google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Desconfianza y dudas en las empresas por el regreso del congelamiento de precios

ECONOMÍA 14/10/2021 David FRENKEL
XM4BD277QJDTJHALBQCHB6CMZI

Las dudas de parte de la industria, que es la que tiene que mantener los precios con insumos cuyos valores se mueven al ritmo frenético de la inflación, van a contramano de la posición de los comercios, los supermercadistas, que dijeron a Feletti que acompañarán la iniciativa siempre y cuando sus proveedores hagan lo mismo.

“Nos pidieron que los precios queden fijos por 90 días y nosotros, los supermercadistas, vamos a colaborar. Hay que darle un alivio a los bolsillos de los consumidores y en eso vamos a trabajar, para que haya competencia entre los distintos supermercados. Después de la pandemia el país quedó en una situación es muy grave”, dijo Víctor Fera, dueño de Maxiconsumo en declaraciones a Radio 10.

La lista de precios

Según el acuerdo con el Gobierno, las compañías deberán presentar una lista con los precios de esos productos al 1º de octubre firmada por sus representantes legales.

Si bien Infobae tuvo a acceso de fuentes cercanas a la negociación del listado completo de productos que integrará el acuerdo y que abarca todo el espectro del consumo masivo, se espera que este jueves las empresas presenten la lista completa de todos los productos y, principalmente, los precios.

En principio, hay productos de almacén, de perfumería, de limpieza, alimentos frescos y congelados, entre otros. En ese sentido, el Gobierno pidió que las empresas informen el precio que los mismos tenían al 1° de octubre pasado.

Asimismo, hay desde alimentos básicos hasta una gran variedad de bebidas alcohólicas: entre ellas, cuatro marcas de fernet, cuatro de aperitivos, seis de destilados como coñac, vodka y ron y ginebra, cinco whiskies y 29 vinos tintos. Aparecen también desde comida para mascotas hasta cremas antiarrugas o pañales.
En un encuentro que mantuvo con la prensa, Feletti señaló que el acuerdo de precios incluye a productores, abastecedores, cadenas comercializadoras de supermercados, mayoristas y minoristas, e implica “retrotraer los precios de más de 1247 productos de consumo masivo al 1 de octubre por 90 días, hasta el 7 de enero del año próximo”.

El objetivo es aparear la política de ingresos del Gobierno con una política de precios. Para eso tomamos como base un indicador que mide el impacto de la canasta básica de un adulto en el salario promedio de los trabajadores registrados. Ese indicador era de 9% en 2019, cuando asumió el Gobierno, y hoy está en 11%”, señaló Roberto Feletti durante una charla con periodistas.

En ese marco, los precios de los productos que forman parte del acuerdo estarán identificados en las góndolas aunque aún no se sabe si el programa contará con un nombre que lo identifique o se mantendrá el de Precios Cuidados. “Se les pidió a las empresas que tengan un rótulo y estén señalizados. En lugar de Congelados prefiero usar Estabilizados”, dijo el nuevo secretario de Comercio.

Feletti aclaró que el acuerdo es una primera etapa dentro de un plan de estabilización y que no habrá una norma escrita, más allá de las listas de precios. Sin embargo, aclaró que habrá sanciones cuando se produzcan desviaciones en los precios acordados. “Son las mismas sanciones que ya están vigentes. Vamos a monitorear que se cumpla”, aseguró.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0