negociación. Y recalcó que es una buena noticia para el país es la continuidad de la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

En tanto, “Wado” De Pedro les respondió que, si bien hay un vinculo de trabajo con la oposición, los referentes de los principales referentes legislativos de Juntos por el Cambio no dieron ninguna señal clara de que apoyarían al Gobierno en la negociación con el Fondo Monetario Internacional.

Respecto a esa negociación, Fernández les pidió apoyo a los empresarios para lograr “el mejor acuerdo posible” y poder fortalecer la posición del Gobierno frente a la compleja negociación que lleva adelante el ministro de Economía, Martín Guzmán. En ese camino también es importante encontrar un gesto de la oposición para lograr su respaldo y contar con el aval del sindicalismo, que Fernández ya consiguió.

“Los empresarios se fueron con una visión más optimista que con la que habían llegado”, describieron desde el Gobierno respecto a la reunión. Del otro lado del mostrador, a través de una iniciativa del dueño de Walmart Argentina, Francisco De Narváez, los empresarios se ofrecieron a acompañar al Jefe de Estado en giras internacionales. Buena voluntad de ambas partes.

Según dejaron saber desde la Casa Rosada, el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, que el próximo jueves viajará a Estados Unidos para reunirse con inversores, llevará a esos encuentros la posición y el apoyo de los gobernadores y los empresarios respecto la necesidad de lograr un acuerdo sustentable con el FMI y extender los plazos de pago. Ese es el principal tema que tiene el oficialismo en la agenda económica y que llevó al Presidente a buscar el mayor respaldo político posible.

Otro de los temas que pusieron sobre la mesa los empresarios fue la necesidad de sacar la prohibición de despidos y la doble indemnización debido a que, según explicaron, genera problemas para nuevas inversiones. Pidieron que forme parte de la agenda del Gobierno para después de las elecciones.

La respuesta que recibieron es que a medida que la economía se reactive y el país termine de salir de la pandemia, el Gobierno está decidido a desandar ese camino.

“Hablamos sobre la necesidad de generar empleo formal en todo el país, en todas las regiones. Ese es el rol que tenemos que cumplir los empresarios. Nos corresponde generar empleo”, precisó a este medio Francisco De Narváez. La generación de empleo y las estrategias para lograrlo fue uno de los temas que ocupó más tiempo durante el almuerzo.

En ese sentido, el empresario también remarcó que el enfoque de la charla fue “el futuro” y “la necesidad de generar empleo, invertir y reinvertir”. Además, destacó que la inflación creciente los llevó a plantear la preocupación que hay de “no tener una moneda que se deprecie por hora” y dijo que el Jefe de Estado “está de acuerdo en que la estabilidad monetaria será clave para reducir la inflación”.

Antes de terminar la reunión, el Gobierno y los empresarios acordaron que este tipo de encuentros sean parte de un proceso “sistémico y ordenado”, pero coincidieron en que el próximo paso debe ser incorporar a los representantes sindicales a esa mesa. Una mesa de tres para que la Casa Rosada necesita para comenzar a salir de la crisis después de la pandemia y las elecciones de medio término.

La reunión sirvió para generar un buen clima entre las partes en un momento donde el oficialismo necesita el apoyo de todos los sectores de poder para gobernar. Sobre todo después de la elección del 14 de noviembre, que en el interior del Frente de Todos consideran que será muy difícil de dar vuelta y que generará, ante lo que imagina que será una nueva derrota, un escenario donde el Presidente tendrá que generar múltiples acuerdos para gobernar.

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0