google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Corea del Norte lanza un misil balístico hacia el mar de Japón desde un submarino

INTERNACIONALES 19/10/2021 Simón DERONDA
QRI5KZVS5UDMSP3QLUTIWUOIRE

Corea del Norte ha disparado este martes al mar un misil balístico desde un submarino (SLBM, en sus siglas en inglés), informó este martes el ejército surcoreano, en la más reciente de una serie de pruebas de Pyongyang con este tipo de armamento en las últimas semanas. “Nuestro ejército detectó un misil balístico de corto alcance no identificado que se presume es un misil balístico disparado desde un submarino por Corea del Norte, lanzado en aguas al este de Sinpo, en la provincia de Hamgyong del Sur, al mar del Este (nombre que recibe el mar de Japón en las dos Coreas) a las 10.17 horas (las 3.17 de la mañana, hora peninsular española) de hoy”, dijo el Estado Mayor Conjunto del ejército de Corea del Sur en un comunicado.

Una fuente consultada por la agencia de noticias surcoreana Yonhap aseguró que el misil voló entre 430 y 450 kilómetros y alcanzó una altura máxima de 60, lo que confirmaría que se trata de un proyectil de corto alcance. Sinpo, en la costa nororiental, es el lugar donde Corea del Norte tiene su centro de desarrollo de sumergibles, y el lugar desde el que ha probado sus SLBM de la clase Pukguksong (Estrella Polar), que emplean combustible sólido.


Pyongyang logró probar con éxito su primer SLBM en 2016 al lanzar el Pukguksong 1 y volvió a testar con éxito este tipo de proyectil lanzando el Pukguksong 3 en octubre de 2019. La semana pasada, el régimen exhibió en la capital norcoreana varios misiles Pukguksong, incluido el Pukguksong 4 (que hasta ahora no ha sido testado) y uno con una envergadura menor no visto hasta la fecha que algunos analistas creen que podría ser el proyectil lanzado hoy.

Tras el lanzamiento, la presidencia surcoreana dijo que convocó una reunión del Consejo Nacional de Seguridad. El vecino del norte, que posee armas nucleares, ha probado en las últimas semanas misiles crucero de largo alcance, un arma lanzada desde un tren y lo que calificó como un misil hipersónico, generando consternación internacional.

El ensayo norcoreano ha coincidido con la reunión este lunes en Washington de Sung Kim, representante especial de Estados Unidos para Corea del Norte con su homólogo de Corea del Sur, Noh Kyu-duk, antes de una cita a tres bandas este martes que incluirá al alto funcionario japonés Takehiro Funakoshi. “Buscaremos la vía diplomática con Corea del Norte para incrementar la seguridad de Estados Unidos y nuestros aliados”, dijo Kim. “No tenemos ninguna intención hostil hacia el Norte y esperamos reunirnos pronto con ellos sin condiciones”, aclaró. Pero también agregó que los aliados tienen “una responsabilidad de implementar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, en referencia a las sanciones que Corea del Norte espera ver levantadas.

Desde Japón, el Gobierno nipón ha condenado el lanzamiento y denunciado que este test armamentístico vulnera las resoluciones de la ONU. “Este lanzamiento amenaza la paz y la seguridad de Japón y de la zona, y sumado a los anteriores test, es un grave problema para la comunidad internacional”, ha afirmado en rueda de prensa el viceportavoz del Gobierno nipón, Yoshihiko Isozaki. El primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha interrumpido un viaje a la prefectura de Fukushima, donde iba a dar inicio a la campaña electoral de las elecciones del próximo 31 de octubre, tras el lanzamiento del misil norcoreano.


El Ejecutivo japonés ha convocado una reunión de seguridad, al mismo tiempo que ya ha iniciado por vía diplomática la protesta al país vecino. “Desde 2019, Corea del Norte lleva repitiendo con frecuencia el lanzamiento de misiles balísticos y es obvio que mantiene el objetivo de mejorar esta tecnología”, afirmó el ministro de Defensa nipón, Nobuo Kishi.

Por otro lado, un grupo de diez buques militares de China y Rusia han navegado este lunes por el estrecho de Tsugaru, que separa el mar de Japón del océano Pacífico. Esta es la primera vez que el Gobierno japonés ha confirmado el paso conjunto de barcos chinos y rusos por ese lugar que, aunque son aguas internacionales, no está exento de polémica. Tokio y Pekín se disputan varios islotes al este del mar de China y a su vez Tokio y Moscú tienen otros conflictos territoriales.

“El Gobierno observa muy cerca la actividad de los barcos chinos y rusos en esta área con un alto interés. Continuaremos vigilando la actividad en las aguas y el espacio aéreo alrededor de Japón”, ha asegurado el viceportavoz del Gobierno nipón, Yoshihiko Isozaki.

Fuente: El País

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0