google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Pronósticos más pesimistas para el dólar y la inflación tras elecciones: qué escenario prevén expertos

ECONOMÍA 18/10/2021 Mariano Jaimovich*
496957.jpg?7.2

El clima de tensión y desconcierto reina en el mercado, donde las proyecciones que tiene el precio del dólar para los próximos meses están atadas a demasiados factores eventuales, y no tanto a situaciones "predecibles".

En especial, en un entorno de mayor cepo cambiario, escasez de reservas y tarifas "pisadas" de servicios y algunos productos, los analistas tienen más preguntas que certezas.

En este contexto, se publicó el informe de octubre de FocusEconomics, donde unos 40 economistas nacionales y extranjeros continúan con sus pronósticos "calmos" para la cotización del tipo de cambio oficial para diciembre que viene.

Para resumir, las estimaciones se sustentan en un escenario en el que el Gobierno pueda mantener el "status quo" económico hasta, al menos, fin de año.

Pero son más los desafíos e incertidumbres que rodean todo esto, debido a que las variables están atadas a lo que pueda suceder con el posible acuerdo con el Fondo Monetario y a los dólares que cuente el Banco Central como respaldo, para sostener las importaciones de insumos para abastecer la producción local.

Y, sobre todo, a las expectativas de los argentinos respecto a los niveles de inflación y a cuánto pueda reactivarse la actividad.

Por lo pronto, hoy la devaluación oficial se mueve en torno al 1% mensual, mientras que la inflación registrada ronda el 3% para el mismo período.

Un desfasaje que, tarde o temprano, se deberá equilibrar en el mercado para que no se produzca una degradación de la actual frágil situación.

En cifras, los analistas están proyectando un consenso que el dólar mayorista se ubicará en $109,96 para fin de año, apenas 9 centavos por debajo de lo esperado un mes atrás.

Así, en todo el 2021, la devaluación registrada sería de 30,7%.

En tanto, por el lado de la inflación, las estimaciones ubican a los precios de la economía en torno al 49,2% para todo 2021.

La conclusión es que este año el atraso cambiario, sólo por precios internos, se ubicará en alrededor del 18,5%.

"Se prevé que el peso se debilite aún más este año y el próximo debido a la inflación e impresión de dinero", resume el análisis que realiza FocusEconomics.

Es que para fines del 2022, el consenso de los expertos encuestados en el informe internacional resalta que el tipo de cambio llegaría a los $157,52.

Por lo que el próximo año la depreciación se ubicaría en 43,25%, casi a la par de la inflación proyectada de 45,2% para el mismo período.

"La inflación debería permanecer elevada este año y el próximo, a medida que el Banco Central continúe financiando el déficit fiscal mediante una expansión sostenida de la base monetaria", detalla el informe mundial.

Y si se toman en cuenta los pronósticos más alarmistas para el dólar que algunos economistas están calculando para diciembre del 2022, como los $180,49 de la consultora nacional Econométrica, la depreciación de la moneda puede llegar a ser de 64% el año próximo.

Un nivel que mantendría los ánimos y a la inflación "caldeados", dentro de un escenario socio-económico que ya es complejo.

Igualmente, en Argentina hablar de números para dentro de 14 meses, en este marco tan incierto, luce más como hacer futurología que como pronósticos certeros. Todo puede pasar.

Economistas en alerta

Más allá de esta tendencia, lo cierto es que los economistas que participaron del FocusEconomics, y que fueron consultados por iProfesional sobre sus estimaciones, se muestran en alerta tanto sobre el rumbo que puede tomar el Gobierno luego de las elecciones legislativas, como también las variables centrales del país, como son dólar e inflación.

"Esperamos que tras procesar el resultado de las elecciones aparezcan algunas decisiones, empezando por acelerar algo la devaluación y por autorizar algunos aumentos. Ello como anticipo al programa, si es que lo hay, con el FMI. Igual, otros escenarios son posibles, y serían muy desordenados", resume a este medio Juan Luis Bour, economista jefe de FIEL, cuyos pronósticos en el informe son de $109,87 para el dólar mayorista a fines de diciembre que viene.

En la misma tónica, Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores, que proyecta $109,50 para fin de año, sostiene: "Nuestra hipótesis es que después de las elecciones de noviembre, inmediatamente, empezará algún grado de corrección en la política económica, donde se tocará el tipo de cambio y de precios en general".

Y completa: "En nuestro caso, somos de la idea que el Gobierno, que hoy toca 1% por mes al tipo de cambio, en noviembre lo empezará a mover más rápido, y más rápido en diciembre".

A pesar de esta aceleración, diversos economistas consultados por iProfesional, no consideran que el Banco Central busque realizar un "salto" en el precio del tipo de cambio para acomodar de una sola vez su valor a la inflación actual. Sino, la opinión general es que se va a "intentar" acelerar el ritmo del movimiento del tipo de cambio.

Por lo tanto, esta mayor inercia devaluatoria se espera que vaya acompañada por más inflación. Incluso, varios analistas arriesgan que para todo el 2021 se espera un incremento de precios de hasta 51%.

Por el lado de Jeronimo Montalvo, economista de Empiria Consultores, cuyas estimaciones son de $107,90, describe que a mediados de julio se revirtió la tendencia positiva de las reservas internacionales y que, nuevamente, entraron en camino descendente.

"Esto provoca que, dado su bajo nivel, hacia fin de año vuelvan las tensiones en el mercado financiero y cambiario. A esto no ayuda la apreciación real del tipo de cambio, que es del 13% en lo que va del año, y tampoco colabora el alza de la brecha, que ya supera el 90%. Ambos atentan contra las exportaciones y motivan las importaciones, complicando más aun las cosas", detalla este analista.

En este sentido, Montalvo afirma que, si bien en los próximos meses se mantendría la "estabilidad" del tipo de cambio oficial y la inflación cercana al 3%, se hace "muy probable una corrección del tipo de cambio en el verano para resolver, aunque sea transitoriamente, la escasez de divisas, lo cual inevitablemente repercutiría sobre los precios".

Además, acota que la emisión de pesos en esta segunda parte del año será "otro determinante" del crecimiento de los precios el año próximo que, "difícilmente", opina que cierre por debajo de la marca que registrará este 2021, donde se estima que la inflación será en torno al 48%.

Finalmente, el economista Sebastián Menescaldi, director asociado de Eco Go, cuyas previsiones son de $106,92, prevé que tras las elecciones el anclaje del tipo de cambio "sea liberado y acomodado a un ritmo superior, más parecido al de la inflación de los meses precedentes".

Así, considera que la variación mensual podría ubicarse en torno al 3% mensual, o algo menor, si el objetivo del Gobierno es querer "seguir usando el tipo de cambio como factor de contención de los precios".

Más allá del nivel de inflación, precio de dólar y cantidad de reservas disponibles, en el fondo de estas variables se encuentra un serie de motivos estructurales de la economía, como el déficit fiscal y el gasto público. Pero, sobre todas las cosas, el mercado se guía por la "confianza", o no, que le brindan las medidas de gestión oficial.

"Este proceso será estable o no dependiendo de la confianza que logre el Gobierno tras las elecciones y la rapidez con que se alcance el acuerdo con el FMI. Es decir, señales que permitirán cuidar las reservas internacionales y acotar la brecha cambiaria", concluye Menescaldi a iProfesional.-

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0